Tuesday, July 10, 2007


Canciller dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el coordinador del Cariforo en Bruselas, el Embajador dominicano Federico Cuello Camilo, en compañía de los embajadores del Caribe ante la Unión Europea, en almuerzo celebrado en esa ciudad.

Canciller Morales Troncoso almuerza con Embajadores Caribeños ante la Unión Europea
Este mes los países del Caribe aceleran el paso en la recta final hacia un acuerdo con la Unión Europea. Los premios: libre comercio para todas las mercancías, incluyendo el azúcar y el banano; Eliminación de los subsidios de exportación europeos para productos sensibles como la leche; Apertura para la mayoría de los servicios e inversiones que el Caribe exporte o desee exportar hacia Europa, y Compromisos vinculantes de financiamiento europeo para el ajuste estructural y la competitividad de los sectores productivos caribeños
Los precios: consolidar la integración regional en el Caribe, culminando eventualmente en una unión aduanera. Liberalizar gradualmente las importaciones caribeñas de bienes y servicios, así como los flujos de inversiones provenientes de Europa. Y abrir las economías caribeñas a las compras gubernamentales.
Tres rondas de negociación han sido pautadas para julio y septiembre del 2007, a fin de inicializar el acuerdo a principios de octubre y firmarlo definitivamente en diciembre. El Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, reiteró el firme compromiso dominicano con este proceso por la apertura real y tangible que la Unión Europea ya ha ofrecido y por acompañarla de una genuina orientación de desarrollo, ausente en cualquier otro tratado de libre comercio negociado en la región.
Los embajadores del Caribe, en almuerzo convocado por el Coordinador del Cariforo en Bruselas, el Embajador dominicano Federico Cuello Camilo, reafirmaron por su parte el interés de sus países por concluir a tiempo y por cumplir las instrucciones de sus Jefes de Estado y de Gobierno de resolver las cuestiones pendientes dentro del tiempo previsto.
La Maquinaria Regional de Negociaciones del Caribe estuvo representada por su delegado en Bruselas, Junior Lodge, quien abundó en varias intervenciones sobre las importantes decisiones políticas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM a fin de permitir la conclusión a tiempo del proceso.

No comments: