Tuesday, July 31, 2007

Senador y síndicos Bahoruco elaboran plan

El senador Diego Aquino Acosta y síndicos de municipios y distritos municipales de la provincia Bahoruco, durante el encuentro que sostuvieron para formular un plan estratégico para el desarrollo de esas comunidades.


NEYBA. Bahoruco.- El senador y los síndicos de los municipios y distritos municipales de esta provincia elaboran un plan estratégico para el desarrollo de cada una de sus comunidades, sin importar el color del partido político que esté dirigiendo sus ayuntamientos.
La acción es promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco (ADEPROBA) y la Agencia para el Desarrollo Económico Local de la Provincia Bahoruco (ADELBHAO).
Con ese propósito el senador Diego Aquino Acosta (PLD-Bahoruco), promotor de la iniciativa, y los síndicos de las demarcaciones que conforman la provincia, sostuvieron un encuentro en Neyba, en el que se acordó trabajar de manera mancomunada para buscar solución a los problemas sociales que afectan las comunidades.
El senador Acosta, afirmó que no hay posibilidad de que cada uno de los municipios o la provincia en sentido general, pueda buscar su bienestar transitando por un camino diferente y dijo que, para ello, es necesario e imprescindible la elaboración de un plan de desarrollo individual hasta el año 2015, que sirva de guía a cada gobierno local.
"Entendemos que tenemos que preparar los proyectos fundamentales que debemos desarrollar de acuerdo a un criterio de priorización. Lógicamente, esto no puede surgir de la idea unilateral de nadie en particular", precisó el legislador peledeísta.
Entiende que la formulación del plan debe ser el producto del consenso de todos los actores importantes de la provincia Bahoruco, ya que "esto es lo que nos va a dar como resultado este documento que nosotros vamos siempre a utilizar y a llevar en nuestras manos para presentar y discutir en todas las instancias necesarias, tanto a nivel nacional como en cualquier espacio internacional de apoyo que nosotros podamos conseguir".
Acosta dijo que para lograr este objetivo lo más importante es que estemos convencidos de la necesidad de que "trabajemos juntos para poder avanzar por un mismo camino. No hay posibilidad alguna de que el municipio de Neyba, por ejemplo, pueda lograr un salto hacia un estadio de desarrollo sino cuenta con un conjunto de fuerzas sobre las cuales pueda sustentar sus tareas".
El congresista fue enfático al señalar que hay que actuar con un criterio de pueblo, un criterio social, colectivo, e independientemente del partido que esté dirigiendo el ayuntamiento de esos municipios y distritos municipales, en virtud de que uno de los grandes problemas que los atan son las banderías políticas que los representan, ya que les ponen paredes que los dividen; y los esfuerzos que pueden hacer en conjunto lo hacen de manera individual "y así no lograremos nada".
Los ediles que participaron en la reunión convocada por Acosta acogieron con beneplácito la idea de unir esfuerzos para buscar la solución de los problemas que afectan sus comunidades dejando de lado las banderías políticas, en lo que todos coincidieron.
Entre los participantes estaban, además del senador Acosta, los síndicos de Neyba, Eugenio Méndez; de Villa Jaragua, Bernardo Reyes Mella; de Clavellina, Diógenes Sierra.
También Bienvenido Medina Carvajal, presidente de ADEPROBA y Angel Vásquez, vicepresidente de ADELBHAO; y el sacerdote Michel Vargas, párroco de la Iglesia San Bartolomé, del municipio de Neyba.


No comments: