Saturday, June 23, 2007

Conmemoran 72 aniversario Carlos Gardel


POR TEOFILO BONILLA
El Nacional
Un grupo de gardelianos conmemoró anoche los 72 aniversario de la trágica muerte de Carlos Gardel, y depositó una ofrenda floral y bailó la música frente al busto que catapultó a la fama al intérprete de tango.
La profesora Milkeya Melo, directora de la Academia de Tango de República Dominicana, junto a alumnos, rindieron honor a Gardel, quien falleció el 24 de junio de 1935, en un accidente de aviación en Medellín, Colombia.
En una gira por el caribe por las compañías Paramount y RCA Víctor, el avión que los llevaba a Cali, chocó con otro en la pista de aterrizaje y Gardel y Le Pera, fallecieron.
"Hemos querido conmemorar el aniversario de su muerte, con una ofrenda, leyendo una biografía de su vida y bailando tango en la plaza construida en su honor, y en vez de un minuto de silencio, decidimos bailar muchos minutos de tango alrededor de su busto", dijo Melo.
"La academia de tango ha querido rendir este pequeño tributo de admiración y respeto a la memoria de este cantor ido a destiempo, creador de la música que más apasiona, como una forma de decir que hay tanto en Santo Domingo", subrayó.
Además de Melo, estuvieron en el homenaje Juan B. Hernández, Nalda Cáceres, Roger Medina, Diana Freites, Ana Hernández, Mery Kidd, Marcos Soto, Virgilio Rodríguez, Vela Izabó, Richard Díaz, Víctor Elías, entre otros.
Manifestó que en un año y seis meses que tiene operando la academia de tango, ha adiestrado a unas cien personas de toda las edades, que han recibido clase de tango en la Casa de España, en el Club Palestino-Sirio-Libanés y en la Casa de Teatro.
Resaltó que para la clase de tanto, tiene horarios especiales paran niveles grupales e individuales.
Carlos Gardel a la hora de su muerte tenía 45 años de edad, y estaba en la cúspide de su carrera como cantante, actor de cine y compositor de canciones, y creador del tango.
Historiadores dicen que Gardel nació en Uruguay, otros dicen que fue en Toulouse, Francia, pero en lo único que todos coinciden es que llegó a Buenos Aires a los dos años de edad con su madre, la francesa Berthe Gardes.
Gardel, era llamado "El Francesito", y pasó de una escuela a otra y su adolescencia la pasó trabajando en numerosos empleos.
El extinto cantante argentino fue amante de la opera, iba mucho al teatro y desde temprano en su vida fue contratado por un productor musical, para que formara parte de un equipo cuya función era aplaudir, pero apareció en escena en varios papeles secundarios.
También influyó en Gardel la de los payadores, cantores folklóricos que improvisaban sus versos con acompañamientos de guitarra.
Comenzó a cantar el repertorio criollo-cifras, cielitos, estilos, gatos, tonadas, triunfos, zambas, ayudado por su expresiva voz de Barítono.
"El Morocho del abasto" conoció en 1911 a José Razzano con el que formó un dúo de enorme éxito. Grabaron varios temas folclóricos hasta 1925, fecha en que este dúo finalizó su asociación artística, pues Razzano sufrió una enfermedad en la garganta.
Fue ese momento que Gardel aprovechó para iniciar su carrera artística independiente como cantante de tango, y como acompañante de guitarra realizó la gran mayoría de sus grabaciones, unas 900 obras.
En 1932, fue un año determinante para la internacionalización de Gardel, y conoció a Alfredo Le Pera, poeta de gran talento, quien escribiera la letra de las canciones a las que Gardel pusiera música como también los guiones de sus filmes.
El día del funeral del morocho, miles de admiradores inundaron las calles acompañando su ataúd hasta el cementerio.
PIE DE FOTOS:
La directora de la Academia de Tanto en el país, profesora Milkeya, al centro, junto a alumnos y bailadores de tango, cuando depositaban una ofrenda floral con motivo de los 72 aniversarios de la ida a destiempo de cantante argentino Carlos Gardel, al lado, los asistentes realizan el homenaje bailando la música que inmortalizó el "zorzal" argentino. El Nacional/Justo Macarallo.

No comments: