Tuesday, August 19, 2008

55 comunidades incomunicadas en Azua, Duarte y Monte Plata por causa de tormenta Fay

Unas 50 comunidades de Azua, la provincia Duarte y Monte Plata se mantienen incomunicada a causa de las crecidas de rios producto de las lluvias provocadas por la tormenta Jay.
Un informe general entregado hoy por el coronel Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias, señala que hasta ahora fueron albergados un total de 5,245 personas en refugios de la Defensa Civil y la máyoría en hogares de familiares y amigos, mientras que mil 49 viviendas se vieron afectadas por la tormenta.
Las comunidades incomunicadas en Azua por el desbordamiento del Rió las Cuevas y el Rió Gregorio son Derrumbado, El Cigual, Sabana Yegua Vieja, El Jobo, Agua Amarga, La Lagunita, Bohechio, El Limón, El Chocho, Las Cañita, Zona De Guayabal, Los Periquitos, Los Naranjos, Las Lagunas, Botecito El Recodo, El Tetero, La Cucarita, La Meseta, La Siembra, Entrada De La Meseta, El Desecho, El Cajuil, Gajo De Monte, El Gramazo, El Montazo, Guayullos, Los Frió, La Fortuna, Fondo Viejo, La Paila Las Cuevas, Majaguita, Las Avispas, Las Guiamas, Vallecito, Miguel Martín, Las Palmeras, Los Cambrones, Arroyo Corozo, Mata De Café, Los Rodríguez, Los Auquelles, El Palero, El Jobal, El Roblito, Las Arañas De Caimán, Proyecto 2c.
Otros poblados azuanos incomunicados por el desbordamiento del Río Yaque del Sur son La Meseta De Hato Nuevo, Orégano Grande y San Simón.
Asimismo, el informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que la comunidad de Los Contreras, de la provincia Duarte, está incomunicada por el desbordamiento del Río Payabo y Caño Azul.
Mientras, El Talao, Mata los indios y Yabacao, de Monte Plata, están incomunicados por la crecida del Rió Yabacao y Ozama.
El coronel Méndez García informó que la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de las Vías de acceso a las comunidades.
Informó que sólo fallecieron cinco personas y que siete puentes fueron afectados por la tormenta.

Otra tormenta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología siguen monitoreando una activa Onda Tropical, la cual está acompañada de un sistema de baja presión localizada a unos 1070 km. al Oeste/Suroeste de Cabo verde, moviéndose hacia el Oeste a unos 24 kph.
Esta onda tropical comienza a organizarse mucho mejor, algún desarrollo adicional es esperado en las próximas 48 horas.
Los efectos locales podrían producir chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia la región Noreste.

No comments: