Monday, July 16, 2007

Resumen de noticias de hoy en la mañana

Encuesta
Sitúan energía como el segundo problema
Revelan que solo es superada por la economía
REDACCIÒN
Para la mayoría de los clientes del sector eléctrico, la energía es el segundo mayor problema de RD, sólo detrás de la economía, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Latin Insights.

La mayoría considera que la solución al problema eléctrico se dará en el largo plazo. Sin embargo, el 48% reconoce una mejoría en el último año, mientras que el 21% considera que la situación se mantiene igual y 31% que ha empeorado.

Esta mejoría es más reconocida entre clientes de EDE Este (53%), seguida por los de Edenorte con 42% y en tercer lugar los de Edesur con el 34%, según la encuesta que fue realizada del 15 al 21 de junio, por dicha firma norteamericana, que tiene su sede en Nueva York.
La muestra incluyó 1,301 entrevistas a nivel nacional, con un índice de confianza del 95%, y margen de error estadístico de 2.7%.

Los resultados de la encuesta muestran que el 30% de los entrevistados considera que la economía es el principal problema de RD y el 25% ubica a la energía eléctrica como el segundo mayor.

Asimismo, el 45% de los entrevistados tiene una buena opinión de la CDEEE y de la actuación de su titular, Radhamés Segura.
EDE Este alcanza una opinión positiva de su imagen entre 8 de cada 10 de sus clientes (76%), seguido muy de cerca por Edenorte con el 70%, lo que significa que 7 de cada 10 clientes de esa distribuidora tiene una opinión positiva. Edesur se ubica en el tercer lugar con el 58% favorable.

Los usuarios ubican tres variables en notable mejoría. En primer lugar, en atención al cliente 55% contra 28% que considera ha empeorado. En segundo lugar, imagen con 50% a 22%.
En tercer término de mejoría se sitúa el suministro de energía con 49% contra 39% que considera ha empeorado. El aspecto de avances menos claro es la facturación, donde los números de mejoría (44%) y desmejorado (42%) se encuentran estadísticamente empatados.

Satisfecho con PLAN De acuerdo con la encuesta, el 86% de los clientes tiene una opinión favorable del programa "24 horas de luz". El 42% de los clientes considera que este programa ha mejorado su nivel de vida.
El 58% dice estar muy o algo familiarizado con este programa". Este porcentaje aumenta significativamente entre clientes Edenorte, llegando al 69%, (por 56% de clientes EDE Este y 53% de Edesur).
Política
Pide reglas claras con empresarios
Vargas Maldonado rechaza plantas a carbón
Por Miguel Ponce / El Caribe
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, llamó al presidente Leonel Fernández a dar ejemplo antes de hablar de partidocracia y empezar a cumplir sus promesas, y demandó reglas claras con el sector empresarial.

Dijo que en el país miles de negocios han quebrado y rechazó los contratos para la instalación de plantas a carbón que se pretenden instalar en Manzanillo, del que dijo no es conveniente para el país.
El candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2008 entiende que sería lamentable caer de nuevo con lo que ocurrió con la planta generadora de electricidad Cogentrix, que el Estado debe pagarle aunque esté apagada, por lo que llama al Gobierno a tener mucho cuidado para no lesionar el patrimonio nacional y los intereses de las grandes mayorías.
"Es que Leonel Fernández ha ignorado sectores tan importantes como salud, educación y alimentación del pueblo, y se ha concentrado en proyectos caprichosos que en nada benefician a la mayoría de la nación", adujo Vargas Maldonado durante un almuerzo en el hotel Matum con empresarios locales.
"Lamentablemente él -Fernández- no cumple sus promesas de campañaque le hizo a la población, la única que cumple a raja tabla, es la del cobro de impuestos, eso sí, ahí son muy eficiente, en ese sentido llamo al Gobierno a detener esa voracidad fiscal que está contribuyendo a la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas", dijo.
Pidió al presidente Fernández que asuma los problemas del presente, porque la administración que aseguró encabezará, se encargará del reto del futuro.

Lamenta la poca inversión

Miguel Vargas, quien estuvo acompañado por Alfredo Pacheco, el ex jefe de la Policía Rafael Guerrero Peralta y empresarios ligados al comercio local, lamentó la poca inversión en obras de desarrollo.

Durantes tres días llevó a cabo actividades como la juramentación de Galleros con Vargas Maldonado, entre otras.
Administración
Preocupa a la DGII percepción de ley
Hernández aclara sobre autonomía a instituciones
Por José Manuel Medina / El Caribe
El director general de Impuestos Internos (DGII) Juan Hernández, mostró preocupación por la mala percepción de muchas personas respecto a la aplicación de la ley 226-06, que otorga autonomía a instituciones del Estado.

Entrevistado en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia, que se transmite cada domingo por CDN Canal 37, Hernández expresó que muchas personas creen que dicha autonomía es sinónimo de no rendición de cuentas, de despilfarro y libertad de gastos.
Dijo que para el caso de la administración tributaria, hace años que en América Latina se practica la corriente de otorgarle autonomía presupuestaria a las empresas estatales, ya que la burocracia en la asignación de los gastos obstaculizaba las acciones del órgano recaudador tendente al control del cumplimiento tributario o su evasión por parte del contribuyente.
"La autonomía viene a ser como un dique de contención para las presiones políticas de los gobiernos como los nuestros, donde cambia un gobierno, cambian las autoridades, siendo como un tsunami. Lo que se ha planteado en la Ley 226-06 es que exista cierta continuidad en la labor de recaudación, siendo los puestos de dirección de libre remoción, pero los puestos técnicos sean de carrera", manifestó.
Sostuvo que para el tema de la devolución de tributos a los contribuyentes que han pagado más de lo que debían, la ciudadanía ha dicho que únicamente han sido devueltos a los exportadores, pero que esa es una apreciación incorrecta.
"La DGII no ha hecho una campaña adecuada de publicidad. Ciertamente hemos devuelto dinero a los exportadores tanto compensando con impuestos como en cheques, pero a los asalariados también", dijo.

Destaca importancia comprobante fiscal

Hernández indicó que el uso del Comprobante Fiscal (CF) desde enero pasado, ha significado un cambio drástico, tanto así, que ha sido el evento más importante del país en los últimos 20 años.

"Estos CF transparentaron las operaciones de los contribuyentes; pusieron en evidencia las ventas no declaradas, los gastos abultados, es decir puso en una posición sumamente frágil a las pequeñas, medianas y grandes empresas", afirmó.

Agregó que los CF crearon cierta inestabilidad, lo que llevó a muchas organizaciones comerciales, empresariales e industriales a solicitar amnistía para que estos cambios radicales de conducta por parte del Estado no sean una acción confiscatoria.
Descrédito
Denuncia campaña para alejar turismo
Rojas Gómez la califica de nociva para RD
Por José Manuel Medina / El Caribe
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó de una campaña nociva la que se lleva a cabo en España, para que los turistas de esa nación no vacacionen en República Dominicana.

Dijo que este año hay menos prevalencia malaria que el año pasado, y vinculó la denuncia sobre esta y otras enfermedades que supuestamente están azotando a la República Dominicana, a una campaña de descrédito al país.
Agencias de turismo españolas advierten a los turistas tomar precaución al visitar a la República, debido a que en el país pueden adquirir malaria, pero les recomiendan además, vacunarse contra la hepatitis B, el tétanos y la difteria.
"Este año tenemos menos malaria que el año pasado y hemos tenido menos muertes también, y está localizada en las provincias Dajabón, Azua, Bahoruco, Montecisti y algunos casos que se dan en los puntos donde hay inmigrantes, donde hay muchos trabajadores de la construcción", expresó Rojas Gómez.
Aclaró que no hay temor de que pueda haber un incremento de la enfermedad y expresó que nunca se había hecho una campaña tan efectiva y numéricamente significativa como la que se realizó hace un año.
Rojas Gómez informó que cuando hay un brote de la enfermedad se advierte a la población, y que eso aún no ha sucedido.
Al ser entrevistado luego de la inauguración del hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, Rojas Gómez dijo desconocer la información, pero que la investigará para fijar una posición a partir de hoy, de la denuncia hecha en agencias españolas.

Las agencias españolas advierten

Las agencias españolas advierten que las zonas más peligrosas están ubicadas próximo a la frontera, específicamente Castañuelas y Pepillo Salcedo, en el Noroeste, así como Hondo Valle, en el Suroeste, por entender que es en esos lugares donde existe el parásito plasmodium que la produce.
El BC dice inflación ha sido menor ahora
Compara precios de este gobierno con los del pasado
REDACCION
El Banco Central (BC) desta- có que la inflación ha sido menor en este gobierno comparado con el pasado, y puso como ejemplo que entre agosto de 2002 y julio los precios de los 34 principales productos alimenticios aumentaron en promedio por encima del 100%, y en período agosto 2004 y junio 2007 subieron en promedio 4.10%.
En un comunicado que se publica en esta edición, el BC explica que esos productos tienen una ponderación de un 67.9% dentro de grupo de alimentosde la canasta familiar, así como bebidas y tabaco. Indica que entre agosto 2004 y junio 2007 los precios de los principales productos alimenticios crecieron en promedio a un ritmo 32 veces menor al experimentado en el período agosto 2002- julio 2004.
Indica que contrario a reportes de prensa sobre alza de precios de la canasta familiar, federaciones de comerciantes han comprobado que han bajado.

Defiende metodología

Para responder a cuestionamiento, el BC refiere que organismos internacionales, como el FMI y la Cepal, han evaluado positivamente el equipo técnico y la metodología del IPC nacional.
Opinión
La columna de Miguel Guerrero
MIGUEL GUERRERO
Las figuras públicas, sean hombres o mujeres, no tienen vida privada. Todas sus actuaciones son del mayor interés para la población y eso justifica la atención que los medios suelen dedicarles a los políticos, empresarios o celebridades del mundo del espectáculo, en aquellos países donde existe plena libertad de prensa y el poder no se utiliza para reprimir a los ciudadanos.

Mucha de esa gente exige respeto a su conducta privada, creyéndose en derecho de privar al público del conocimiento de sus ambigüedades y de sus falsas composturas.

A lo que sí todo ciudadano tiene derecho es a la intimidad, cosa muy distinta.
Una muestra de la importancia de aceptar como una regla esa diferencia, acaba de darse en el estado norteamericano de la Florida donde un influyente congresista del partido republicano, en el gobierno, fue la semana pasada arrestado bajo el cargo de proponer un acto indecoroso a un agente policial encubierto, al ofrecerle veinte dólares para practicarle sexo oral.

El hombre, de 48 años, es casado con hijo y el conocimiento de este hecho puede costarle su carrera política y afectarle su vida personal.

El caso es interesante y aleccionador, porque demuestra también que las figuras públicas tienen obligaciones ante la sociedad y que no pueden sostener una carrera ascendente a despecho de sus malos hábitos públicos o su conducta indecorosa.

En el país debemos admitir como una obligación de los medios la denuncia de situaciones de esa naturaleza. Si un político golpea a su esposa o maltrata a sus hijos.

Si conduce en estado de embriaguez, el país debe saberlo.

Es una forma segura de contribuir al adecentamiento de la vida pública, tanto a nivel político como privado. Hay gente aquí que niega la manutención de los hijos y va a la televisión a dar cátedra de moralidad. Son verdades que la nación debe conocer a fin de repudiarlas con todo el vigor requerido.

Miguel Guerrero es escritor y periodistamguerrero@mgpr.com.do
El reino de la chapucería
Dado que la baja calidad del servicio en este país tiene arraigadas raíces sociales, los medios de comunicación deben insistir en el tema, procurando el debido equilibrio. Los consumidores deben contribuir con denuncias
Por Claudia Fernández Lerebours / El Caribe
Recientemente escuchaba la "acabada" que un distinguido radiodifusor hacía de una línea aérea cuyo mal servicio ocasionó tremendo mal rato a él y otras catorce personas con las que viajaba.

Al iniciar su bien justificada queja, el atribulado cliente puntualizó que no acostumbraba utilizar su programa radial para expresar enconos personales, pero esa vez lo consideró absolutamente justo; por lo que narró, en verdad lo era.
La publicidad negativa era la consecuencia merecida para una empresa incompetente y sin concepto de servicio que generó serios inconvenientes a sus clientes, sin avergonzarse siquiera, mucho menos disculparse.

El punto trae a colación el tema del mal servicio al cliente, una situación que en República Dominicana se enfrenta a diario, a gran escala y al menudeo, a nivel alto, mediano y bajo. La falta de garantías, informalidad con las entregas, pérdida, destrucción, son deficiencias frecuentes en el mercado local de servicios.
Aquí nos encontramos con llamadas boutiques de arreglos que aunque cobran altas tarifas por ajustar prendas de vestir, incumplen con la fecha de entrega al cliente. Dañan piezas irreversiblemente y la calidad en general del trabajo deja mucho que desear.
Con zapaterías que tardan meses en entregar un trabajo prometido "para dentro de dos días", además de que tan pronto vuelve a llevarse, el zapato se rompe.
Lavanderías con tarifas exorbitantes, alegadamente justificadas en la alta calidad del servicio, que no lavan bien además de mostrarse incapaces para cuidar botones y aditamentos, al tratar la ropa.

Caben muchos otros ejemplos: el pobre servicio que caracteriza a algunas grandes cadenas comerciales y supermercados, la mala calidad de la mano de obra a nivel general que acusa el país, los servicios y bienes cuya publicidad iguala la superchería, etc.

Su cuantía menor hace que la mayoría de estos casos no sean asunto pasible de recursos judiciales, pero no por ello menos relevantes en molestia y trastorno.
Dado que la baja calidad del servicio en la República Dominicana tiene arraigadas raíces sociales, los medios de comunicación deben insistir en el tema, procurando el debido equilibrio.

Los consumidores, están llamados a empoderarse y denunciar con responsabilidad los casos de mala prestación de servicio. Es importante discriminar en faltas eventuales por los cuales se dan las debidas disculpas y reparaciones, frente a una práctica de deficiencia consuetudinaria y reincidente. No se trata de dañar por dañar, sino de promover el cambio.
Compete a todos transformar esta cultura de fraude. Pareciera que aquí prevalece un sentido de desprecio a hacer bien lo que a cada quien toque hacer para ganarse la vida. Aunque es en la economía informal donde ese rasgo se hace más patente, es indudable que el mal carcome casi todo nuestro sistema de intercambio comercial, incluyendo pequeñas y grandes empresas.

Las dignas excepciones alivian a un consumidor agobiado por la mediocridad campante. Quien contrata cualquier servicio en el país comprueba cotidianamente cuán relajado está el valor del honor - entendido como el cumplimiento del deber y los compromisos-, otro elemento que nos identifica negativamente como conglomerado social.

Claudia Fernández Lerebours es periodista claudialerebours@hotmail.com
Academia y académicos
Se ha evidenciado una intolerancia asombrosa contra una profesional sincera, Amparo Chantada, con quien se puede estar en desacuerdo y ella no cierra la puerta
Por Félix Calvo / El Caribe
Como muchos otros, no salgo del asombro por la intolerancia de una mal llamada Academia de Ciencias Dominicana. Jamás en la historia moderna, una academia de ciencias ha dado muestras de intolerancia, incluso aquellas que existen bajo regímenes no democráticos no son usadas para la intolerancia.
Si el amigo lector sigue este artículo, comprenderá por qué he utilizado lo de "mal llamada". Las academias de ciencias no requieren producir avances científicos, como muchos creen. Tampoco son o no pueden ser centros de parasitismo de científicos o seudocientíficos.

Las Academias de Ciencias más bien son entidades que avalan de manera honorífica el aporte a la ciencia de instituciones o sujetos de manera individual. Las ciencias se elaboran y desarrollan fuera de esos centros.
En Alemania, los futuros científicos en ciencias básicas (biología, matemáticas y física) son seleccionados desde el bachillerato, el cual no terminan para ingresar a universidades donde concentran sus estudios en programas avanzados en ciencias básicas. Allí concluyen o no sus estudios.

Si sucede lo primero pasan a centros avanzados de investigación en las mismas universidades o fuera de esos centros, incluso en empresas privadas o públicas.

La pregunta es ¿por qué en Alemania adelantan a quienes muestran calidades para las ciencias básicas? La respuesta es bien corta: los estudios científicos de ese país confirman que el aporte en esas ramas se produce a una edad temprana. De esa manera hay que acortarle el trayecto académico, adelantarle conocimientos y ver si finalmente lo logran.

La cantidad de premios Nobel ganados por alemanes parece confirmar que eso funciona.

En cuanto a este país, ¿dónde están los aportes al conocimiento de los dueños de esa Academia? Recordaba los tiempos en que impartía docencia y era funcionario en una universidad privada.

Al llegar me encontré a todo un tinglado de "académicos" dando docencia en maestrías sin ellos haber aprobado una en algún lado.

Me fui y los "académicos" volvieron a impartir docencia sin tener calidades. O el caso de un famoso rector (famoso porque siempre está en el medio y por la cantidad de veces que ocupó el puesto) que reprobó tantas veces una maestría en el extranjero que perdió el derecho a estudiar a nivel de postgrado, pero vino al país y "triunfó" como rector.

No se sorprenda si se entera que esos grupos "académicos" son los que seleccionan a los "científicos" que dirigen la Academia de Ciencias Dominicana, porque capacidad de hacer bulto no les falta.

Felix Calvo es economista calvoperalta@msn.com
Conveniente supervisión del FMI
Lo que preocupa a muchos es qué pasará con el gasto público en el primer semestre del 2008, año de elecciones presidenciales, tomando en consideración que para esa fecha habrán concluido los compromisos contraídos con el FMI
Por Carlos Despradel / El Caribe
Recientemente varias personalidades han venido planteando la conveniencia de que el país mantenga algún tipo de programa con el FMI, una vez culmine el presente acuerdo Stand-by en enero del próximo año, por temor a que en ese año de elecciones presidenciales se pueda perder la estabilidad macroeconómica, la cual constituye la mayor conquista lograda por la presente Administración.
Existen razones de peso que justifican esa solicitud, pues no hay la menor duda de que el comportamiento que ha tenido el Gobierno en estos tres últimos años hubiese sido diferente, en ausencia del acuerdo con el FMI.

A manera de ejemplo, podemos señalar que en el primer semestre del 2006, año de elecciones congresionales y municipales, el Gobierno tuvo un déficit fiscal superior a los RD$10,000 millones, no por deficiencia en los ingresos, sino por un desbordamiento de los gastos fiscales, principalmente los corrientes, muchos de los cuales fueron usados con fines esencialmente electorales.

Este peligroso comportamiento fue la causa por la cual el FMI no dio su visto bueno a la política fiscal durante el 2006, y exigió un cambio en la misma como condición indispensable para continuar el acuerdo Stand-by con ese organismo internacional.

Presionado por el FMI, el Gobierno ha tenido un comportamiento fiscal completamente diferente en el presente año, pues durante el primer semestre, en lugar de un déficit de RD$10,000 millones como tuvimos en el 2006, el Gobierno cerró con un superávit superior a los 12,000 millones, debido principalmente al control del gasto de consumo, el cual este año ha sido, incluso, inferior al del año pasado.

Lo que preocupa a muchos es qué pasará con el gasto público en el primer semestre del 2008, año de elecciones presidenciales, tomando en consideración que para esa fecha habrán concluido los compromisos contraídos con el FMI y por tanto el Gobierno no tendrá que someterse a ningún tipo de control externo.

Personalmente considero que las experiencias del pasado nos indican que lo más posible es que se repita un desbordamiento del gasto, que habrá que financiar con nueva deuda pública y con inflación.
De esta manera podría volverse a repetir la desdichada tradición de períodos de estabilidad seguidos de períodos de crisis, que ha caracterizado el comportamiento de la economía dominicana en las últimas décadas. Por estas razones, me sumo a aquellos que prefieren que la política fiscal esté sometida a algún tipo de supervisión internacional.

Carlos Despradel es economista
El mensaje con malas palabras
Nos quejamos del estado de violencia y delincuencia que mostramos, pero somos pasivos frente al proceso de degradación o corrosión del tejido de la familia, núcleo constitutivo de la sociedad en toda su amplitud
Por César Nicolás Penson / El Caribe
La comunicación masiva es un fenómeno transformador, de ampliación del conocimiento, herramienta de culturización, de influencias sobre preferencias y gustos, espacio de estructuración social y mucho más. Recurso importante en el desenvolvimiento y desarrollo de cualquier sociedad actual.
No concebimos lo cotidiano sin la TV, periódicos, cine, video, la radio, el Internet, opciones a nuestro alcance que acortaron distancias y acercaron países, haciéndonos testigos de primera línea de cuanto acontece en un mundo empequeñecido. Por su influencia y penetración debe ser constructiva.

Nuestro país, media isla con pretensiones continentales, en permanentes procesos de cambio, alberga dentro de la comunicación social una negativa situación, en línea con la pérdida o inversión de valores.
Un lenguaje soez, provocador, de malas palabras y obscenidades acompaña la manera de expresarse de algunos "comunicadores"; y si esto es grave, peor resulta la permisividad que mostramos, con silencio cómplice y voces solitarias que lo condenan.

Se dirá que esto es una manifestación de síntomas de un mal social más profundo. Sin ropaje moralista, lo que antes ofendía y se catalogaba como falta de respeto, hoy luce natural.

La libertad de prensa tiene sus límites y la intensión de valorizar lo vulgar llega más allá. Come…, mari… co… son epítetos ligeros que se expresan para sazonar mensajes emocionales.

No hay razón de salpicar programas de ellas, a menos que aceptemos como constructivo el retroceso social y la quiebra del comportamiento colectivo, borrando códigos bajo los que nos formaron, como si estuviéramos dibujando el mapa de los antivalores.

En ciertos programas interactivos, grupo de personas convertidos en comité de sabios utilizan el "boche" denigrante y la humillación como recurso.

Los esquemas de la TV están llenos de mensajes directos o subliminales, muchos deformantes o alienantes, con la eficiencia de la enseñanza audiovisual. Que los entendidos midan el impacto sobre la psiquis del dominicano y la realidad de los efectos de los medios.

Brutal disyuntiva del niño frente a la amenaza de castigo por decir malas palabras y la aceptación tácita de los guías morales, en su vida cotidiana.

Sin justificación racional para ese lenguaje descompuesto, a tono con el "rap" que glorifica la violencia, sexo, drogas, alcohol, que distorsiona perspectivas y provoca comportamiento agresivo y antisocial. ¿Qué sociedad tendremos en el porvenir?

César Nicolás Penso Paulús es empresario
cesarpenson@gmail.com
DIARIO LIBRE
Precios han subido, pero están por debajo de 2004
SD. Durante el último mes los precios de los artículos de la canasta básica han registrado incrementos que los colocan en niveles superiores a los de hace un año. Sin embargo, esos aumentos no superan los niveles que alcanzaron en 2004, según indica un levantamiento realizado con base en las variaciones de precios de 33 productos de consumo masivo en los estratos más pobres.
El informe, elaborado con los precios en supermercados y colmados de la capital, indica que para adquirir productos como arroz, pollo, habichuelas, víveres, leche, huevo, pastas, ajo, cebolla, jugos, sardinas y otros alimentos, se requieren más recursos que en el último año.
El Banco Central también presentó ayer un informe en el que afirma que en los últimos dos años del pasado gobierno, los precios subieron mucho más que en los primeros tres años de la actual administración.
Rojas Gómez niega que haya brote de malaria en el país
LOS ALCARRIZOS. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó ayer la existencia en el país de un brote de malaria, y dijo que esa enfermedad se ha reducido considerablemente con relación al año pasado.
Expresó que desconocía la información de que agencias de turismo españolas estén advirtiendo a los turistas que visitan República Dominicana, tomar precauciones contra la propagación de la malaria o paludismo. Dijo que eso podía formar parte de la campaña internacional que "se tiene contra el turismo del país". Rojas Gómez, entrevistado luego de la inauguración del hospital Vinicio Calventi, dijo: "este año tenemos menos malaria que el año pasado y tenemos menos muertes por esa enfermedad".
- Abrahan Montero
Encuesta revela población siente una mejoría en el servicio de electricidad
Santo Domingo. El programa 24 horas que ejecutan las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste es apoyado por el 58% de los clientes, mientras que el 51% de los consumidores cree que el servicio eléctrico ha mejorado.
Los datos están incluidos en una encuesta hecha por la firma norteamericana Latin Insights, que revela que el 30% de la población ve la economía como el problema más importante, y el servicio eléctrico el segundo, con 25%.
La muestra contempla 1,301 entrevistas a nivel nacional, con un índice de confianza del 95%, y margen de error estadístico de 2.7%.
El 48% de los clientes del servicio eléctrico reconoce una mejoría en el último año, mientras que el 21% considera que la situación se mantiene igual y 31% que ha empeorado. Esta mejoría es más reconocida entre clientes EdeEste (53%), seguida por los de Edenorte con 42% y en tercer lugar los de Edesur con el 34%.
La imagen de Segura
El 45% de los entrevistados tiene una buena opinión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de su titular, Rahdamés Segura.
En cuanto a la forma como funciona el mercado eléctrico, la mayoría de los encuestados (73%) destaca la modernidad de las empresas distribuidoras, mientras que el 61% elogia el servicio al cliente. EdeEste tiene una buena imagen de acuerdo con el 76% de los entrevistados.
Danilo le dijo a Hatuey que no dejará el partido morado
Santo Domingo. El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, confirmó ayer que se ha reunido con los ex aspirantes a nominaciones presidenciales Danilo Medina y Eduardo Estrella para integrarlos en su proyecto de una cuarta opción electoral.
El dirigente político dijo que aunque Medina está muy dolido, no tiene intención de dejar su Partido de la Liberación Dominicana, pero en el caso de Estrella, ha visto mucha receptividad con la propuesta.
Además de estos dirigentes, De Camps busca consenso con los partidos de izquierda, el MIUCA y el FALPO, así como el Partido Nacional de Veteranos y Civiles, el Partido Humanista y otras organizaciones. Señaló que el PRD y el PRSC no tienen posibilidad de reunificarse, y que las informaciones en torno a un reencuentro interno son más publicitarias que reales.
De Camps afirma que una oposición dividida no podría ganarle al presidente Leonel Fernández "y por eso es que yo he planteado consensuar y seleccionar una candidatura".
"Eduardo Estrella ha sido bastante receptivo a los planteamientos de unidad. Danilo Medina es un hombre que está muy lastimado, muy herido por lo que le hicieron, pero es un hombre del PLD que no luce que va a dar el paso fuera de su partido", dijo De Camps entrevistado en el programa "En 1 Hora", del canal 27.
"Pero yo tengo los pies sobre la tierra, conozco muy bien la derecha y la izquierda, por lo que el partido se apresta a celebrar su convención Nacional para escoger a su candidato presidencial para las elecciones del año entrante", dijo De Camps, al tiempo de expresar su disposición a dejar de lado sus aspiraciones para dar paso al proyecto.
Recordó la experiencia del ex presidente venezolano, Rafael Caldera, quien a pesar de haberse separado de su partido, logró nuclear en su entorno a un grupo de organizaciones pequeñas e imponerse en las elecciones presidenciales de mediados de los noventa.
Tratan de fortalecer desarrollo fronterizo
Santo Domingo. El papel que deben asumir los municipios y las autoridades locales en el desarrollo de la frontera entre República Dominicana y Haití se ha convertido en un tema de debate de los foros nacionales sobre desarrollo fronterizo, donde se han presentado varias propuestas para el fortalecimiento municipal en esa sensible área geográfica del país.
Asimismo, se ha planteado el desarrollo, con el apoyo municipal, de la enseñanza politécnica, además del establecimiento de oficinas técnicas conjuntas en temas ambientales y de planificación.
También se ha propuesta el establecimiento de relaciones más sostenidas y regulares con las autoridades locales municipales haitianas en temas como el manejo de mercados, el cuidado ambiental y el uso cooperado de servicios.
Los foros sobre desarrollo fronterizo y fortalecimiento municipal son promovidos por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), junto a la agencia de cooperación técnica alemana (GTZ) y la Fundación Friedrich Ebert.
También participan la Agencia de Cooperación Francesa, la Fundación para el Desarrollo Municipal, la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo y el Grupo Ciudades y Fronteras.
Propuestas
Entre las más frecuentes se encuentra la creación de un clima legal y reglamentario estable, respecto al comercio binacional transfronterizo, así como la optimización de las captaciones fiscales municipales desde la actividad comercial para el fomento económico y la inversión social municipal.
El PRD y PRSC tratan de atraer a los disgustados
SD. Los dos principales partidos de oposición hacen esfuerzos por atraer a sus filas a ex dirigentes que en procesos anteriores han realizado papeles estelares en esas organizaciones, pero que en los últimos años se han alejado por voluntad propia o porque han sido expulsados luego de violar normas internas.
Como si se hubieran puesto de acuerdo, ambas entidades han dispuesto la aplicación de amnistías para recuperar a antiguos miembros, aunque en el caso del Partido Reformista el objetivo sería más difícil de alcanzar.
El PRD fue el primero en establecer el "borrón y cuenta nueva", en su última reunión de la Comisión Política. La propuesta fue del candidato Miguel Vargas, quien aparentemente había adoptado la decisión de propiciar un perdón general desde que era precandidato.
Aunque Hatuey De Camps, presidente del PRSD, rechazó la medida, la intención de los perredeístas podría ser atraer a otras figuras del "partido del toro"que estarían esperando que se abra una puerta para entrar a su antigua casa.
En el caso de los reformistas, que escogieron la misma vía el pasado 4 de julio, la principal dificultad para aplicar la medida es que casi todos los dirigentes que se han ido son aliados al oficialismo y ocupan cargos en el Gobierno.
- Héctor Marte Pérez
Vargas: Leonel viola importantes leyes
Santiago. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acusó al presidente Leonel Fernández de encabezar un gobierno que propicia el debilitamiento de las instituciones públicas del país al violar importantes legislaciones.
Vargas Maldonado atribuyó al gobernante no cumplir con la Ley 166-03, que dispone la erogación de un 10% del presupuesto nacional para los ayuntamientos, al entregarle sumas inferiores.
Sostuvo que esa misma situación se da con la Ley General de Educación, que establece un 4% del Producto Interno Bruto a favor del sistema educativo lo no se cumple, a pesar de ser un sector tan importante para el presente y el futuro de la nación. Igual está sucediendo, dijo, con la ley de Adquisición, Contratación y Compra de Obras, Bienes y Servicios del Estado.
El candidato presidencial perredeísta hizo un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, acompañado por los dirigentes Alfredo Pacheco, Neney Cabrera, Caros Gabriel García, Andrés Bautista, Tony Pena Guaba, Ulises Rodríguez y Andrés Santos, entre otros.
Sistema escolar en RD excluye la participación
Santo Domingo. Existen pocos mecanismos institucionales de participación en la mayoría de las escuelas.
A excepción de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuelas, no hay estructuras de participación, pese a estar contempladas en los discursos educativos y las normativas oficial vigente.
Esa ausencia provoca una debilidad importante de cara al proceso de descentralización que propicien la responsabilidad de los actores con respecto al proceso educativo, que debe expresarse en la participación activa de los mismos.
Estas son parte de las conclusiones a las que llegó Marcos Villamán en su investigación "El proceso de descentralización escolar y sus condiciones de posibilidad en el suroeste de la República Dominicana".
En el estudio, que forma parte del Plan Internacional República Dominicana, Villamán analiza el proceso de descentralización educativa con el que se busca incrementar la eficacia de la participación directa de la comunidad en las tomas de decisiones.
Entorno
Villamán concluye que, pese a la vigencia de las asociaciones de padres, éstas reducen su participación a los espacios que tienen que ver con el entorno educativo y no con los procesos que se dan en ese orden.
Sobre la relación escuela-comunidad, los resultados reflejan que no existen planes específicos de trabajo con la comunidades y que no parece existir una integración de las organizaciones comunitarias a la dinámica de la escuela.
Otro aspecto que tiene que ver con la investigación es el liderazgo de los profesores y directores. Sobre este punto las conclusiones establecen que la mayoría de los docentes y directores escolares son percibidos como personas comprometidas con la escuelas y las comunidades.
Otros resultados muestran una actitud positiva hacia la descentralización por parte de los actores.
- Lisania Batista
Aristy dice que cambiará la política económica del país
MIAMI, Florida. El candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, afirmó aquí que cambiará de "arriba abajo" la política económica del actual gobierno para lograr que los "fogones de los pobres se enciendan tres veces al día, los niños vayan a las escuelas y la medicina sea un servicio gratuito para todos los dominicanos". Aristy Castro habló ante comunitarios de la ciudad de Miami, en compañía del ingeniero Johnny Jones, el senador Adriano Sánchez Roa, Víctor Silva y otros dirigentes, luego de las actividades políticas realizadas en New York, Miami, New Jersey y Boston, entre otras ciudades donde residen dominicanos. Dijo que reducirá los impuestos.
A.M. – Partidocracia
La primera reacción a las afirmaciones del presidente Leonel Fernández acerca de que la partidocracia era la culplable de que la carrera administrativa no hubiese podido ser implantada en el Estado dominicano, fue negativa.
¿Cómo podía, el hombre que ha sido Presidente de la República en dos ocasiones, olvidar que la ley de servicio civil y carrera administrativa es una de las que tiene que "cumplir y hacer cumplir", como dice el juramento constitucional del Presidente de la República?
¿Cómo podía el presidente de un partido, en este caso, del PLD, lanzar una acusación que lo afecta directamente por esa condición?
Luego lo pensé mejor y se me ocurrieron varias líneas de razonamiento sobre las razones de ese descargo de obligaciones.
La primera es una indirecta. El presidente Fernández no ha cumplido porque dentro de su partido había otro personaje que se encargaba de las presiones para nombrar a los compañeros, sobre el cual deben recaer las culpas. Luego, lo que se presentaba como un mérito del compañero tranquilo, es una causa de perturbación en la marcha hacia la institucionalización del país. Esa es la versión maquiavélica.
La segunda es una jugada. Si la institucionalización de la administración pública es un fin, vamos a convocar a los partidos a firmar un pacto para ello. Como se sabe, esta es una de las razones para que los dominicanos se enganchen a la lucha política. Si desaparece la posibilidad del empleo estatal, ¿para qué pegar afiches?
La tercera es maligna. Vamos a suprimir el apoyo estatal a los partidos y así eliminamos la partidocracia...
atejada@diariolibre.com
De buena tinta - Fernández y los votos cibaeños
Los ociosos políticos están gozando de lo lindo dando a conocer en esquinas y bares unas encuestas cuya procedencia y resultados no precisan en detalles, pero que ahora no atribuyen a La Embajada, sino a empresarios interesados en saber cómo va la cosa.
Este modus operandi es de lo más ingenioso, pues las mediciones coinciden en señalar la caída del Presidente, pero discrepan en cuanto al candidato beneficiado con ese cambio de adhesión. Cuando se llega a ese punto, queda clara la simpatía del informante.
Los oficialistas (que no son ociosos, ya que tienen trabajo) por acto reflejo presentan un panorama diferente: el Presidente no solo sigue subido en el palo, sino encaramado en lo más alto, como si los huracanes de estos días no le afectaran.
Sin embargo, parece que hay preocupación, o el Gobierno no quiere dormirse en sus laureles. Ese afán por terminar e inaugurar obras da qué pensar. Por ejemplo, en Santiago. Como el Cibao es importante, y ese electorado es veleidoso, va a poner ahora más atención de la debida.
¿Seguirá monseñor Camilo clamando en el desierto para que arreglen la vieja carretera Moca-La Vega? ¿Acaso Obras Públicas no cree en la buena suerte del agua bendita? Cuando el Evangelio no puede, hay que suponer lo demás.
HOY
Cierran negocios por evasión fiscal
POR TANIA HIDALGOEl director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, declaró ayer que semanalmente son cerrados entre cinco y seis negocios por evasión fiscal.
También dijo que muchas personas han sido sometidas a la justicia por esta inconducta, es decir, por dejar de cumplir con sus responsabilidades fiscales.
Este año la DGII ha superado sus estimaciones de recaudación.
"Nosotros incorporamos parte del proyecto de criminalización a la última reforma como un mecanismo de tener una sustentación desde el punto de vista legal para las acciones que hay que aplicar para poder complementar los planes antievasión", precisó.
Durante su participación en el programa semanal de la Fundación Institucionalidad y Justicia, conducido por Servio Tulio Castaños, el funcionario expresó su preocupación respecto a la mala percepción que existe de la Ley 226-06, que otorga autonomía a la DGII, en el sentido de que las autonomías otorgadas a las instituciones estatales son sinónimos de no rendición de cuentas, despilfarro y libertad de gastos.
Indicó que para el caso de la administración tributaria hace años que en América Latina se tiene esta práctica, ya que la burocracia en la asignación de los gastos obstaculizaba las acciones del órgano recaudador tendentes al control del cumplimiento tributario o su evasión por parte del contribuyente.
"Lo que se ha planteado en la Ley 226-06 es que exista cierta continuidad en la labor de recaudación, siendo los puestos de dirección de libre remoción pero los puestos técnicos de carrera", manifestó.
Por otro lado, el director de la DGII informó que en estos primeros seis meses del año se han compensado automáticamente más de 4,500 millones de pesos a los contribuyentes.
De igual manera, resaltó la importancia de los comprobantes fiscales, tras indicar que han transparentado las operaciones de los contribuyentes.
"Esta medida creó cierta inestabilidad, lo que llevó a muchas organizaciones comerciales, empresariales e industriales a solicitar esta amnistía para que estos cambios radicales de conducta por parte del Estado no sean una acción confiscatoria", precisó.
MIGUEL VARGAS MALDONADO
Apoyaría regular gastos partidos si se controla uso recursos del Estado
POR LOYDA PEÑAEl candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, condicionó su respaldo al reglamento mediante el cual la Junta Central Electoral (JCE) se propone transparentar el financiamiento que reciben los partidos para la campaña, a que se regule también el uso de los recursos del Estado por parte del candidato presidente.
Dijo que está totalmente de acuerdo con que se establezcan mecanismos que contribuyan a transparentar todas las acciones políticas, pero advirtió que no aceptará que lo coloquen contra la pared.
Vargas Maldonado respondió así al preguntársele si está dispuesto a apoyar la propuesta de reglamento presentada por la Cámara Administrativa de la JCE que busca evitar que los partidos reciban financiamiento proveniente del narcotráfico y del lavado de dinero.
Afirmó que el PRD no solo está dispuesto a apoyar esa iniciativa, sino también a propiciar que las fuentes de donde provienen los recursos para uso de la campaña sean totalmente claras y transparentes, pero insistió en que los recursos del Estado deben ser debidamente calificados y transparentados.
"Hay que ver las particularidades del reglamento, porque si lo que nosotros queremos es igualdad de condiciones, no podemos apoyar tampoco determinadas situaciones que nos peguen a la pared a nosotros mientras el Estado, a través de instituciones públicas está haciendo campaña electoral de su candidato-presidente", dijo Vargas Maldonado.
Entrevistado por Pablo McKinney en el programa "De la Semana", el candidato presidencial del PRD recordó que en las elecciones congresionales y municipales del 2006 el PRD fue víctima del uso y abuso de los recursos del Estado, y que igual le ocurrió a Danilo Medina en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según las situaciones "espeluznantes" que denunció.
Agregó que para frenar esa práctica que tanto daño le hace a unos para beneficiar a determinada candidatura, se necesita el establecimiento de reglas claras
"Nosotros no solo estamos dispuestos a apoyar esa iniciativa, sino que tenemos que propiciar que las fuentes de donde provienen los recursos para uso de la campaña sean totalmente claras y transparentes, y evitar que además de lo que usted establece del narcotráfico, del lavado, obviamente que también los recursos del Estado deben ser debidamente calificados y transparentados, y en ese aspecto la JCE debe tener la seguridad de que va a contar con nosotros como candidato y como partido", puntualizó diciendo Vargas Maldonado.
Diputado sugiere debate sea entre Diandino Peña y Miguel Vargas
POR LOYDA PEÑA
El diputado Julio Horton propuso ayer que sea el ingeniero Diandino Peña quien vaya a un debate con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sobre la gestión de cada uno de ellos al frente de la Secretaría de Obras Públicas.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la exposición de Peña y Vargas bastaría al país para hacer comparaciones de las obras de infraestructura realizada durante los gobiernos del PRD y del PLD cuando ellos ocuparon la cartera de Obras Públicas.
"Como fue el hoy director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) quien sustituyó al ingeniero Vargas Maldonado en la secretaría de Obras Públicas, un debate entre ellos resultaría muy interesante para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de conocer informaciones de situaciones que desde hace tiempo espera explicaciones", dijo Horton.
Señaló que si el candidato presidente quiere debatir con alguien que acepte hacerlo con el ingeniero Peña, ya que el presidente Leonel Fernández no tiene necesidad de acudir a los medios de comunicación a pregonar lo que dijo, está a la vista y puede ser palpado por todo el pueblo dominicano.
"La prueba más fehaciente de la buena gestión del presidente Fernández es la valoración que le da la ciudadanía, que a nueve meses para las elecciones del 2008 lo colocan con un 52% de popularidad", expresó el legislador del PLD.
Suberví Bonilla: Presidente rehúye debate
POR UBALDO GUZMan M.El dirigente perredeísta Rafael Suberví Bonilla dijo ayer que el presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rehúye el debate con los demás aspirantes presidenciales porque es difícil el escenario para un mandatario que no ha cumplido con sus promesas.
Consideró que toda persona que aspire a una posición pública debe ir a un debate, porque en las sociedades modernas es una práctica cotidiana.
Expresó que en ese debate, el presidente puede explicar por qué no ha podido cumplir tal o cual promesa.
Cree que todavía el gobierno no debe seguir atribuyéndole todos los problemas a la crisis financiera del gobierno pasado, a casi tres años de asumir el poder.
Entiende que se impone que quienes pretendan dirigir los destinos del país desde el 16 de agosto del 2008 participen en un debate.
Indicó que quizás al presidente Fernández le suceda lo que le ocurrió a José Francisco Peña Gómez para las elecciones de 1996.
Esa vez, agregó, Leonel propuso un debate a Peña Gómez y éste lo rechazó, pero a final de la campaña Peña lo retó al debate, pero Leonel dijo que era muy tarde.
"Los debates son necesarios. Es posible que diga que no, porque es difícil para un presidente que haya hecho promesas y no las haya cumplido", dijo.
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el presidente ha priorizado la macroeconomía, pero se ha olvidado de la microeconomía. Indicó que no hay acciones en favor de la población por parte del gobierno.
Señaló que la electricidad sube todos los meses de forma abusiva, incluso cobran los apagones, y no hay mecanismos de protección al ciudadano.
Suberví Bonilla expresó que el Departamento de Protección al Consumidor (Protecom) es una institución al servicio de las distribuidoras, no defiende a los ciudadanos, "porque nadie sabe lo que se maneja por ahí abajo".
Cree que la canasta familiar no puede abaratarse por el elevado precio del gasoil.
Criticó el afán fiscalista del gobierno y dijo que se ha demostrado que la última reforma tributaria no se necesitaba, porque existe un superávit.
Entrevistado en el programa Aeromundo, Suberví Bonilla dijo que existe un silencio de la Iglesia Católica sobre el endeudamiento del gobierno, especialmente del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Indicó que el PRD no ha hecho oposición a este gobierno, como lo hicieron los peledeístas contra la administración de Hipólito Mejía.
Cree que existe un PRD nuevo, no por sus dirigentes, sino por su visión de país y su compromiso de una agenda nacional.
Suberví Bonilla expresó que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente Fernández, candidato del PLD están empatados en la preferencia del electorado, fruto del deterioro del gobierno.
El vicepresidente del PRD indicó que la crisis de agua potable en los barrios de la capital revela la falta de planificación y visión del Estado.
Decamps insiste en la cuarta vía electoral
El licenciado Hatuey de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSD), dijo el domingo que sigue aferrado a un proyecto para crear una cuarta opción electoral que frene la reelección del presidente Leonel Fernández, pero también un eventual retorno al gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
De Camps confirmó que en esta tarea se ha reunido con los ex aspirantes a la nominación presidencial por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella y de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aunque aclaró que este último "pese a que está muy dolido por lo que le hicieron", descartó participar en el proyecto.
"Eduardo Estrella ha sido bastante receptivo a los planteamientos de unidad. Danilo Medina es un hombre que está muy lastimado, muy herido por lo que le hicieron, pero es un hombre del PLD que no luce que va a dar el paso fuera de su partido", dijo De Camps.
Precisó que en el caso del ingeniero Estrella, por la forma en que fue vencido por su contrincante Amable Aristy Castro, debe estar consciente que no tiene nada que buscar en el Partido Reformista Social Cristiano.
"Pero yo tengo los pies sobre la tierra, conozco muy bien la derecha y la izquierda, por lo que el partido se apresta a celebrar su convención Nacional para escoger su candidato presidencial para las elecciones del año entrante, anunció De Camps.
De Camps, quien fue entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en su programa "En 1 Hora" que produce los domingos por el canal 27, aclaró, no obstante, que no es obstáculo para esa unidad y que está dispuesto a sacrificar sus legítimas aspiraciones.
Dijo que aspira a reeditar aquí la experiencia del ex presidente venezolano, Rafael Caldera, quien a pesar de haberse separado de su partido COPEY, logró nuclear en su entorno a un grupo de organizaciones pequeñas e imponerse en las elecciones presidenciales venezolanas de mediados de los años 90.
"Entonces, en esa dirección, nosotros hemos constatado a casi todas las fuerzas políticas, han sido muy buenas reuniones y ellos han escuchado bien".
Citó entre estas organizaciones al Partido Veteranos Civiles, el Partido Humanista y otras fuerzas con las que estuvo junto el Acuerdo de Santiago.
Indicó que en el ámbito de la izquierda ha conversado con el MIUCA y el FALPO, entre otras organizaciones "y también he encontrado mucha receptividad, pero tu sabe el tema tradicional de la izquierda que siempre quiere asumir un rol".
Wessin Chávez: gobierno debe cambiar
POR UBALDO GUZMAN MOLINAEl presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, consideró ayer que la huelga del pasado 9 le dio al gobierno peledeísta una señal de que debe cambiar la forma de gobernar.
Expresó que ese paro nacional refleja la madurez del pueblo dominicano, pues se desarrolló con normalidad, salvo los hechos de violencia en la provincia de Santiago.
Indicó que tradicionalmente, el PQDC no apoya los movimientos huelgarios, debido a que pueden desencadenar en desgracias.
Cree que el gobierno de Leonel Fernández no tiene prioridad, aunque es de conocimiento que las prioridades son salud, educación y alimentación.
Wessin Chávez se quejó de las altas tarifas de los colegios privados, por lo cual muchas familias de clase media han tenido que matricular a sus hijos en la escuela pública.
Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, el presidente del PQDC dijo que la educación pública no es buena, porque los profesores no reciben un salario justo.
Consideró que hay mucha corrupción en el gobierno. Dijo que se mantienen los resultados de la última Gallup-HOY, según la cual casi todos dominicanos creen que hay corrupción en el gobierno.
Agregó que el Banco Mundial acaba de reafirmar lo que ha dicho la encuesta Gallup-Hoy. Precisó que la corrupción no es tan solo pública, sino privada.
Indicó que el pueblo está pagando las consecuencias de una clase política que sólo piensa en ella.
A su juicio, los problemas del país, como la electricidad y el suministro de agua potable, no son de izquierda o derecha, sino de la falta de un plan nacional a largo plazo.
Hizo un llamado al presidente Leonel Fernández a que haga cambios en el gabinete el próximo 16 de agosto, porque hay funcionarios que cada vez que hablan le quitan miles de votos.
Wessin Chávez favoreció que se investigue cómo los políticos han hecho fortunas en el Estado. Dijo que él laboró en el gobierno y no se enriqueció.
Cree que se debe investigar hasta la vida privada de quienes van a dirigir la vida del país.
Apoyó un debate entre los candidatos presidenciales para que la población se dé cuenta de la propuesta de cada uno.
Indicó que en ese debate debe participar el candidato, aunque todavía no se ha decidido, de la Coalición Nacional, integrado por el PQDC, el Partido Renacentista Nacional y el Partido Nacional de Veteranos Civiles.
Expresó que esa coalición es un polo político medianamente importante, que se ha convertido en la verdadera cuarta vía.
Respaldó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que no se debe desarmar la población.
Indicó que el gobierno utiliza los recursos del Estado para la reelección de Leonel Fernández.
Wessin Chávez recordó que Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicanas (PLD), criticó que el presidente usara dinero del Estado para derrotarlo en la contienda interna.
Latín como alternativa
PEDRO GIL ITURBIDESEn los primeros días del novenario celebraron pidiendo a Dios por el alma de doña Pepé, sacerdotes de la hornada del padre Chichí Guerrero, como le decimos. En una que otra concelebró él. Pero en la celebración del "cabo de vela", quiso oficiar solo. Al noveno día de la muerte de doña Esperanza Fernández viuda de Guerrero, celebró misa su hijo, el Presbítero Monseñor Andrés Guerrero Fernández, vicario general de la diócesis de Ponce, Puerto Rico, en esos días, volvió a su tierra al saber de la gravedad de su muy querida madre.
El rito de entrada fue una ya perdida oración del salmista, que en mi niñez incluía, entre otros párrafos, el siguiente:
"Confitebor tibi in cítara Deus, Deus meus; quare tristis es, anima mea, et quare conturbas me? Spera in Deo: quoniam adhuc confitebur illi salutare vultus mei et Deus meus" (Cantaré tus alabanzas con la cítara, oh Dios, ¡oh Dios mío! ¿Por qué estás triste oh alma mía? y ¿por qué me llenas de turbación? Espera en Dios: porque todavía he de cantarle por ser El el Salvador, que está siempre delante de mí, y el Dios mío"). Mamá, que estaba a mi vera, se estremeció, y musitó muy quedo que Chichí era un buen hijo.
Chichí celebró en nuestra lengua, no tanto porque no le hubiese agradado hacerlo en latín, sino porque habían venido parientes suyos de Villa Tapia y Salcedo. Y por ellos, y porque ya era propio de la tradición postconciliar, lo hizo en español. Pero en la consagración eucarística volvió al latín, lo mismo que en la comunión, y en un salmo responsorial pronunciado al concluir la eucaristía. A este sacerdote le gusta celebrar en latín, y lo se perfectamente, porque, en días ya lejanos, aunque posteriores a Vaticano II, actué como su acólito.
El padre Gustavo Carles, diocesano como el padre Guerrero, aunque como éste, formado dentro de una orden religiosa, también le gusta celebrar en latín. No lo hace, por supuesto. Pero en determinados momentos de la misa, como en la eucaristía, recurre al latín primero, y luego, siguiendo el ordinario de los tiempos, al español. En el templo consagrado a San Mauricio, mártir, llenaba hasta abarrotar los bancos y
pasillos. No creo, por supuesto, que fuera por aquellas invocaciones al Creador, pronunciadas en aquella lengua muerta. Más bien, atraía por los conceptos, casi siempre críticos en áreas como la economía, la politiquería, el resquebrajamiento de la familia, la urbanidad y similares.
Pero la readopción del latín como lengua de las celebraciones religiosas del cristianismo católico no es muestra de retraso. Después de todo, no es sino una alternativa. La asamblea que desee que su pastor le celebre en latín, podrá invocar a Dios a través de las palabras del sacerdote pronunciadas en este idioma. La asamblea que quiera mantener sus celebraciones en la lengua nativa, continuará estos oficios sin ninguna alteración. El latín, por tanto, no hace sino sumarse a todas
las otras lenguas con que cumplen la obra de Alabanza a Dios, muchos otros cristianos en todo el mundo.
Les conté, creo que al finalizar el mes de diciembre pasado, que asistimos en el templo consagrado a San Antonio de Padua, a una misa celebrada en arameo. Un sacerdote libanés del rito oriental, visitaba el país, y compartió sus expresiones de fe con los dominicanos en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. De igual modo en que mi madre se emocionaba al escuchar las celebraciones en latín, efervescí al escuchar los cantos y oraciones pronunciados en arameo.
Además, este paso constituye, sin duda, para los cristianos católicos, una ocasión de reencuentro con los fieles que continuaron a Monseñor Marcel Lefebvre. Aunque su movimiento
conservador no concitó mayor interés, no dejó de ser, para muchos de nosotros, una preocupación. Confieso ahora, porque en cierta medida se abren las puertas para un reencuentro póstumo con él, que me inquietó su excomunión cuatro lustros atrás. Tal vez, en aquellos tiempos, pudo establecerse, como ahora, la alternativa del latín.
Reflexiones para la historia
JOSÉ DE JESÚS MORILLO LÓPEZDebo comenzar diciendo que llegué a la jefatura de la Policía Nacional el 10 de febrero del año 1966, en momentos muy difíciles, acabando de salir el país de una cruenta guerra civil la que luego se convirtió en una guerra patria, acontecimientos que dejaron heridas muy profundas en la conciencia del pueblo dominicano.
La República intervenida por tropas extranjeras (FIP) encabezadas por los Estados Unidos de Norteamérica. El pueblo armado, con desórdenes y asesinatos en las calles. Con la policía desmembrada y los pocos agentes que se mantuvieron en los cuarteles temerosos y desmoralizados porque la mayoría de la oficialidad había tomado las de Villadiego, abandonando a sus subalternos al grito de "sálvese quien pueda".
En aquellos días la situación no podía ser más dramática, pues el 9 de febrero, un día antes de mi nombramiento como jefe de la Policía, una manifestación de estudiantes que se llevaba a cabo en las proximidades del palacio nacional, fue atacada brutalmente con una lluvia de tiros disparados por tropas de los Estados Unidos, de las fuerzas armadas dominicanas y de la institución policial, resultando varios muertos y numerosos heridos, entre los cuales se hallaba la joven estudiante universitaria Amelia Ricart Calventi. Mientras en la calle Padre Billini yacía, ardiendo en llamas, el cuerpo inerte de un agente policial, quemado vivo después de haber sido rociado con gasolina. ¡Qué barbaridad!
Una vez en el cargo que el destino había puesto sobre mis hombros, mi primera tarea fue reorganizar la institución y restablecer el orden público gravemente alterado, con el resultado de que el 1ro. de julio del año 1966 se celebraron elecciones generales y no se produjeron incidentes, con excepción de un atentado en la residencia provisional del Prof. Juan Bosch, lo cual fue rápidamente investigado y sancionado su autor, un miembro de la Policía.
Luego, dispuse que los periodistas pudieran circular libremente por todos los recintos policiales y la puerta de mi despacho estaba abierta de par en par para los hombres de la prensa, sin restricción alguna y sin tener que anunciarse previamente para comunicarse conmigo. De ese modo, como me propuse no ocultar absolutamente ninguna irregularidad ni violación a los derechos humanos, podía enterarme de lo que pudiera suceder a mi espalda, actitud que fue elogiada por la secretaria general de la Asociación Dominicana Pro-Derechos Humanos, señora Martha Martínez, quien fuera una permanente colaboradora en mi gestión al frente de la institución policial.
Está demás decir, que mi conducta y actuación al frente de la Policía Nacional, fue alabada por destacadas personalidades de la sociedad dominicana y extranjera, destacándose entre otras el propio presidente Balaguer, quien al momento de mi destitución manifestó lo siguiente: "Cumplo un deber de conciencia al reconocer los merecimientos del general Morillo López. Como jefe de la Policía Nacional, se empeñó en imponer una buena organización a ese cuerpo seriamente desarticulado por los graves sucesos que desencadenó la revuelta del 24 de abril, y se distinguió por su férreo espíritu de disciplina y por su deseo de ofrecer la protección de las fuerzas bajo su mando a todos los dominicanos, sin distingos de ideología política...".
El destacado y respetable periodista Don Rafael Herrera, director del Listín Diario, en un enjundioso editorial escribió lo siguiente: "El presidente Balaguer hizo un elocuente reconocimiento de la labor del general José de Jesús Morillo López como jefe de la Policía Nacional, precisamente en los momentos en que anunciaba su sustitución del puesto. Ciertamente nada podría añadirse a esas palabras veraces y justicieras. Morillo López llegó en momentos muy difíciles, con el terrorismo rampante, con desórdenes en las calles, y la policía bajo presiones desmoralizadoras. Bajo la jefatura de Morillo López la policía respetó al ciudadano al tiempo que no toleraba el desorden cual fuera su fuente..." Luego, don Rafael me dedicó un libro suyo con estas palabras: "A mi querido amigo el general José de Jesús Morillo López, hombre de letras y de armas, igualmente recio. Con afecto."
El profesor Juan Bosch, en otra dedicatoria de un libro suyo, que me honra sobremanera, escribió: "Al general José de Jesús Morillo López, a quien el pueblo recordará como jefe de la Policía honesto y que no cometió abusos, con el saludo de Juan Bosch".
El señor Bernard Diederich, destacado escritor y periodista de Life y Time, escribió una dedicatoria en su libro Trujillo. La muerte de un dictador, que igualmente me honra: "To my friend General Morillo López one of his country's example of an honest y brave man. With best wishes Bernard". Sería interminable continuar mencionando editoriales y nombres de personalidades que elogiaron mi trabajo como jefe de la Policía y perdónenme la inmodestia.
Ahora bien, paso a referirme someramente a la reunión de los oficiales retirados de la Policía Nacional, celebrada recientemente en un hotel de esta ciudad, a la cual fui invitado. Asistí atraído por el tema de la violencia en nuestro país, que es una realidad que nadie puede negar y que tiene en zozobra a la ciudadanía, pues es cierto que no hay un hogar donde la violencia y la criminalidad no hayan penetrado con toda su crudeza. Negarlo sería una insensatez y una irresponsabilidad.
En esa reunión, en lo que a mi respecta, debo aclarar que no estaba en nuestro ánimo ofender a nadie sino colaborar en el diseño de una fórmula para la solución de este flagelo. Creo que con la errónea interpretación acerca de dicha reunión, malintencionadamente se ha creado una tormenta en un vaso de agua. Debo decir que siento una gran admiración y respeto por el jefe de la Policía general Bernardo Santana Páez porque creo que es un profesional brillante con una excelente hoja de servicio. De ninguna manera me prestaría a detractar y a empañar su ardua labor, en beneficio del pueblo, y esto no es un ditirambo para quedar bien con nadie, pues no necesito valerme de expresiones hipócritas para defender mis derechos.
Para mis apreciados amigos que me han preguntado qué buscaba yo en esa reunión y a las "cotorras" que van a agitar el ánimo del jefe de la Policía y el gobierno para congraciarse, les diré que estaba ejerciendo mis derechos y quiero dejar claro que con el asesinato del generalísimo Trujillo desapareció el miedo y ¡ay de aquellos que intenten implantar una dictadura o tiranía en el país! Estaba ejerciendo mis derechos constitucionales a transitar libremente, a participar en asociación y reunión pacífica; a expresar mi pensamiento sin sujeción a censura previa. Esos derechos no los negocio ni renuncio, pues "a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no prohíbe", dice la Constitución. Por último, gracias al brillante periodista Álvaro Arvelo y su programa El Gobierno de la Mañana
La nobleza de Sammy
Calderón de la Barca, Poeta Dramático español, en su Auto Sacramental titulado "La Hidalga del Valle", dijo con mucha propiedad y firmeza: Que si de algo debe enorgullecerse el hombre, es de la Nobleza, cuyo principio básico es la moral, la cual tiene que estar fortalecida por: La Templanza, la Sencillez, la Respetabilidad, la Perserverancia, la Seriedad, la Honestidad, y sobre todo por el Amor a Dios que es la potencia que suple todo lo demás.
En Sammy Sosa se plasman todas las características que adornan la Nobleza.
Sammy, como lo describe el gran escritor francés Víctor Hugo, es un verdadero hombre OCÉANO. El Océano tiene murmullo, oleaje, tempestad, calma, imponente perspectiva, majestad sublime.
En Sammy Sosa se destaca la Imponente movilidad de la grandeza del Océano.
El está siempre en lo alto, como el Cóndor. Tiene inmensa fuerza, se siente siempre su aleteo formidable. Y si declina, es como la majestad de un Astro. Y si cae, es con la soberbia de un Aguila Caudal.
Sammy Sosa sabe perfectamente que en éste mundo hay distintas clases de personas, los hay ricos y pobres, blancos y negros, talentosos e ignorantes, a Sammy sólo le interesa personas distintas, de actitudes nobles.
La República Dominicana, América Latina y el Mundo en sentido general, está de júbilo por la hazaña de éste inmenso hombre. Un hombre Noble, de sentimientos y amor al prójimo. Todos estamos de fiesta, Sammy está de fiesta. Todos nos sentimos orgullosos de que éste hombre salido de la pobreza, con su humildad y perseverancia, con su gran nobleza y carisma, está en estos momentos en la cima de la popularidad mundial.
Con su jonrón 600, Sammy puede decir como dijo el Anciano Simeón, después de haber visto al Mesías: Nunc dimittis servum tuum, Domine: Ahora, Señor, puedes ya dejar ir a tu siervo.
Ya Sammy puede decir con mucha firmeza: Señor, puede uno morir después que se han cumplido sus más gratas esperanzas o deseos.
Este joven dominicano nacido en la pobreza, con su humildad y deseo de superación, ha logrado la hazaña más grande que Latinoamericano alguno haya logrado. Su perseverancia, su fé en Dios y el deseo de convertirse en una persona importante, pero con humildad, hicieron posible que hoy sea el dominicano más popular de América Latina.
Todos los jóvenes tienen en este inmenso hombre, un ejemplo a imitar, un ídolo a quien seguir.
Los dominicanos en sentido general auguramos a Sammy Sosa mucha salud, felicidad y que siga para alante, el pueblo lo quiere y lo admira por ser el prototipo que todo debemos imitar.
Enhorabuena Sammy, p'alante.
Dr. Juan de la Cruz Tejeda Acosta
Mis Buenos DíasEufemismos
RAFAEL MOLINA MORILLOHay dos eufemismos muy usuales en el diario vivir de los dominicanos. Uno de ellos se refiere a la llamada "frontera" que separa a Haití de la República Dominicana.
Esa línea imaginaria que solo existe en los mapas y es olvidada constantemente, ya sea por ignorancia de los lugareños o por conveniencia de los contrabandistas y narcotraficantes. Pero insistimos en llamarla "frontera", con tanta vehemencia que hasta los más incrédulos terminamos por aceptar que existe.
El otro eufemismo es el de la llamada "campaña electoral". Hablamos con toda naturalidad del "inicio" de la tal campaña y del "cierre" de la misma. El colmo es que se está elaborando un reglamento para la "campaña electoral". ¡Habráse visto! ¡Si este país, gústenos o no, vive eternamente en campaña!
Desde que se proclama ganador a un determinado candidato para un puesto electivo, ahí mismo comienza la campaña siguiente, para elegir al próximo incumbente. Nadie puede negar que eso es así. La única manera que robarle días a la política para dedicarlos al desarrollo, es mediante la educación cívica del pueblo, y esa solución no parece estar en la agenda de los políticos. Porque las campañas, además de ser un instrumento para alcanzar un puesto público, son un negocio. ¡Descubrí la pólvora!
Debemos, pues, dejar de hablar eufemísticamente, y llamar las cosas por sus nombres. Sería una manera de sincerarnos con nosotros mismos.
El poeta del 26 de julio
HAMLET HERMÁNNMuchos entienden que la poesía es el escalón más alto al que llega un pensador. Algunos califican como necios a los que dicen ser poetas antes de recorrer un largo camino acumulando vastas experiencias y conocimientos. Llega entonces a la memoria el recuerdo de Ho Chi Ming, el apóstol libertario de Vietnam. Habló y escribió en abundancia para analizar la lucha victoriosa de los vietnamitas contra los imperios invasores que agredieron el sudeste asiático durante siglos.
En los últimos años de vida, sintetizó su gran sabiduría en bellos poemas que resumían la dignidad de ese pueblo.
Viene el Tío Ho a la memoria porque, desde hace corto tiempo, el jefe de Estado cubano, comandante Fidel Castro, ha vuelto a comunicarse con su pueblo, esta vez a través de la prensa. Maneja conceptos que reafirman la integridad de la Revolución y muestra que, a pesar de sus malestares, tiene la capacidad mental y la energía física para escribirle a su pueblo. Llama en sus escritos a que la juventud cubana profundice en los conocimientos para fortalecer la conciencia revolucionaria. Provoca en breves párrafos a los cubanos para que pongan a trabajar las células del cerebro de manera que puedan entender la complejidad del mundo actual. Sigue siendo el mismo intransigente de siempre ante quienes amenazan a Cuba, llámense estos Unión Europea o Estados Unidos. Y deja bien claro que el que quiera dialogar con Cuba tiene que hacerlo "entre soberanos e iguales", sin atisbos de sumisión ni de entreguismo.
Uno de los grandes errores de los gobernantes estadounidenses ha sido creer que la Revolución cubana es Fidel y que Fidel es la Revolución cubana. Ignoran aposta que en esa inmensa tarea de transformar a Cuba ha participado todo el pueblo. Fidel ha sido el catalizador de un fenómeno social que no tiene parangón en el mundo. Él ha sido el guía que ha mantenido unido a un pueblo que prefiere enfrentar enormes desafíos antes que doblegarse y perder su dignidad. Pero el gran héroe es el pueblo cubano.
¿Dónde reside el secreto de Fidel para soportar y vencer el "Apocalipsis según San George" Bush? Evidentemente que está en la constante comunicación con su pueblo y en el manejo de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. En los primeros años de Revolución, Fidel se comunicaba directamente con el pueblo, de uno en uno. En un jeep recorría el país entero enterándose por vía directa de los problemas y de los aciertos de la nación. Dormir era entonces un lujo que el líder no podía darse. Simultáneamente resonaban los maratónicos discursos que los cubanos escuchaban con avidez porque rezumaban sinceridad. Luego han venido las Mesas Redondas donde "a calzón quita’o" se dicen cosas y cosas. Y así El Caballo mantiene una conversación ininterrumpida con sus compatriotas y con el mundo para poner los muebles políticos e ideológicos en su lugar.
La gran virtud de Fidel ha sido la de ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Admitir errores cuando ha habido que admitirlos y sancionar ejemplarmente a los que han cometido desmanes que perjudican al pueblo. Desde la actual convalecencia mantiene los cinco sentidos en el corazón del pueblo cubano y se desempeña en el papel de orientador al tiempo que ni cede ante las provocaciones de sus enemigos ni renuncia a la soberanía ganada a golpes de heroísmo.
Diez Presidentes de Estados Unidos no han sido capaces de neutralizar a la Revolución cubana. Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y ahora Bush hijo han fracasado estrepitosamente durante casi medio siglo en esa tarea. Otros vendrán con la misma equivocada medicina y la Revolución seguirá mientras el imperio desarrolla úlceras por su impotencia.
Y Fidel seguirá escribiendo y hurgando en la memoria que antes la cotidianidad le entorpecía. Por lo que nadie debía sorprenderse si un día de éstos empieza a publicar poemas dedicados a la humanidad en los que sintetizaría la pasión que ha puesto para erguirse en valladar infranqueable de la injusticia desde que participaba en los preparativos contra la tiranía de Trujillo en 1947.
Una advertencia a la dominicanidad
JOTTIN CURY HIJOLa Comunidad Internacional, a través de Organizaciones No Gubernamentales, financiadas con el propósito de volcar hacia nuestro territorio a los inmigrantes del vecino país, insiste en su campaña orientada a responsabilizarnos de la desdicha haitiana. Con una agresiva propaganda en los medios de comunicación tanto internacionales como locales, nos han presentado como una nación en la cual todavía persisten prácticas esclavistas.
Y esta campaña ha encontrado terreno fértil por la falta de autoridad de nuestros sucesivos gobiernos, siempre temerosos de reglamentar, mediante la adopción de una adecuada política migratoria, la masiva inmigración ilegal que nos asfixia.
La falsa difusión de la situación laboral de los nacionales haitianos en nuestro país ha propiciado que los instigadores de esta perversa maniobra nos hayan arrastrado a su terreno. En esa actividad han colaborado activamente algunos periodistas dominicanos, quienes resaltan en grandes titulares las denuncias de supuestos maltratos y justas repatriaciones, pero obvian denunciar con la misma intensidad el trasiego de nacionales cubanos y chinos, quienes nos utilizan como puente para dirigirse hacia territorio norteamericano.
Asimismo, ese periodismo ha olvidado voluntariamente el caso de Sonia Pierre para brindarle su nociva atención a los absurdos documentales dirigidos por el sacerdote Harley y Ricuoi, que revelan el propósito de desacreditarnos. Por suerte, todavía contamos con profesionales de los medios que están plenamente conscientes de esta trama que se viene urdiendo en desmedro de nuestro país. Mientras nuestro territorio es invadido pacíficamente por haitianos, no se escuchan las posiciones del Director de Migración, de la Embajada Dominicana en Haití, del Director de Prensa del Gobierno, de la JCE, del CONEP, ASONAHORES y los candidatos que se disputarán las elecciones del año próximo. Con excepción del diputado Pelegrín Castillo, nadie más en este gobierno ha asumido una posición de defensa de los intereses patrios.
Es preciso desenmascarar de una vez por todas a los responsables de la infame campaña que busca afanosamente presentarnos como los culpables de la desgracia de nuestros vecinos, y también exigirles enérgicamente a las autoridades que adopten una política migratoria firme. Así como los norteamericanos construyen un muro en su frontera con México y rechazan el proyecto de ley que proponía otorgarle la nacionalidad estadounidense a los indocumentados, también tenemos nosotros, en virtud de nuestra propia soberanía, la facultad de reglamentar la permanencia de los extranjeros en nuestra tierra.
La situación ha llegado tan lejos que cuando a un grupo de estudiantes universitarios haitianos los atracan, se magnifica el hecho como si se tratase de una medida inspirada por motivos xenófobos, y a la vez se olvida que los dominicanos somos diariamente víctimas de esos mismos casos, que en ocasiones son perpetrados por ilegales haitianos que vienen a delinquir a nuestro lar nativo. Los orquestadores de la campaña de descrédito en desmedro de nuestro país únicamente señalan los trabajos de construcción y de corte de caña de los nacionales haitianos, como si acaso no cobrasen por su trabajo. Pero olvidan maliciosamente que estos controlan el mercado informal de nuestra economía, tales como la venta de jugos, frutas, cocos, ropas en mercados donde no se cobran ni pagan impuestos, entre otras. Los haitianos conocen mejor que nadie el precio que el mercado les asigna a cada trabajo que realizan, y así lo exigen cada vez que se les requiere para un oficio. Y sobre todo ahora que saben que cuentan con el apoyo de ONGs y nuestros detractores extranjeros.
He conocido casos en los cuales nuestros vecinos han sido acogidos amorosamente por familias dominicanas, quienes después de haberles brindado su hospitalidad, han terminado exterminándolos y luego refugiándose en su país de origen. Esos casos de ingratitud se han visto con alarmante frecuencia, pero jamás han sido resaltados por nuestros enemigos. Si no reaccionamos enérgicamente frente al problema que se nos plantea, pronto los veremos como candidatos a regidores, síndicos, diputados y senadores en las próximas elecciones congresuales y municipales. No se trata de exageración, sino de una terrible realidad ante la cual se impone despertar para evitar funestas consecuencias.
Salud califica nociva la campaña de agencias turísticas de España
MANUEL AZCONA
SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó ayer de campaña nociva contra el turismo del país la advertencia de las agencias de turismo de España sobre la propagación de la malaria en República Dominicana. De igual forma, advirtió a los turistas que visitan al país que no hay ningún temor sobre la referida enfermedad.
Manifestó que el único que tiene la posibilidad de advertir y decir si hay peligro sobre cualquier propagación de malaria es la Organización Mundial de la Salud.
El secretario de sanidad, tras entregar el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, prometió abrir una investigación de la denuncia difundida ayer en su nuevo formato de la edición dominical de LISTÍN DIARIO.
"Primera información que tengo sobre esta situación, pero históricamente se tiene una campaña contra el turismo del país", precisó Rojas Gómez.
Sin embargo, aseguró que este año han tenido menos casos de malaria y muerte en el país con relaciona al año pasado.
Enfatizó que la malaria está localizada en las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Baoruco, Azua y en zonas donde hay muchos trabajadores de la construcción.
Rojas Gómez reaccionó en ese sentido al ser consultados por los periodistas sobre la denuncia de las agencias de turismo españolas en la que advierten a los turistas que se dirigen a República Dominicana que deben tomar precaución contra la propagación de la malaria o paludismo en territorio dominicano.
De igual forma, las referidas agencias de turismo de España entregan un documento a cada viajero con recomendaciones para que se vacunen contra la hepatitis B, el tétanos y la difteria. Las agencias aseguran que las zonas de más riesgo están en la región próxima a la frontera con Haití.
Sostuvo que las estadísticas sobre los casos de malarias están en las páginas de la Secretaría de Salud Pública.
El hospitalEl presidente Leonel Fernández inauguró ayer el hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, construido y equipado a un costo superior a los RD$ 557 millones.
Mientras, en el discurso central del acto, Rojas Gómez anunció que el Gobierno entregará en lo que resta del año diez hospitales públicos que se construyen en diferentes provincias y en la Capital.
Entre los hospitales públicos que serán entregados figuran el Rodolfo de la Cruz Lora, La Guarana, Navarrete, Pedro García, Laguna Salada, Los Girasoles, Galán, Cambita, El Cacao y El Batey.
LA OBRALa nueva estructura cuenta con 248 camas, ocho de cuidados intensivos, incluida una de aislamiento, y consta de cuatro niveles. El hospital, que se inició en la década del 1990, constituye respuesta a una de las necesidades más sentidas de los habitantes de esos municipios y está equipada en las áreas de medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, oftalmología, medicina general y cirugía.
Además dispone de un laboratorio clínico, un sistema computarizado de red, inicialmente para los 26 consultorios del centro, y luego para toda el área de internamiento, lo que permitirá la asistencia profesional a través de la red digital.
El Presidente cortó la cinta y entregó el centro asistencial, además inauguró una vía de 2.1 kilómetros, por un costo de RD$58.4 millones, la cual da acceso de la autopista Duarte con Hato Nuevo, donde está el hospital así como el parqueo, de 12 mil metros cuadrados, a un costo de 31 millones de pesos.
INVITADO POR LEONEL
Felipe González dice dictará conferencia RD
RAFAEL CASTRO
LAS AMÉRICAS.- El ex presidente del gobierno español Felipe González declaró que muy pronto vendrá a República Dominicana a dictar una conferencia atendiendo a una invitación del presidente Leonel Fernández. El ex jefe del gobierno de España estuvo de visita la pasada semana en la zona turística de Punta Cana, en Higüey, conociendo los proyectos que se levantan en esa área del país.
González dijo que sólo está a la espera de coordinar con el presidente Fernández todo lo relativo a la fecha de la visita al país y la conferencia que pronunciará.
"Es cierto, el presidente Leonel Fernández me cursó una invitación para que nosotros pronunciemos una conferencia aquí, en la República Dominicana, pero todavía no tenemos la fecha aunque creo que será muy pronto", señaló el ex presidente español.
González llegó al país, por el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey, y luego se trasladó al aeropuerto Las Américas en un helicóptero donde abordó un avión de Iberia con destino a Madrid, España.
González fue despedido en el aeropuerto Las Américas, por el presidente del Consorcio Empresarial Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Abraham Hazoury, y el vicepresidente de Aerodom, Jesús Balderas.
En otro sentido, el ex ñgobernante español afirmó que República Dominicana exhibe un gran desarrollo turístico con gran potencial que la coloca entre una de las principales en el área del Caribe.
Estimó que el país ha experimentado cambios significativos favorables que propician el desarrollo de la inversión extranjera y que le garantizan a la nación un futuro promisorio en cuanto al desarrollo del turismo.
"Este es un país hermoso, de gran hospitalidad de su gente y de un clima favorable, muy propicio para el inversionista extranjero", resaltó González al responder preguntas de reporteros de LISÍN DIARIO destacados en el aeropuerto Las Américas.
Precisó que los dominicanos han actuado con mucha perseverancia durante mucho tiempo para hoy ver cristalizado que tienen una nación que cada día que pasa va en desarrollo y en progreso vertiginoso.
Distribuyen estimulantes sexuales centros bebidas
PALOMA RUIZ Y ABEL GUZMAN

