www.jarabedemarino.blogspot.com
Por Marino Zapete C.
Recientemente, la productora de televisión Nuria Piera presentó un reportaje en su programa semanal, en el cual mostró una mansión campestre que construye la secretaria de Educación de República Dominicana, Alejandrina Germán, en la comunidad de Junumucú, en la provincia La Vega Real.
El reportaje de Nuria produjo un gran escándalo en el país. En primer lugar, porque las gráficas presentadas revelan una mansión de ensueño, con un costo multimillonario. Y en segundo lugar, porque las declaraciones juradas de bienes de Alejandrina y de su esposo, el diputado José María Sosa, no sugieren que la pareja sea millonaria.
Otro detalle que llamó la atención fue el hecho de que, para llegar a la mansión campestre de la secretaria de Educación, ubicada en una montaña rodeada de pinares, hay que pasar por el frente de la escuelita rural de Junumucú, una estructura deprimente, una afronta para sistema educativo oficial del país.
No sugerimos que la secretaria de Educación haya construido su mansión con el dinero que debió utilizarse en la construcción de una escuela decente. Sencillamente, pensamos que, como responsable de la educación pública, la señora Germán debería sentir una pena profunda al pasar por el frente de esa escuelita cuando se dirija a su lujosa villa.
Hay que señalar que sólo las deplorables condiciones de la asquerosa letrina en que las niñas y los niños de Junumucú hacen sus necesidades fisiológicas producen escozor y depresión a cualquier ser humano consciente y sensible.
Como es normal entre los políticos dominicanos, Alejandrina ha reaccionado de forma agresiva, ha amenazado a Nuria Piera con someterla a la Justicia y ha dicho que está dispuesta a vender la mansión a la comunicadora por RD$6,000.000.00.
Aunque al momento no disponemos de una tasación del valor de mercado de la quinta, no nos cabe la más mínima duda de que se haría un gran negocio comprando esa casa por RD$6,000,000.000.
Nuria ha declarado que no tiene ni dinero ni interés en adquirir la casa de campo de Alejandrina para convertirla en su propiedad. Sin embargo, ha dicho que está dispuesta a conformar un comité para reunir los RD$6,000,000.00, comprar la casa y donarla a la comunidad de Junumucú para instalar allí un centro de recreación para los niños y niñas de la comarca.
Desde que Nuria planteó la idea, me he incluido en el comité y la he estimulado para que compremos la casa. Le he propuesto que abramos una cuenta en un banco, a nombre de una institución comunitaria de solvencia moral, y que convoquemos a los dominicanos a hacer sus aportes para tan noble causa.
Quiero aprovechar el medio para estimular a quienes lean estos párrafos, para que le demos una lección a doña Alejandrina. Una lección que sirva de referencia a todos los políticos que desempeñan funciones públicas en el país.
Pienso que Alejandrina Germán no dejará rodar su palabra, que ella no retirará la oferta de vender la casa por RD$6,000,000.00. Y, obviamente, pienso que la funcionaria perderá millones de pesos en esa operación. Sería una gran lección.
Creo que Alejandrina nos ha dado una gran oportunidad al ponerle un precio a su mansión a través de los medios de comunicación, porque Hipólito Mejía, que en su momento dijo que su complejo campestre de Jarabacoa no valía más de RD$6,000,000.00, nunca aceptó la oferta que le hice públicamente para que me vendiera la propiedad en RD$20,000,000.00.
En un país donde la corrupción llega a niveles inimaginables, donde el Presidente de la República y el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa no se han tomado la molestia de pedirle a la secretaria de Educación que ofrezca una explicación convincente de su inversión, lo menos que podemos desear es que la comunidad tenga algún beneficio.
Si Alejandrina vende la casa por RD$6,000,000.00, el pueblo debe comprarla. Y si ella se echa para atrás, si no la vende, deberíamos pedir a los tribunales que la obligue a honrar su palabra, porque ella la ofertó públicamente.
mzapete@gmail.com
2 comments:
Marino, personas como usted y Nuria No deben perder su tiempo con los politicos corruptos de este pais. Es saludable que el pais cuente con sus opiniones, sin las cuales nos quedariamos sin voces calificadas y responsables. Yo como ciudadano, apoyo en todas sus partes sus pronunciamientos,pero no les pidan PERAS AL OLMO.
Sr.Marino zapete yo soy un gran admirardor de su programa jarabe de zapete es usted un hombre justo y muy honesto siempre dice la verdad de todo felicidadez por todo su exito
Desde filadelfia jose jimenez.
Post a Comment