La Escuela Diplomática y Consular “Eduardo Latorre Rodríguez” de la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores se ha convertido en un formidable instrumento de política exterior de la República Dominicana, ayudando a la formación, preparación y perfeccionamiento del personal destinado al servicio exterior.
La afirmación la hizo la embajadora directora del centro académico, doctora Cristina Aguiar, quien afirmó que en esta etapa de desarrollo y consolidación que vive la escuela “ha jugado discreta y eficientemente un papel estelar”.
Explicó que ese es el papel fundamental del centro, tal como lo prevé la Ley 314 en su artículo 2, el cual coloca la Escuela en el rango de órgano de la política exterior, “y que no se tomó en consideración en la gestión anterior”.
Resaltó en ese sentido que el artículo 48, carta fundadora de la Escuela establece sus funciones como órgano encargado de la formación, preparación y perfeccionamiento de los aspirantes al servicio exterior y la especialización de los funcionarios de la Cancillería.
La doctora Aguiar dijo que el programa de trabajo que se presentó al inicio de esta gestión se construyó alrededor de estos dos parámetros e insertando los ejes fundamentales de la política exterior de la República Dominicana.
“Los cursos de capacitación diplomática, ciclos cortos que se le dispensan a los recién nombrados en calidad de “invitados” procuran darle al funcionario una visión lo más completa posible aunque superficial de la Cancillería y también de los principales temas de nuestra política exterior”, señaló.
Agregó que esto se hace sin descuidar el protocolo, la etiqueta y las buenas prácticas.
Resaltó el apoyo brindado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el canciller Carlos Morales Troncoso para que la Escuela Diplomática y Consular cumpla con su misión de preparar y formar al personal destinado al servicio exterior.
La funcionaria siguió diciendo que este ciclo corto ha sido ofertado a todos los nuevos funcionarios de planta de la Cancillería, “teniendo tanto éxito que se ha abierto una cuota de invitados para las demás administraciones del Estado, sociedad civil y sector privado convirtiéndose de esta forma en el más eficaz instrumento de relaciones públicas de que se encuentra dotada la Cancillería”.
La directora de la Escuela Diplomática y Consular indicó asimismo que la apertura de un Departamento de Idiomas ha venido igualmente a llenar un vacío y a darle vigencia al perfeccionamiento de los funcionarios.
Dijo que en la actualidad se imparten cursos de inglés especializado para diplomáticos, además de francés, italiano y Mandarín.
Cristina Aguiar explicó que mediante los ciclos de conferencias la Escuela ha llenado su cometido de plataforma de cooperación y de diseminación de una cultura internacional.
Sostuvo que el ciclo fundamental lo representa el Curso de Formación Diplomática que es la médula espinal y razón de ser de la Escuela.
“Este ciclo tiene duración de un año y valor de maestría y en conformidad con la ley este es el ciclo que permite validar a un candidato a ingresar en los cuadros de la Cancillería”, agregó.
Señaló asimismo que la actual promoción constituye un hito histórico pues por primera vez la mitad de la promoción está integrada por funcionarios de la Cancillería que carecían de formación en esta compleja y diversa materia de las Relaciones Internacionales.
Dijo además que esta formación ha integrado los viajes de estudios y los intercambios con instituciones universitarias en el exterior y que la Escuela ha sido igualmente el escenario de una oferta intelectual de calidad dentro del marco de política editorial permitiendo a connotados profesores poner en circulación sus trabajos de investigación.
Destacó finalmente que la Escuela ha jugado un papel preponderante para dignificar la carrera diplomática y ha militado por una imagen profesional y eficiente de todos aquellos que participan en la obra de la ejecución de la política exterior de la República Dominicana.
No comments:
Post a Comment