SANTO DOMINGO.- Como si se tratase de golosinas o de suplementos alimenticios, un laboratoria farmacéutico repartió, durante el pasado fin de semana, pastillas para el aumento de la potencia sexual masculina en varios centros de diversión y de expendio de bebidas alcohólicas. A pesar de que los productos de estimulación sexual deben ser vendidos bajo prescripción médica, la denominada "Ruta del Placer" se promocionó en los medios de comunicación y distribuyó muestras promocionales gratis a hombres de todas las edades, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.
Reporteros de LISTÍN DIARIO comprobaron la distribución abundante del fármaco para estimular la erección, en cuya etiqueta de muestra indica que su venta debe ser realizada bajo receta médica.
El producto fue regalado en las tiendas de bebidas Drinks 2 Go, Bakkus, Casa de Teatro, y los colmados Dumé, El Gavilán, Margarita y El Guntero, frecuentados principalmente por jóvenes.
Decenas de jóvenes confirmaron que desde las ocho de la noche del pasado viernes varias promotoras le entregaron las pastillas de estimulación sexual sin ningún límite o requerimiento. "Nos dieron pastillas por un tubo", expresó un joven de 19 años. "No se nos preguntó nada, simplemente las promotoras nos dieron las cajas sin importar la edad", aseguró otro joven cuestionado.
Uso del productoEl urólogo Alfonso Petit se mostró alarmado por la situación y criticó la iniciativa de la distribución de muestras a los jóvenes.
Explicó que este producto debe ser indicado por un especialista luego de una evaluación médica que le certifique la necesidad de su recomendación.
Petit dijo que, en su caso, a la hora de indicar un estimulante sexual, además de tomar en cuenta la edad del paciente y su cuadro médico, solicita una evaluación cardiovascular previa. Sostiene que hay cardiopatías muy específicas en las que no se recomienda el uso de este tipo de productos. "Como no soy cardiólogo, prefiero la evaluación del parte de uno de estos especialistas, si él me confirma que el paciente está sano desde punto de vista cardiovascular, entonces le prescribo la receta médica", manifestó.
"Este tipo de medicamento se inventó para aquellos hombres en los que comienza a aparecer una disfunción sexual relacionada con el flujo vascular, porque la cantidad de sangre que le llega a los cuerpos cavernosos (tejido eréctil) es reducida", afirma.
Dijo que si un joven que está sano consume este producto "por deporte" se va convirtiendo en un adicto sicológico, se condiciona a no poder funcionar si no se toma la pastilla.
Rainieri considera compaña descrédito
BAVARO.- El empresario turístico Frank Rainieri, presidente del grupo Punta Cana, consideró que detrás de la advertencia a viajeros españoles de que en el país hay malaria y deben precaverse, hay una campaña internacional que trata de desacreditar este destino. Llamó a los dominicanos a estar alertas y unidos frente a ella.
Asimismo, el subsecretario de Turismo, Ramón Güílamo Alfonso, dijo que la situación no es la que se trata de presentar y que en el caso del Este, las autoridades de Turismo, Salud Pública junto a la Asociación de Hoteles toman medidas permanentemente, para evitar brotes y situaciones que impliquen riesgos, especialmente tomando en cuenta la cantidad de obreros de la construcción, especialmente haitianos.
Rainieri consideró que en destinos como Cancún, Calcuta, México, Cuba, en España y países de la propia Europa se dan casos y situaciones que ameritan mayor despliegue; se manejan y no son divulgadas de forma como se tratan los casos que se dan en la República Dominicana que hacen suponer que existe una epidemia que se extiende estrepitosamente por todo el país y que el que viene corre graves riesgos.
Gobierno aumentó subsidio a energía
SANTO DOMINGO.- El superintendente de electricidad, Francisco Méndez, informó ayer que el gobierno subsidió a las generadoras con RD$158 millones adicionales para cubrir el aumento en los costos en los combustibles. Indicó que como consecuencia de la ola de calor la demanda de energía sobrepasa los 2,000 megavatios, lo que significa un incremento de entre 15% y 20%. Aseguró que a pesar del aumento de la demanda la población está recibiendo 85% de lo que requiere.
Méndez explicó que para hacerle frente a la demanda de energía, la Superintendencia le ha pedido a las generadoras que pospongan los trabajos de mantenimientos o, por lo menos, que acorten el tiempo que regularmente se toman para hacerlos para evitar los apagones.
Dijo que aún con los aumentos en los precios del petróleo no se tiene contemplado una alza de la tarifa. Méndez dijo que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene calidad moral para objetar la construcción de dos plantas a carbón que generarán 1,200 megavatios. Afirmó que quienes se oponen a la operación son Andy Dahuajre, Jaime Aristy Escuder y César Sánchez "los mismos que metieron al país en la recompra de Edenorte y Edesur con Unión Fenosa y los acuerdos de Madrid."
Orlando dice...
ORLANDO GIL

LA AGENDA.- El presidente Leonel Fernández, de seguro que sin querer, cambió la agenda del debate público, pues cuando se pensaba que el fin de semana y el transcurso de la presente iba a discutirse el aspecto del aprobado proyecto de ley que recorta el poder de la Liga Municipal Dominicana, la oposición está dedicada a una confrontación bizantina sobre los males de la partidocracia. Al jefe del Estado siempre le reservan un turno, y si no, él se lo toma, para teorizar en grande sobre asuntos que son de su competencia. Ahora fue sobre el servicio civil administrativo y de cómo los cambios de gobierno afectan la institucionalizad en los cargos públicos. Ese es un viejo problema, pero el mandatario discurrió como si le fuera ajeno. Entonces la oposición hace otro tanto y le echa toda la culpa como si nunca hubiera estado en la dirección del gobierno. Ahora falta que otros incumbentes oficialistas entren al jaleo para que el coro sea mayor y se logre salvar al mandatario de una embestida que tal vez se buscó. Y eso no es tan difícil, pues en este caso la realidad es bíblica: el sector político que esté libre del pecado de quitar personal que trabaja en la administración pública para colocar el suyo, que tire la primera piedra. Aunque ese emplazamiento ya no es necesario: todos tiraron como locos, sin el mayor rubor. Cada cual sólo mira la nieve en el techo del vecino y no la que está en el propio...
LA INCONSISTENCIA
.- Ese cambio en el orden de la discusión pública impidió que se viera la inconsistencia de algunas posiciones, ya no sólo de los partidos, sino también de la sociedad civil. El nuevo estatuto municipal afecta la Liga Municipal Dominicana y por ende a Amable Aristy Castro, que tiene ese organismo como su plataforma política. Las denuncias eran que el candidato reformista usaba de los recursos de la LMD para imponer sus aspiraciones, fuera en la propia institución, como en la senaduría de Higüey o ahora en las primarias de su partido. Cuando se hacían esas acusaciones, era porque se consideraba que esa práctica era mala, pues le otorgaba una superioridad económica con la que avasallaba a sus adversarios. Si es así, el reinado de Aristy Castro llega a su fin, y la más alta expresión de clientelismo político desaparece, haciendo que el ambiente en que se desenvuelven los partidos y las candidaturas sea más limpio y transparente. Sin embargo, se protesta la nueva ley. Se la considera un palo acechado y una acción retaliativa contra un candidato presidencial de oposición. Aristy Castro desde el momento que fue seleccionado cabeza de la boleta reformista tiene unos derechos adquiridos que incluye la potencia económica de la Liga Municipal Dominicana. Todo cuanto se dijo antes sobre Aristy Castro y el uso de los recursos de la institución, no vale. Ahora es otra su condición y también su circunstancia...
LAS POSES.- Decía que la inconsistencia alcanzaba a la sociedad civil, pues Participación Ciudadana considera bueno el nuevo código municipal, pero se resiente de que la Liga Municipal Dominicana fuera afectada, ya que lo ve como una acción contra Amable Aristy Castro en su condición de candidato a la presidencia. Pero lo mejor de todo es que uno de sus voceros se lamenta de que esa decisión se tomara ahora y no cuando disputaba la candidatura con Eduardo Estrella, ya que así se hubiera impedido que usara los recursos del organismo para derrotarlo. La posición es confusa. Que pudiera utilizarlo contra Estrella era malo, pero que pueda valerse de esos medios económicos contra sus contrincantes del gobierno o del PRD, no. Si como se cree, la legislación fue impulsada por el Palacio Nacional, ya que el presidente Leonel Fernández se reunió con los diputados de su partido, la pieza será promulgada y el asunto pasará a la historia. Lo que será de deplorar, ya que hubiera sido bueno un debate sobre este particular, de manera que se realizara un amplio escrutinio sobre Aristy Castro y sus formas de hacer política, que muchos quieren satanizar por pose y doble moral. Si se protesta que ahora se le quite importancia a la LMD, era porque en el fondo se aprobaban sus procedimientos...
Medio Ambiente: mala lección
JUANY URIBE
Si hay un departamento al que la ciudadaní?a presta una decidida y desinteresada colaboración, es a la Secretarí?a de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diariamente, periódicos, programas de panel e interactivos son inundados con denuncias provenientes de todas partes del paí?s dando cuenta de las depredaciones de bosques, de la extracción de arena de los rí?os, de tala indiscriminada de árboles y, en fin, de todo tipo de violaciones a la Ley 64-00. La pasada semana nos referimos a las denuncias del doctor Ricardo Nieves. Le siguieron, casi de inmediato, Monseñor Fabio Mamerto Rivas y el Dr. Ví?ctor Gómez Bergés quienes responsablemente dijeron los nombres de las personas que violaban la Ley y los lugares en que se realizaban las extracciones, a fin de que la Secretarí?a pudiera proceder de inmediato. Como siempre, la callada por respuesta. Pero parece que en Medio Ambiente no se han percatado de que su sordera está dando una muy mala lección: está enseñando -y demostrando en la práctica diaria- que el deseo ciudadano de colaborar no es digno de tomarse en cuenta; que no vale la pena la intención de enderezar las cosas, que la responsabilidad no se toma en cuenta; que la impunidad hay que institucionalizarla; que hoy se autorizar un permiso por escrito para anularlo al dí?a siguiente en forma verbal. Medio Ambiente nos enseña diariamente que no hay diferencia entre lo bueno y lo malo; entre cumplir las leyes y burlarse de ellas; entre el respeto y el irrespeto; entre los que aman su patria y los que la destruyen. Mala lección para un paí?s que sufre en estos momentos una incalculable inversión de valores y en el cual, al parecer, la violencia quiere sentar sus definitivos laureles. Vergonzosa, más que mala. Pero, gracias a Dios, los que hay como Monseñor Rivas, como los doctores Gómez Bergés y Nieves, son firmes y coherentes; son los indoblegables que, como muchos otros, están dispuestos, con el respaldo de todos a quienes nos duele esta patria, a continuar arando en el desierto de indiferencia y falta de gerencia que es la Secretarí?a de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La gran estafa
JULIO ORTEGA TOURS
La sociedad dominicana fue estremecida por la crisis bancaria de 2003. El manejo de ella por parte del gobierno de Hipólito Mejía quebró los bancos, y peor aún, quebró el país. Las leyes de bancos y orgánica del Banco Central y las resoluciones de la Junta Monetaria fueron violadas permanentemente desde septiembre del 2002 con la extensión de cuantiosos recursos a los bancos en problemas por encima de lo permitido. Luego de aprobada la Ley Monetaria y Financiera 183-02 en diciembre de ese año, las violaciones fueron constantes, hasta llegar a la locura de emitir casi 100 mil millones de pesos inorgánicos para pagar depósitos contra los establecido en esa ley, que taxativamente impone un limite de 500 mil pesos de devolución.
Durante todo ese periodo se cometieron cientos de irregularidades. En la gestión de la crisis. En el salvamento de los depositantes. En la liquidación e intervención de los bancos. Por ello, la principal responsabilidad penal y jurídica de esos actos debe recaer sobre quienes tomaron esas decisiones, y que hoy están impunes. ¿Excluye esta afirmación que los banqueros de Baninter, de Bancrédito y Mercantil hayan cometido graves violaciones a la administración bancaria o fraudes contra sus clientes? En lo absoluto. Los niveles de responsabilidad y culpabilidad o inocencia de esos banqueros deben establecerla los tribunales de la RepúblicaÖ y en eso están. Lo que no puede justificarse es la impunidad que los funcionarios responsables del Banco Central, la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria, el Poder Ejecutivo y sus "asesores económicos" están disfrutando en la actualidad.
La sociedad dominicana recibió un daño incalculable. Moral, económico, jurídico, institucional, que de dejarse sólo la culpabilidad a los banqueros, quedará gravemente impune. Un millón y medio de dominicanos fueron tirados a la pobreza y la pobreza extrema por culpa de ese gobierno y sus políticas. Y todo indica que a pocos responsables de encausar esta gente, les preocupa que haya una justicia integral. El FMI, tiene mucha culpa en esta situación. Tiende permanentemente a colocarse del lado los mayores ofensores del bien público. Fue el FMI que defendió por años las políticas de Carlos Menem y sus gobiernos corruptos en Argentina. Fue el FMI y quienes lo controlan que pusieron como ejemplo al mundo el gobierno Carlos Salinas de Gortari en México. Evidenciadose posteriormente el gran fiasco y el fraude que constituyó. Fue el FMI que puso como ejemplo de "buen gobierno" los gobiernos de Alberto Fujimori en Perú y de Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Ya sabemos la verdad. Fue el FMI que inventó aquí la "ley de riesgo sistémico" para levantar un manto de impunidad sobre los responsables del manejo de la crisis bancaria y económica de este país.
El gobierno del Presidente Fernández ha tenido que sortear esa "herencia maldita", imponiendo más impuestos a los contribuyentes y restringiendo sus opciones de política social y económica. Se ha estabilizado la economía. Pero la herencia del abultado endeudamiento que incurrió ilegalmente el Banco Central para salvar esos depositantes y hasta a los accionistas "preferidos", debe ahora ser pagado por los contribuyentes. Y no hay otra manera de enfocarlo. La solución es la correcta, pero una vez el crimen cometido. Tener que meterse el gobierno las manos en los bolsillos, por diez años, por 320 mil millones de pesos, que al cambio actual son 10 mil millones de dólares, a razón de casi mil millones de dólares al año es un costo enorme para una sociedad pobre, con enormes carencias sociales y de infraestructura. La responsabilidad de esto recae solamente y exclusivamente en Hipólito Mejía, Francisco Guerrero, José Lois Malkún, Andy Daujhuare, Julio Cross, Alberto Atalah y los miembros de la Junta Monetaria que por acción u omisión permitieron que esto sucediera.
Ahora los contribuyentes, los que pagamos impuestos, los empresarios, los empleados, los trabajadores por cuenta propia, todos los dominicanos y hasta los turistas, tendrán que pagar por casi una generación el crimen cometido por estos señores, mientras se ríen en sus poltronas y le sacan la lengua a toda la nación, dada la impunidad que los organismos internacionales, abogados sin escrúpulo, y responsables indolentes permiten que se produzca. Indudablemente que le BC debe ser capitalizado, para que no vivamos con la espada de Damocles que es esa deuda amontonada en el balance del instituto emisor. La única solución es que sea asumida por el Estado, por el fisco, por los contribuyentes. Tendremos que idear soluciones creativas para encarar este reto. Pero lo que no debemos permitir es que la impunidad de los primeros responsables de esta barbaridad se asiente. "La Gran Estafa" como la llamó correctamente un gran amigo en el titulo de su libro. Ahí está el ejemplo de Argentina. A pesar de la ley de impunidad que propició Menem para los torturadores y dictadores que asolaron esa nación, los tribunales hoy levantan la impunidad y llevan de nuevo a los dictadores al banquillo de los acusados. ¡Que no quede impune "La Gran Estafa" cometido por el gobierno de Hipólito Mejía y sus asesores en 2003!

11 comments:

Anonymous said...

And you'll connect additional than 7 resistance bands to each cope with producing a most resistance level of as much as 254 pounds!

Visit my homepage: dumbbells for sale

Anonymous said...

House fitness centers experience precisely the same dilemma that commercial fitness centers do.


My web blog ... weight sets for sale

Anonymous said...

Despite the fact that it only requires up a negligible quantity of place you'll be able to nonetheless do forty plus power constructing workout routines together with the Dosho 5000.

Here is my blog: bowflex selecttech 552 dumbbells used

Anonymous said...

You needn't be skinny to start working out, as everybody, irrespective of actual physical shape should get started somewhere.

Stop by my web blog: Recommended Browsing

Anonymous said...

A standard property gymnasium is kind of the ideal of equally worlds -- it has a wide
variety of work out choices, but a decent sized one is extremely significant and can take up a whole lot of place.


Look at my web blog - adjustable weights

Anonymous said...

I'm not sure what the techniques are to become the governor of California.

Also visit my blog post: getfitnstrong.com

Anonymous said...

I hit the nail around the head ideal?

My blog post - additional reading

Anonymous said...

The real difference amongst an aerobic workout compared to an anaerobic workout is always that
using an aerobic exercise, the body performs with oxygen, while using an anaerobic exercise routine, it does not.


Check out my homepage ... free weights for sale

Anonymous said...

A fifty five pound adjustable dumbbell system is really a preferred preference.


Here is my web-site ... dog dumbbells

Anonymous said...

For somebody that is not able to allow it to be right into a
fitness center and will not would like to invest in barbells or dumbbells for your residence,
this equipment is really a worthy investment decision.


my weblog :: click through the next website page

Anonymous said...

The well-liked use for dumbbells are bicep curls, and triceps lifts, and bench presses.


Feel free to surf to my blog simply click Www.Getfitnstrong.com