Monday, June 04, 2007

Toral propone cumbre líderes para enfrentar violencia

POR ALBERTO CAMINERO

El precandidato presidencial reformista, licenciado Luís Toral, propuso hoy al presidente Leonel Fernández convocar una "cumbre de líderes" de la justicia, el Congreso, la sociedad civil, el empresariado, partidos políticos, militares, y policias para buscar un consenso para enfrentar la "ola de violencia y delincuencia" que afecta a la nación.
En un desayuno con la prensa, Toral planteó despolitizar el tema de la violencia y delincuencia y entiende que ante la creciente amenaza que representan es necesario crear un espacio en la que surja un consenso de toda la sociedad sobre como enfrentarla.
"Sé que estamos prácticamente en medio de un proceso electoral, en el que el presidente Fernández procura la reelección y otros procuramos legítimamente sustituirlos, pero considero que este tema es tan grave y preocupante que todos los sectores debemos de tratar de sacarlos del debate político partidario y situarlo en el debate de interés nacional", dijo.
Argumentó que si es cierto que los últimos gobiernos han sido poco eficiente enfrentando problemas como el de los servicios de de la energía eléctrica, la salud, agua, recogida de basura y otros, "no podemos darnos el lujo de caer en la misma retórica ante la amenaza que representan la inseguridad ciudadana".
"Creo que urge que el Gobierno, en la persona del presidente de la República, los líderes del Congreso Nacional y la Justicia, de la Sociedad Civil, asimismo como del sector empresarial y barrial, participen en esta cumbre para buscar fórmulas efectivas de combate a la delincuencia y los factores que la determinan" manifestó Toral.
Agregó que como político que busca la nominaron presidencial de mi Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha comprobado la incertidumbre reinante en la ciudadanía, temerosa por los frecuentes casos de violencia que suceden a nivel nacional.
"Muchos de esos hechos, no tienen difusión en los medios de comunicación, ni son reportados por las autoridades. Se trata de asaltos, atracos, robos en vivienda, riñas hogareñas y callejeras, y otras acciones vandálicas', dijo.
El precandidato presidencial del PRSC manifestó que la violencia y la delincuencia han estado desbordando la capacidad del Estado y que evidencia de ellos ha sido la constante controversia entre funcionarios responsables de trazar políticas de seguridad ciudadana.
Dijo que esta claro que el Estado no cuenta con una política de seguridad ciudadana definida, eficaz y con los recursos necesarios, y es lo que explica que los responsables de aplicarla no logran ponerse de acuerdo en torno a los factores que la determinan ni cómo enfrentarla.
"La nación no debe subestimar la amenaza que para la paz y la tranquilidad representa este flagelo. La violencia es el principal enemigo que hoy tienen los dominicanos para alcanzar el desarrollo económico y la paz social y no debemos evadir nuestra responsabilidad ante este gravísimo problema" manifestó Toral.

No comments: