HARTLEY DICE EMBAJADA ESPAÑA EVITÓ LO MATARAN
París, escenario de polémica entre críticos y defensores de las denuncias de maltrato a los haitianos en República Dominicana
PARÍS, Francia.-La polémica entre dominicanos que defienden y los que critican las denuncias de los sacerdotes católicos Pierre Ruquoy y Christopher Hartley, sobre alegados maltratos a los haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana, se ha trasladado a esta ciudad con motivo de la celebración del taller internacional de denuncia "Esclavos en el Paraíso".
Asimismo, en una entrevista pasada en el programa Casa de América, de Televisión Española, el sacerdote Hartley reveló un supuesto plan para asesinarlo, que habría sido impedido por los servicios de inteligencia de la Embajada de España en Santo Domingo.
Según los opositores a los dos sacerdotes la actividad, organizada por varias entidades defensoras de los derechos humanos, entre las que está Amnistía Internacional, pretende denunciar a República Dominicana como un país esclavista y xenófobo.
Sin embargo, los que están de acuerdo con los sacerdotes sostienen que son justas sus denuncias y se adaptan a la verdad de lo que ocurre en los campos de caña de las empresas productora de azúcar en la República Dominicana.
Según una información difundida por la agencia de relaciones públicas New Link, que trabaja para el Grupo Vicini, una de las empresas más criticadas por Hartley, la actividad montada en París "ha tenido un amplio rechazo de la comunidad dominicana en Francia".
Indicó que durante las sesiones del martes y de miércoles, decenas de dominicanos se pronunciaron contra lo que consideran una manipulación de la realidad y un acto de egolatría del sacerdote Christopher Hartley, quien es uno de los organizadores del evento.
Citó el caso de Martha de la Rosa, una abogada dominicana que reside en París hace 11 años, señaló que es una mentira flagrante que los haitianos viven en campamentos de los que no se les permite salir. Respecto a la exposición "Esclavos en el paraíso", realizada por la artista peruana, De la Rosa cree que es una distorsión de la realidad dominicana.
"Todo está muy distorsionado, sobre todo por los textos que acompañan a las fotos, que provocan un sentimiento de indignación por que están sacando una situación de su contexto sociocultural y lo exponen a un público que desconoce lo que sucede realmente", dijo Martha de la Rosa.
Por su lado Luis Rosich, un dominicano que preside la Asociación Cultural sin Fronteras, aseguró que el público estaba dividido en dos. "Pareciera que quisieran condicionar a la gente sobre el tema, pero la mayor parte comprendió que en el mensaje había mucha exageración y maniqueísmo", aseguró Rosich.
Durante las sesiones de este miércoles de "Esclavos en el paraíso", hubo varias intervenciones bastante acaloradas cuando la actividad se abrió a la participación del público. Dominicanos y haitianos presentes en la sala reconocieron que en los últimos años la realidad en las empresas azucareras la ha cambiado.
Ivon Thiant, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de los Oriundos Franceses de Ultramar (FADOM), pidió la palabra para dar su visión de los bateyes dominicanos y presentó a dos haitianos para que contaran sus vivencias. "Yo vine aquí a contar lo que vi con mis propios ojos. Visité los bateyes y puedo certificar que no hay esclavitud en República Dominicana", dijo Thiant.
Según la agencia que trabaja para el Grupo Vicini, el sacerdote Christopher Hartley, "visiblemente molesto, tomó sus pertenencias y trató de abandonar la sala".
Asimismo, dijo que Malio Gontrand, un joven haitiano que vivió en República Dominicana, le dio las gracias al país por las oportunidades que le había dado a él y a miles de jóvenes como él. "Hay que dar las gracias a la República Dominicana, de no ser por ellos Haití no existiría. Nosotros tenemos que salir de nuestro país por que no tenemos dónde trabajar. Por lo menos en República Dominicana encontramos trabajo y la manera de darle de comer a nuestras familias", concluyó Matteis.
Gabriel Montero, Presidente de la Asociación Francia-Quisqueya, aseguró sentirse sorprendido cuando oyó la ligereza con la que se pronunciaban las palabras "esclavitud" y "racismo".
"Yo nací en Cercado, a 25 kilómetros de la frotera, y allí fui maestro de dominicanos y de haitianos. No había diferencias entre unos y otros, todos eran mis alumnos. Me parece una irresponsabilidad que un evento aliente las diferencias entre dos países que por compartir la misma isla son doblemente hermanos", dijo Montero.
Raymundo Garrido, ex cónsul general en París y ex embajador de República Dominicana en Francia consideró que la conversación inicial con los expositores del coloquio fue muy moderada y ninguno de ellos culpó a República Dominicana de esclavitud. A Garrido también le pareció positivo que Amnistía Internacional aclarara que esa organización nunca usó la palabra esclavitud en su reporte.
"Quedó claro que los verdaderos enemigos del país son dos: Hartley y Ruqouy. Son ellos quienes trajeron acusaciones graves pero que fueron desmentidas por asistentes haitianos que viven en República Dominicana que estaban presentes en el evento. El padre Hartley incluso estuvo a punto de dejar la sala y gracias al levantamiento del público asistente y de la intervención del moderador se tuvo que quedar y Ruquoy fue muy sarcástico. Además quedó en evidencia que los sacerdotes parecieran tener algo personal contra el país", dijo Garrido.
Carlos Antonio Carrasco, ex embajador de Bolivia en Francia y presidente de honor del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París aseguró que al final el auditorio se dio cuenta de que hay una manipulación protagonizada por los dos religiosos. "El padre Hartley atacando a la familia Vicini y el padre Ruquoy atacando a la famila Campollo. Otro aspecto importante del ambiente es que el espíritu de la reunión fue el de no propagar el odio de haitianos contra dominicanos. Y finalmente, la necesidad de regular la migración y de llegar a un entendimiento entre los dos países", dijo Carrasco.
Un participante francés pidió la palabra para hablar en nombre de su país: "Habló como francés y me dirijo al público presente por que estoy casado con una dominicana y conozco muy bien la realidad de ese país. Por eso no puedo admitir que se haga una campaña así en contra de una nación también pobre. Las fotos y los artículos de prensa están diciendo algo que no es verdad", aseguró.
Según New Link, cuando el sacerdote Christopher Hartley trató de retirarse de la sala para no escuchar los testimonios de los haitianos que acompañaban al presidente de FADOM, el público empezó a abuchearlo y el moderador lo obligó a quedarse. Una joven francesa aprovechó la ocasión para ponerse de pie y hacer un comentario: "Los sacerdotes deberían dar el ejemplo, y hacer un coloquio conlleva mucha responsabilidad".
Hartley insiste en denunciar maltrato a haitianos
Por otro lado, Televisión Española, la cadena de televisión oficia del Gobierno de España, pasó este miércoles en su emisión internacional una entrevista con el padre Hartley, en su programa Casa de América, en la que el sacerdote insistió en sus denuncias de alegada esclavitud de los haitianos en los bateyes dominicanos.
Asimismo, dijo que fue sacada de República Dominicana porque su vida corría peligro, y reveló que los servicios de espionaje de la Embajada de España en Santo Domingo evitaron que fuese asesinado. No ofreció mayores detalles sobre esta denuncia.
Reiteró que los haitianos supuestamente son traídos al territorio dominicano de manera clandestina, y que cada año ingresan por lo menos 25 mil para trabajar en los campos de caña para la producción de azúcar.
ANTE CRÍTICAS DE LA SOCIEDAD
Jueces Cámara de Cuentas dejan sin efecto aumento de salarios
SANTO DOMINGO, DN.-El pleno de la Cámara de Cuentas anunció ese miércoles que dejó sin efecto el aumento de sueldo que se habían aprobado los jueces en enero, que elevaba los ingresos de los nueve magistrados a más de 600 mil pesos mensuales libres de impuestos.
El incremento de salarios de los 9 jueces de la Cámara de Cuentas generó una gran indignación y una ola de críticas en la opinión pública.
En una rueda de prensa, los jueces hicieron el anuncio por medio de su vicepresidente, Henry Mejía, quien leyó el documento comunicando la decisión.
Indicaron que tomaron la decisión de dejar sin efecto el aumento de sus sueldos, por entender que deben estar en sintonía con voces autorizadas y bien intencionadas que se han pronunciado en contra de la decisión.
No obstante, insistieron en que la medida de aumentarse los sueldos estaba apegada a las normas y leyes vigentes.
Asimismo, justificaron la primera decisión argumentando que sus ingresos debían estar acorde con sus "delicadas funciones de auditores de todas las instituciones públicas".
Aseguraron que se sorprendieron de que el presidente del organismo, Andrés Terrero, diera a conocer la decisión cuatro meses más tarde, ya que éste fue el encargado verificar que se había hecho lo correcto.
El documento está firmado por Henry Mejía, Luis Yépez Surcar, José A. Gregorio, José A. Maceo, Julio de Beras de la Cruz, Juan Adalberto Lora y Alcides de Sena Lugo. En el caso de Andrés Terrero, aunque no firmó, manifestó su satisfacción por la decisión adoptada.
AFIRMA MIENTEN AL PAÍS
El geólogo De León refuta a Diandino Peña y al presidente Leonel Fernández
SANTO DOMINGO, DN.-El ingeniero geólogo Rafael Osiris de León, presidente de la empresa Geofitec y miembro de la Academia de Ciencias, aseguró que Diandino Peña "se ha inventado una nueva mentira al decir que le ofertó (a su empresa) hacerle los estudios de impacto del metro por la suma de 12 millones de pesos".
El especialista aseguró que si las declaraciones de Diandino Peña hubiesen sido verdaderas, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) "lo hubiese mostrado hace dos años para desacreditarlo públicamente".
De León se refirió al tema en una nota enviada desde Brasil, donde se encuentra en estos momentos dictando una conferencia en la universidad de Sao Paulo. El geólogo dijo que la supuesta oferta de la OPRET "es una charlatanería de Diandino, porque nunca le ha presentado ninguna oferta para ninguna clase de estudios, y menos para un estudio de impacto como dijo en el programa de Huchi Lora".
Sostuvo que todo el que conoce su trayectoria profesional sabe que nunca le presenta ninguna oferta de estudio a nadie que no se lo haya pedido, "y todos los ingenieros dominicanos y todas las empresas lo saben y pueden dar testimonio de eso".
A continuación el texto íntegro de la nota enviada a Clave Digital vía internet desde Brasil por el geólogo Osiris de León:
"Diandino Peña se ha inventado una nueva mentira"
El Ing. Osiris de León declaró desde Sao Paulo, Brasil, donde se encuentra dictando una conferencia en la universidad de Sao Paulo, que el Ing. Diandino Peña se ha inventado una nueva mentira al decir que le ofertó hacerle los estudios de impacto del metro por la suma de 12 millones de pesos, porque si eso fuese verdad Diandino lo hubiese mostrado hace dos años para desacreditarlo públicamente.
Dijo que eso es una charlatanería de Diandino, porque nunca le ha presentado ninguna oferta para ninguna clase de estudios, y menos para un estudio de impacto como dijo en el programa de Huchi Lora, porque todo el que le conoce sabe que nunca le presenta ninguna oferta a nadie que no se lo haya pedido, y que todos los ingenieros dominicanos lo saben y todas las empresas dominicanas lo saben y pueden dar testimonio de eso.
Osiris de León argumentó que nunca se oferta para nada y que nunca va a donde no le invitan, pero que tampoco se vende a nadie, y menos a una persona que estuvo en Najayo, porque nunca ha estado en el mercado de compra y venta de conciencia, y que cuando Leonel Fernández llegó al poder en el año 1996 era Embajador de Asuntos Generales de la Cancillería y que de inmediato renunció al cargo para no tener ningún tipo de compromiso con el gobierno de Fernández.
Recuerda que junto a Consuelo Despradel derrotó a Diandino en el CODIA
Osiris de León dijo que cómo va a ser posible que le oferte servicios a una persona a quien Consuelo Despradel y él enfrentaron y vencieron en el tribunal disciplinario del CODIA, fruto de la gran cantidad de permisos irregulares otorgados por Diandino para extraer agregados del río Nizao, en violación a la Ley 123/71.
"Diandino fue sometido al tribunal disciplinario del CODIA por Consuelo Despradel y yo actué como testigo técnico y desde ese entonces entre ese Sr. y yo no ha habido ninguna conversación", dijo Osiris de León.
Dijo que en el año 2004 fue visitado por la empresa Geoconsult para que le presentara (a Geoconsult) una propuesta técnica para unos estudios geofísicos en la Av. Padre Castellanos, en la Av. Máximo Gómez y en la Correa y Cidrón, y que la presentó a Geoconsult porque durante los últimos 10 años Geoconsult le ha solicitado ese tipo de servicios para diferentes proyectos de ingeniería, pero que nunca ha presentado nada a la OPRET, ni a Diandino Peña, porque nunca ha sido amigo de Diandino, ni nunca ha hecho ningún tipo de estudios para ese señor, y menos en un momento en que el Sr.
Diandino estaba siendo cuestionado por la justicia dominicana. Dijo que cuando Geoconsult le solicita una propuesta nuca le ha preguntado quién es el cliente ni cómo se llama el proyecto.
Lo reta a presentar prueba
Retó a Diandino y a la Opret a que si tienen una oferta de servicios presentada a la Opret por Osiris de León o por Geofitec, que es la empresa de Osiris de León, a que la presente de inmediato, pero que no confunda maliciosamente alguna propuesta que le haya presentado Geoconsult, la empresa contratada por Diandino para hacerle una parte de los sondeos.
"Si esa oferta se la presentó Geoconsult, Diandino debe tener el valor de decir que él (Diandino) le solicitó a Geoconsult una propuesta y que Geoconsult se la presentó, pero que no venga con nuevas mentiras a decir que el problema que tiene el Ing. Osiris de León con él es porque le hizo una oferta para unos estudios de impacto porque eso no es verdad, pues no me presto a ese tipo de chantajes baratos y vulgares".
Dijo que Diandino le mandó a buscar el pasado año 2006, y que se negó, sobre la base de que si entraba a la OPRET alguien podía pensar que estaba buscando algo, y no se presta a esas cosas, porque defiende lo que cree bueno y cuestiona lo que cree malo, indistintamente de que participe en algún estudio para un proyecto determinado.
Sostuvo que una cosa es su ejercicio profesional y otra muy distinta es su compromiso con la sociedad, y que ese compromiso con la sociedad no lo delega, ni lo hipoteca, ni lo vende, porque la sociedad dominicana tiene muchos depredadores y muy pocos defensores y que él se considera uno de los defensores de la sociedad dominicana, aunque eso le exponga a calumnias, amenazas, intrigas y chismes baratos.
Osiris de León dijo que Diandino ha tocado las puertas de varios ingenieros serios y capaces de este país para que le ayuden con la obra, pero que ninguno ha aceptado las atractivas ofertas porque todos saben que la obra es una chapucería que no tiene estudios serios y esos ingenieros de prestigio no quieren poner su firma en esa obra.
También dijo que nunca le ha interesado el dinero y que si le interesara el dinero tuviese mucho dinero, pero que ha preferido la dignidad y no el dinero, y que muestra de ello es que todos los estudios que ha hecho para este Gobierno los ha hecho de gratis, para que no digan que le han pagado nada, comenzando con los estudios para corregir los derrumbes de Sánchez, en Samaná, donde el Presidente Leonel Fernández lo invitó para que presentara los estudios y esa fue la solución puesta en práctica y que no le cobró un centavo a nadie.
Dijo que con el caso del rockash le ahorró 20 millones de dólares a Leonel Fernández, pues Estados Unidos le estaba cobrando 20 millones de dólares por devolver el rockash a territorio americano, para lo cual se requería encapsularlo y colocarlo en un barco de matrícula norteamericana, y que él sugirió que se mezclara con el cemento portland gris para que actuase como cemento puzolánico y que esa fue la opción aceptada por Leonel, por la Secretaría de Medio Ambiente y por la industria cementera local, pero que nunca cobró un centavo por todos sus servicios. Dijo que si quisiera dinero hubiese pedido al menos el 5% de los RD$600 millones que el Gobierno se ahorraría con el rockash, pero no lo hizo porque su dignidad pesa más que cualquier suma de dinero.
Indicó que los estudios para la disposición de las basuras de Santiago los hizo de gratis, y que el Gobierno los acogió como válidos, al igual que los estudios para la disposición de las basuras de Cotuí, del mismo modo que los estudios para los derrumbes en los sectores El Embrujo y San José la Mina, de Santiago, los hizo de gratis, pero que Diandino es el ingeniero que más caro le ha salido a la República Dominicana, porque toda su riqueza la ha producido en su condición de contratista de un Estado donde todo sale más caro por falta de estudios, y que eso no es casual, sino intencional, porque con la falta de estudios se justifican los costosos imprevistos que se aplican diariamente.
Consideró que Diandino Peña y Leonel Fernández están atrapados en sus mentiras, porque primero Diandino dijo que había hecho todos los estudios de rigor, pero se negó a mostrarlos por razones de seguridad nacional, pero luego de la sentencia 24-2007, del tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, dijo que le entregaría a Huchi Lora todos los estudios solicitados, aunque luego Leonel Fernández dijo que esos planos y esos estudios no se pueden entregar por razones de seguridad y que el tribunal debió fallar rechazando el recurso interpuesto por Huchi Lora.
"Es decir, que Leonel quiso darle órdenes al tribunal sobre la forma de proceder, y luego se fueron a la Suprema para intentar anular la sentencia, y como todo el país está en contra de esa obra absurda, descabellada y dispendiosa de los recursos del Estado, ahora inventan nuevas mentiras. Desde el principio Diandino debió decir que no hizo esos estudios porque no le dio la gana y punto, y que él y Leonel Fernández asumen todas las consecuencias y las responsabilidades técnicas", expresó De León.
"¿Cómo es posible que Diandino ponga al CODIA a decir en una apresurada rueda de prensa que todos los estudios de refracción sísmica fueron hechos y que todo está bien pero que mantenga los planos bajo resguardo, y que ahora Diandino le diga a Huchi Lora que no, que esos estudios nunca fueron hechos porque hicieron otros más completos, cuando simplemente hizo costosísimos sondeos mecánicos que no aportan las informaciones mínimas necesarias para decidir sobre una obra subterránea que va a exponer a la población dominicana a un gran peligro, porque Diandino no tiene ninguna experiencia en obras subterráneas?".
Advirtió que ni Diandino ni el CODIA tienen la menor idea de lo que es un estudio de refracción sísmica, ni porqué ese estudio es tan necesario en un país donde ocurren terremotos, y todos ellos deberán explicarle al país los riesgos que implica un metro subterráneo donde no se han hecho esos estudios, pero también dijo que el mapa geológico presentado por el CODIA y por la Opret parece haber sido hecho por un niño de segundo curso de la escuela primaria, porque ningún geólogo serio haría semejante barbaridad.
"Diandino y Leonel Fernández deberán explicarle al país cuánto han gastado en pilotes no previstos para resolver los problemas del viaducto elevado de Villa Mella por no tener adecuados estudios geológicos y geofísicos, y para ello deberán mostrar el presupuesto inicial y el presupuesto final, ya que de un presupuesto inicial de 180 millones de pesos para el viaducto (anunciado públicamente por Diandino), han gastado más de 700 millones de pesos y todavía no terminan".
"De igual modo que deberán explicarle al país porqué están vaciando 800 pilotes in situ (no previstos) en la calle Arístides Fiallo Cabral para evitar derrumbes de las viviendas vecinas cuando vuelvan a excavar, porque al primer intento de excavación todo se derrumbó y tuvieron que llenar la zanja con hormigón".
"También deberán explicarle al país cuánto han gastado mensualmente en pagar periodistas para que le dediquen espacios fijos a la OPRET donde sólo dicen mentiras, y porqué retrasaron la entrada en vigencia del DR-Cafta debido a que exigía contrataciones transparentes que no eran aplicables a un Metro reeleccionista".
"Pero también Diandino y Leonel Fernández deberán explicarle al país porque el nuevo puente construido sobre el río Higuamo terminó costando RD$1,172 millones, cuando había sido contratado por Diandino, en 1998, por menos de cien millones de pesos, y todo por la falta de estudios serios antes de diseñar y licitar el puente. Esa aclaración está pendiente por parte del Gobierno de Diandino y Leonel, quienes son los gobernantes del país".
"Si los estudios de suelos hechos para el metro por Diandino y ATTECO son tan buenos como él dice, entonces debe explicar porqué han tenido tantos derrumbes en tantos sitios diferentes y porqué han tenido que improvisar tantas soluciones ridículas y chapuceras, como en Villa Mella, en el río Isabela y en la zona universitaria, y debe explicarle al país cuantos millones ha recibido ATTECO por concepto de sondeos mecánicos que no le han servido para nada".
"A Leonel Fernández le preocupa que no me haya podido atraer a su Gobierno, no obstante las múltiples galanterías hacia mi persona, enfatizó Osiris de León, quien dijo que la semana próxima regresará al país para enfrentar a Diandino, a la Opret y a todos los mentirosos que cada día dicen una cosa diferente en relación al metro".
Dijo que los enfrentará en el plano que ellos escojan, sea el plano técnico o sea el plano político, porque el país está cansado de los políticos mentirosos y de los ingenieros incapaces, porque Leonel Fernández, en lugar de enfrentar las deficiencias de la educación, la salud, el medio ambiente y la energía eléctrica, lo que hace es fabricar mentiras que justifiquen la incapacidad profesional de su ingeniero favorito y el dispendio de recursos económicos en un metro que nadie le pidió.
PROMUEVE SU REELECCIÓN
Presidente Fernández asegura bajo su mandato riqueza ha crecido en 30%
Dijo que el pueblo dominicano no puede cometer el mismo error del pasado, porque de aquí en adelante lo que se requiere es consolidar lo que se ha conseguido.
Máximo Laureano/Clave Digital
SANTIAGO.-El presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, proclamó en la provincia de La Vega, que de acuerdo a los números del crecimiento económico del 2005, 2006 y lo que se pronostica para el presente año el país tendrá en los últimos tres años un crecimiento acumulado de un 30 % en lo que tiene que ver con la producción de riqueza.
Tras encabezar un acto en la ciudad de La Vega con representativos del sector agropecuario, el primer mandatario expresó que las estadísticas que han venido presentando el Banco Central, revelan que el país es cada más grande en término productivo y sostuvo que esto significa que la República Dominicana, transita por el camino de la confianza y la recuperación y la estabilidad.
Al encabezar el acto de celebración del Día del Agricultor que fue el pasado martes 15 de mayo, Fernández Reyna definió como de alta prioridad el sector agropecuario nacional.
El jefe de Estado manifestó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y países centroamericanos, no significa que la nación dominicana se llenará de productos de mercados internacionales, sino que será una oportunidad para avanzar en todo los aspectos tecnológicos para mejorar la producción nacional.
El presidente Leonel Fernández, dijo también que hay un compromiso que no se puede obviar, que es mantener el crecimiento y la estabilidad en la macroeconomía.
"Para un presidente, es algo sagrado mantener la estabilidad macro económica de la República Dominicana, si mantenemos esa estabilidad fundamentalmente, es un acto de confianza en las actuales autoridades y eso es, en todo caso, visión de prudencia y racionalidad, y los mercados siempre responden a ese tipo de conductas", refirió el primer mandatario en su discurso.
"Antes creíamos que esto estaba garantizado, pero no es así, que podía venir cualquier gobierno y el piloto automático funcionaba, ya no es así. Hay gobiernos buenos y hay gobiernos malos", indicó el mandatario y aspirante a la reelección.
Agregó que el pueblo dominicano no puede cometer el mismo error del pasado, porque de aquí en adelante lo que se requiere es consolidar lo que se ha conseguido.
Fernández recordó que en su primer mandato, muchos lo veían como un presidente iluso porque hablaba de llevar computadoras a las escuelas, pero que en pocos años se ha visto que se puede avanzar con la tecnología al tiempo que se reparan aulas y butacas.
En la provincia de La Vega el jefe de Estado galardonó a 25 productores agropecuarios nacionales, con motivo de la celebración del Día del Agricultor del pasado martes 15 de mayo.
Los distinguidos por el presidente fueron los representantes agropecuarios Ramón Jiménez, Ramón Andrés Collado Marte, Rafael Danilo Jiménez, Luis Gutiérrez, Lino José González, José Rafael del Villar Galán, Antonio Rodríguez, Agustín Hernández, Hernán Despradel (Manito), Pedro Sosa, Félix Agustín Báez, Manuel Leonardo Polanco, Cristina Norberto, Reynaldo Rafael Jiminián Abreu, Miguel Zaglul, Napoleón Báez Segura, Silvio Martínez, Martín de Moya, Santiago Paulino, Bienvenido Guzmán, Miguel Antonio Tejada Ramírez, Juan Francisco Cabrera, Miguel González, Dulce Guzmán, y los hermanos González Medina.
Leonel, Danilo y el PLD
El PLD-oposición recurrió consistentemente a las denuncias de abusos. Primero planteó que la corriente reeleccionista hacía uso abusivo de los recursos del Estado, y luego, que hubo compra masiva de votos peledeístas.
Rosario Espinal
El PLD ha pasado sin grandes traumas su principal prueba de fuego del año 2007. Los peledeístas han elegido el candidato presidencial con un considerable caudal de votos y el candidato perdedor ha decidido quedarse en su partido, aunque no demuestre el entusiasmo del pasado por insertarse al trabajo electoral.
Como era de esperarse, el PLD-gobierno contó con amplios recursos públicos y privados para realizar su campaña, y sobre todo, con el único líder partidario que tiene en su aval dos victorias presidenciales.
El PLD-oposición, por su parte, recurrió consistentemente a las denuncias de abusos. Primero planteó que la corriente reeleccionista hacía uso abusivo de los recursos del Estado, y luego, que hubo compra masiva de votos peledeístas. Con estos planteamientos sugieren que en el PLD hay muchos dirigentes y militantes carentes de principios.
En general, las primarias dejan lecciones para los peledeístas y el resto de los partidos.
En un sistema político donde existe la reelección, aun se cumpliera con todas las normas de transparencia democrática, es difícil competir con el presidente si éste decide repostularse.
Las razones son sencillas. Si el gobierno es popular, el principal beneficiario es el presidente, quien cuenta además, con amplios recursos ejecutivos para ganar. Si el gobierno es impopular, es casi seguro que su partido sufrirá en las urnas cualquiera sea el candidato.
Por otra parte, enfrentar un presidente en primarias es problemático porque si perdiera, el ejecutivo quedaría disminuido para completar con eficacia el período gubernamental, ya que la propia base partidaria socavaría el liderazgo de su presidente.
Esta situación constituye un problema en la relación partido-gobierno tanto en los sistemas presidenciales como parlamentarios, razón por la cual, los presidentes o primeros ministros que se repostulan tienden a recibir el apoyo de los otros dirigentes de su partido.
En el sistema presidencial de Estados Unidos, cuando el mandatario decide reelegirse por un período que permite la ley, los demás aspirantes fuertes de su partido no lo desafían en primarias. Dejan que el pueblo emita su veredicto sobre la gestión presidencial en elecciones nacionales.
En el sistema parlamentario de Inglaterra, el primer ministro gobierna y se reelige hasta tanto mantenga niveles de popularidad que auguren victoria. Cuando pierde popularidad, su mismo partido le pide que renuncie o que convoque a comicios, como ha sucedido ahora con Tony Blair después de 10 años en el poder.
Es decir, en el parlamentarismo clásico de Inglaterra hay más continuismo que en el presidencialismo clásico de Estados Unidos, donde un presidente sólo puede repostularse una vez.
Con un triunfo holgado en las primarias, aún con el uso inadecuado de recursos públicos, el presidente Leonel Fernández sale fortalecido hacia la reelección por el voto amplio de las bases peledeístas.
Enfrenta ahora las tareas propias del gobierno en un país con amplias necesidades, y el desafío de reorganizar la dirección del PLD y los vínculos entre el partido y el gobierno.
Por muchos años, la dirección peledeísta ha consistido en un Comité Político que poco ha cambiado en su composición. El grupo ha sido bastante homogéneo en su estrategia y pudo sortear las diferencias políticas sin grandes fricciones después del retiro de Juan Bosch.
La renuncia de Danilo Medina a la Secretaría de la Presidencia en noviembre pasado, y su decisión de competir por la nominación presidencial del PLD, presentó a la dirección del partido el problema de conciliar los intereses de los dos principales líderes.
Inevitablemente, los dirigentes a todos los niveles tuvieron que optar por Leonel o Danilo, y se fracturó así la sensación de unidad que había caracterizado al PLD en el post-boschismo.
Pero el hecho de que la cúspide peledeísta se mantuvo bastante unificada a favor de Fernández, impidió una fragmentación partidaria de grandes consecuencias durante la precampaña y facilitó indiscutiblemente el triunfo del presidente.
Ahora, con la derrota de Danilo Medina, el PLD se queda sin su principal organizador y enlace entre la militancia y el gobierno.
Estas funciones, que Medina desempeñó de manera preponderante, serán asignadas a dirigentes del sector ganador, lo que convierte al presidente Fernández en jefe de Estado y de partido.
Por otra parte, la posibilidad de que en el PLD se estructuren tendencias fuertes en el corto y mediano plazo es ínfima.
En los partidos políticos se conforman tendencias importantes cuando el líder principal está imposibilitado de optar por la jefatura del gobierno, como ocurrió con Peña Gómez en los años setenta y ochenta, o cuando hay diferencias ideológicas importantes entre los principales dirigentes. Ninguna de estas dos condiciones se presenta en el PLD.
Mirando hacia mayo de 2008, al PLD le beneficiaría abandonar por unos meses la agitación electoralista y el dispendio de recursos, concentrarse en gobernar mejor, y hacer los reajustes necesarios en la estructura partidaria.
¿Cuánto, en realidad, costará el metro?
En diciembre del 2005, cuando la obra apenas comenzaba, ya Diandino Peña había duplicado su estimado de costo, elevándolo a 700 millones de dólares, según pueden leer en El Caribe del 13 de diciembre de ese año.
Juan Bolívar Díaz
No parece posible asegurar que alguna vez podremos establecer con absoluta certeza el costo real de la primera línea del sistema aéreo-subterráneo de transporte masivo (metro) que construye el gobierno a contrapelo de la opinión pública.
El tema se ha manejado con tanto secretismo que resulta arduo hacer una aproximación a los costos reales, que desde luego superan ya en mucho los 550 millones de dólares que totalizaría, según afirmó el presidente Leonel Fernández el 3 mayo en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. El metro tendrá un costo por lo menos doble, mil 100 millones de dólares.
Desde que el ingeniero Diandino Peña anunció su construcción, el 7 de febrero del 2005, sostuvimos que sería mayor a los 326.6 millones de dólares. Al proyecto original de 10 kilómetros se le agregaron 4 kilómetros en el tramo aéreo de Villa Duarte. Como según el promotor el costo del túnel sería de 10 millones de dólares por kilómetro, y aunque el elevado es más barato, deberíamos añadir 40 millones a los 326.6 para un costo total de 366.6 millones de dólares.
Sin embargo, en diciembre del 2005, cuando la obra apenas comenzaba, ya Diandino Peña había duplicado su estimado de costo, elevándolo a 700 millones de dólares, según pueden leer en El Caribe del 13 de diciembre de ese año.
El presidente Fernández lo reduce ahora a 550 millones como costo final, pero resulta que tan sólo el financiamiento internacional de la obra superó esa cifra hace tiempo, si sumamos todos los convenios de préstamo que ha aprobado el Senado y los que tiene aún "bajo estudio".
En el madrugonazo legislativo del 25 de julio del 2006, cuando se coló hasta la isla artificial, el Senado aprobó dos préstamos para el metro, uno por 101 millones 910 mil euros y el otro por 14 millones 145 mil. En total 116 millones 55 mil euros.
El 30 de diciembre del 2006, durante el último festival tributario, el Senado aprobó otros 4 préstamos también para equipos del metro, por un total de 163 millones 194 mil euros, con instituciones financieras de Alemania, Francia y España. Se detallan así, uno por 40 millones 781 mil, otro por 56 millones 46 mil, el tercero por 28 millones 445 mil, y el último por 37 millones, 922 mil euros.
En marzo del 2007 el gobierno envió al Senado otros tres préstamos con empresas financieras alemana y francesa, también para equipos del metro, que aún están bajo estudio, uno por 99 millones de euros, otro por 94 millones 300 mil, y el tercero por 33 millones 100 mil. En total 226 millones 400 mil euros.
Esas tres partidas, de 116 millones 55 mil, 163 millones 194 mil, y 226 millones 400 mil, totalizan 505 millones 650 mil euros, que multiplicados a la tasa vigente de 1.35 en que se cotiza en relación al dólar, nos arroja un total de 682 millones 630 mil dólares, un 24 por ciento superior a los 550 millones arriba señalados.
Pero resulta que todavía faltan euros. En el presupuesto nacional del 2007 se consignan 10 mil 700 millones de pesos para la construcción del metro, parte de los cuales se cubrirían con tres préstamos por 53.6 millones de euros financiados por la Agencia Oficial de Crédito para la Exportación de España. Convertidos a dólares, sumarían 72 millones 360 mil, con lo cual el financiamiento internacional ascendería a 754 millones 990 mil dólares, 200 más que los 550.Todas esas contrataciones están publicadas con detalles.
Aún falta calcular lo invertido con pesos dominicanos del presupuesto nacional, que tampoco resulta fácil establecer, ya que los presupuestado ha sido superado y se han hecho transferencias. En primera página del Listín Diario del 26 de junio del 2006 un informe de la OPRET detalla que al 31 de mayo se había invertido 4 mil 577 millones. sumando aquí y allá estimo que otros 4 mil millones se invirtieron entre primero de junio y 31 de diciembre. Según lo que consta en el Presupuesto, este año se irían de recursos nacionales otros 3 mil 600 millones.
Las tres partidas suman 12 mil 177 millones de pesos. Y todavía faltan los que habrán de invertirse el año próximo para terminar la obra, lo que casi seguramente no ocurrirá antes de las elecciones, aunque se hacen esfuerzos inauditos para ello. Sumémosles la mitad de los 10 mil 700 millones destinados para este 2007, incluyendo financiamiento extranjero, y en pesos serían 17 mil 527 millones, equivalentes, a una tasa de 32.50, a 539 millones 290 mil dólares, que junto a los 755 de financiamiento externo totalizaría mil 294 millones de dólares.
Ese costo es 135 por ciento mayor al estimado presidencial de 550 millones de dólares, y 296 por ciento más (casi el triple) de los 326.6 millones en que se nos "vendió" el metro cuando fue anunciado. Nos saldrá el kilómetro a 94 millones de dólares, bastante menos que los 127.9 millones de dólares que costó el de San Juan, Puerto Rico, cuyo balance final fue de 2,200 millones de dólares, no de 3 mil 500 como se dijo
Los del 60
Con la desaparición de Trujillo quitamos los cerrojos de los labios, hicimos poemas, nos desgarramos gritando el sueño de una reconquista de nosotros mismos, casi perdidos y tomados por los bríos del ideal, con las camisas en llamas, jurando exterminar la explotación del hombre por el hombre.
Andrés L. Mateo
Lo duro, lo verdaderamente duro en esta mediaisla, ha sido sobrevivir.
Somos los del sesenta del siglo pasado, una década ideal, cruda y oscura. Hemos abandonado la morada del sueño que era un vívido discurso de deseo, y ahora somos, como todos, habitantes del mundo real.
Pero hemos sobrevivido de derrumbe en derrumbe. Ardíamos en las llamas de la redención.
Con la desaparición de Trujillo quitamos los cerrojos de los labios, hicimos poemas, nos desgarramos gritando el sueño de una reconquista de nosotros mismos, casi perdidos y tomados por los bríos del ideal, con las camisas en llamas, jurando exterminar la explotación del hombre por el hombre.
¡Ah, los del sesenta!
Lo duro no ha sido la derrota en esta media isla, lo verdaderamente duro ha sido sobrevivir. Aferrarse a los fueguitos del alma, guiñarle un ojo a la desesperanza del camino, y seguir.
Nos piden la desmemoria, como si nada tuviera que ver con el despojo. Nos han enseñado el catecismo: la injusticia es como el ala de la fatalidad, vuela y vuela y se transforma, cambia siendo la misma.
No hay nada que hacer. Aparcelan los héroes y las heroínas, bordándolos en trapos partidarios, y se abrazan con los verdugos materiales para reducir a cenizas cuatro décadas de historia carnicera.
¡Ah, los del sesenta!
Nos han cobijado con la inexorable perpetuidad de la mentira. Se desandan los pasos, incluso el pasado nos da miedo. Se reescriben los libros airados, o se borran los grafemas. No hay canallas, sino diferencias cuantitativas entre los actos humanos.
Balaguer es intercambiable y prócer. ¿Balaguer por Trujillo? ¿Balaguer por Hipólito? ¿Balaguer por Leonel? ¡Sí, Leonel por Balaguer! ¡Oh Dios, la realidad y su memoria! José Contreras, viejo y ciego, echando fuego por la boca sobre un caballo a todo galope, se disuelve en el viento asaltando la fortaleza de Moca.
¡Ah, los del sesenta!
Pero mi intemperie no es la inmovilidad de la nostalgia. No soy pesimista. Puedo nombrar la esperanza. Amé y he sido amado. La mano de uno de mis hijos en mi rostro tiene tanta riqueza como la gracia de Dios. No envidio para nada a los mandones, porque tengo un reino legítimo en esta biblioteca en que escribo.
Y hasta motivos para sentirme material y espiritualmente realizado, sin encanallecerme. Describo, sin embargo, lo que me deja ver ese espejo obligado del presente. Soy uno de ellos. Soy, también, del sesenta. Engullido por el tiempo, de derrumbe en derrumbe, ahora sabemos que no existe un imposible lugar de reposo que nos aguarde.
Nadie nos estuvo esperando con la cobija y la cama caliente, bajo el cielo, para darnos un lugar. "Nadie nos había narrado el aniquilamiento del hombre". Entramos y salimos de un trueno, y hasta vivimos el exilio absoluto de la palabra.
Náufragos, sobrevivientes, argonautas de la decepción, todo se ha desplomado para nosotros. Todos nos hemos quedado agitando pañuelos en la noche, buscando nuevas palabras para vestir esfinges, esculpiendo la ironía básica que nos permita entender los terribles caminos que se abren a nuestro paso.
Nos apuñalaron la almohada a mitad del sueño de igualdad y justicia que nos devoraba. Somos los del sesenta del siglo pasado.
Alguna vez salimos a las calles con piedras y palos en las manos, buscando culpables. Perdimos la mitad de nuestras vidas luchando por nuestra idea de la libertad contra Joaquín Balaguer, y he aquí que Balaguer es intercambiable y prócer.
¿Balaguer por Trujillo? ¿Balaguer por Hipólito? ¿Balaguer por Leonel? ¡Sí, Leonel por Balaguer!
¡Ah, los del sesenta!
El turismo de salud
En un reciente artículo la revista "The Economist" menciona cómo las propias compañías de seguros médicos ahora han mostrado interés en referir a sus pacientes a clínicas y hospitales en países como Tailandia, Singapur y la India.
Bernardo Vega
Los conceptos de "outsourcing" y "offshoring", palabras obscenas en ciertos círculos conservadores norteamericanos, es decir, el que compañías en naciones industrializadas contraten ciertos servicios o niveles de producción con empresas ubicadas en países subdesarrollados, para así reducir sus costos, no sólo han beneficiado a nuestro país en el sector textil y con los centros de llamadas telefónicas, entre otros, sino que pueden aplicarse también al sector de la salud.
Desde hace algunos años personas que requieren de ciertos tratamientos médicos, como intervenciones quirúrgicas, viajan al extranjero porque allí éstos les salen más baratos.
Desde las cirugías plásticas en Brasil, hasta operaciones en México y la India, este "turismo de salud" está tomando cada día más auge en la medida en que los costos de servicios médicos en los Estados Unidos se incrementan.
El paciente no sólo recibe las ventajas de un costo más reducido, sino que el proceso de su recuperación física tiene lugar en una zona con atractivos turísticos.
Durante mi estadía como embajador en Washington (1997-1999) indagué sobre las posibilidades de promover esto para mi país. Conversé sobre todo con médicos y hospitales y me di cuenta que el obstáculo principal era que los seguros médicos norteamericanos no cubren operaciones o servicios recibidos en el extranjero, por lo que ese "turismo de salud" sólo convenía a los que no estaban asegurados, una proporción muy reducida de la población.
En un reciente artículo la revista "The Economist" menciona cómo las propias compañías de seguros médicos ahora han mostrado interés en referir a sus pacientes a clínicas y hospitales en países como Tailandia, Singapur y la India.
Alrededor de 150,000 norteamericanos viajaron para ese propósito el año pasado y se predice que esa cantidad se duplicará en el actual 2007. Blue Cross y Blue Shield ofrecen servicios en el extranjero a aquellos miembros cuyas pólizas de seguro no cubren el tipo de operaciones que requieren.
Muchos hospitales extranjeros están gestionando acreditación ante el mismo organismo que acredita a los hospitales norteamericanos. Según esa revista, será cuestión de poco tiempo antes de que las grandes compañías de seguros médicos norteamericanas, como asunto de rutina, ofrezcan a sus pacientes primas más baratas si están dispuestos a viajar a un hospital en el extranjero acreditado ante el citado organismo.
En nuestro país ya existe Hospiten, una institución de calidad en la zona turística de Bávaro. Allí los extranjeros que se operen podrían luego recuperarse en las playas y campos de golf.
En la ciudad de Santo Domingo un centro como Cedimat podría ofrecer servicios a extranjeros y con los altos costos que les cobrarían podría subsidiar los servicios que brinda a los dominicanos pobres.
También existe el "turismo" para los que están enfermos permanentemente, es decir, para el "turismo geriátrico", representado por las grandes comunidades de personas retiradas que han optado por irse a residir a México y Costa Rica, por ejemplo.
Bien podríamos ofrecer aquí ese tipo de turismo, el cual se caracteriza por ser más permanente que el normal, y no está expuesto a la competencia de otros países y a los caprichos de la moda.
Nuestras montañas podrían acoger a los envejecientes extranjeros. Además requieren de servicios médicos, lo que se refleja en un mayor nivel de gastos locales, para no mencionar los gastos de la funeraria.
El crecimiento del hambre
El descenso del poder de compra de los dominicanos se ha traducido en una disminución del flujo de efectivo de las empresas. Jaime Aristy Escuder
La sociedad dominicana está siendo víctima de una política económica que empobrece continuamente a la población. Aumentos de precios, reducción del empleo, caída del ingreso promedio, deterioro de la calidad y cantidad de los servicios de educación y salud son las consecuencias inmediatas de la voracidad tributaria, de la concentración del gasto público en el Metro y de la restricción de los préstamos productivos que ejecuta el gobierno del presidente Leonel Fernández.
El aumento de los impuestos ha reducido sustancialmente el nivel de ingreso disponible de la población. Cada día los dominicanos sienten con más intensidad en sus estómagos las consecuencias de los aumentos de precios, producto de los mayores impuestos. Cabe recordar que entre agosto de 2004 y febrero de 2007, los precios de 17 productos registraron incrementos en promedio de un 80%.
El descenso del poder de compra de los dominicanos se ha traducido en una disminución del flujo de efectivo de las empresas. La Cervecería Nacional Dominicana ha declarado que sus ventas se han reducido en un 20% con relación al año pasado. Asimismo, Brugal y Compañía declaró que en el primer trimestre de este año sus ventas descendieron en un 14%. En general, los comerciantes declararon que sus ventas se redujeron entre un 30% y un 45% en el mismo período.
La caída del flujo de efectivo de los negocios tiende a reducir las inversiones y la posibilidad de calificar para préstamos bancarios. En la actualidad son pocas las empresas que están elevando su capacidad productiva, pues tienen una gran incertidumbre sobre el futuro de sus ventas. Si el gobierno continúa ejecutando su insaciable política impositiva, las inversiones del sector privado continuarán descendiendo.
La política económica de Fernández también ha incrementado sustancialmente el desempleo. En el sector de zonas francas se ha registrado la destrucción de más de 60,000 empleos directos.
Las empresas de zonas francas existentes en Santiago, La Vega, Moca, Baní, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo están siendo convertidas en pueblos fantasmas. El presidente de la Asociación de Zonas Francas de Santiago lamentó recientemente que el Plan de Competitividad del gobierno de Fernández se haya quedado simplemente en teoría, dejando desamparados a miles de personas que perderán su puesto de trabajo en las próximas semanas.
En medio de ese ambiente económico caracterizado por el aumento del desempleo y por el descenso de las inversiones productivas, el Gobernador del Banco Central se despachó con unas increíbles cifras del crecimiento económico. Según el funcionario, el producto interno bruto real creció en el primer trimestre de este año en un 9.1%.
Las autoridades citaron cuatro factores que explican el crecimiento de la economía. El primero fue el aumento de las importaciones. Esto es un absurdo, pues en los libros de texto de economía se enseña que la relación causal va del producto interno bruto hacia las importaciones y no al revés.
Es necesario precisar que en el caso actual una parte importante del crecimiento de las importaciones se debe fundamentalmente a la apreciación del peso, lo cual ha abaratado las importaciones. En ese contexto, el aumento de un 58% en las "Otras importaciones" que menciona el Gobernador del Banco Central se debe fundamentalmente a la sobrevaluación de más de un 22% del peso dominicano.
El aumento de las exportaciones es el segundo factor que explica el crecimiento mencionado los funcionarios del Banco Central. La realidad es que las exportaciones que han crecido, por el incremento de los precios internacionales, son las de ferroníquel que poco aportan al valor agregado nacional. En contraste, las exportaciones de zonas francas, que representan alrededor de un 44% del total de las exportaciones de bienes y servicios, se han desplomado.
El incremento del volumen de los préstamos bancarios es el tercer factor que "explica" el crecimiento del 9.1% según el Banco Central. Lamentablemente el financiamiento bancario se ha estado destinado en los últimos tres años preponderantemente a financiar la adquisición de automóviles y viviendas.
Esto significa que no se están financiando actividades que elevan la capacidad productiva de la nación, sino bienes de consumo final, cuya demanda se satisface con un incremento de las importaciones finales (caso de automóviles) o intermedias (caso de los insumos de construcción).
El cuarto "estimulante" del crecimiento ha sido, según los funcionarios del Banco Central, el aumento de la inversión extranjera. Esa afirmación es sorprendente pues el país ha sido testigo de la salida del territorio dominicano de Verizon, Citibank, Centennial y decenas de empresas de zonas francas.
Parece ser que las autoridades monetarias están contabilizando en la inversión extranjera los cientos de millones de dólares que han llegado al país por concepto de compra de certificados de inversión del Banco Central, lo cual se denomina capitales golondrinas.
Ante la realidad que está viviendo el pueblo dominicano, que se resume en estómagos cada vez más vacíos, queda demostrado que la cifra de crecimiento del PIB de 9.1% no es más que otro elemento más del país de las maravillas donde viven los funcionarios del presidente Fernández.
Economista que ha colaborado en el diseño de la mayoría de las reformas económicas estructurales aprobadas desde 1990 en RD. Actualmente es director de investigaciones Fundación Economía y Desarrollo, Inc. RD
Califique este Articulo
Principio del formulario
Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Otro
Final del formulario
5/8/2007 7:55:01 PM
La derrota de Leonel Fernández
5/1/2007 7:37:26 PM
En nombre del DR-CAFTA
4/24/2007 7:44:10 PM
Leonelandia
4/17/2007 6:53:21 PM
Los predestinados
4/11/2007 10:53:33 AM
¿Quién se comió el capital?
Eso duele ¿verdad?
Hay que documentarlo todo y no hablar tantas pendejadas. Nadie objetará que se usen fondos del presupuesto para esa estrategia.
José Lois Malkum
Durante mis largos años trabajando en el exterior, tuve que sostener relaciones laborales con muchísima personas de diferentes nacionalidades. Algunos europeos, muchos norteamericanos y un sin numero de latinoamericanos. Era parte de la naturaleza de mi empleo, primero como funcionario del BID y después como consultor internacional.
En ese periplo, no fueran pocas las veces que durante encuentros sociales y conversatorios amigables entre colegas extranjeros que vivían de lo mismo que yo, tocábamos el tema de lo que pasa en determinado país o lo que percibe un extranjero sobre un país que generalmente no conoce.
Por ejemplo, un puertorriqueño le decía a una panameña (esto es real), que si el Canal pasaba a manos del Gobierno de Panamá, en poco tiempo, ni los barcos de vela podrían cruzarlo. Inmediatamente la panameña reaccionó airada y le respondió a su colega "eso sucedería en Puerto Rico donde ustedes no se atreven a declarar su independencia para seguir viviendo del Estado poderoso que los mantiene". De ahí en adelante se armaba la de villa diego.
En otra ocasión, un colega centroamericano se refería a que no entendía como los dominicanos elegían a un Presidente viejo y ciego, ganándole en unas elecciones a un líder internacional como era José Francisco Pena Gómez. Aunque siempre fui antibaleguerista, no pude aceptar con simpleza esa pregunta.
Le respondí "es cierto pero por lo menos Balaguer tiene más cerebro que todos los presidentes latinoamericanos juntos". Yo mismo no me lo creía, pero estaba justificando o defendiendo a Balaguer porque me era difícil aceptarle a un extranjero que cuestionara a mis compatriotas.
Fuera de tu patria, el patriotismo se acrecienta. Nunca le acepté a ningún extranjero cuestionamientos sobre mi país y como conocía de donde procedían todos, siempre les devolvía la pelota de la manera más ruda y directa posible.
Y ahí terminaba el cuento.
Pero una cosa es esa y otra es engañarse uno mismo en su propio país y con su propia gente. Aceptarle a cualquier que diga un disparate o que quieran burlarse de uno creyendo que somos entupidos.
A raíz del problema haitiano, he tratado en varios artículos de exponer mis puntos de vista, pero cuestionando siempre la xenofobia de algunos voceros locales, que con frecuencia, desnaturalizan los hechos y buscan sacarle ventaja política al tema.
También puse de relieve que esas manifestaciones antihaitianas se acrecentaban cuando habían procesos electorales de por medio, lo que es una rara coincidencia.
Pero una cosa es esa y otra es permitirle a ciertos extranjeros que se extralimiten en el caso haitiano poniendo en peligro la estabilidad económica y social del país. Una película que se filmó hace mucho tiempo (no recuerdo el nombre) trataba el tema sobre las vicisitudes de un ciudadano norteamericano preso en una cárcel de Turquía. Fue tal el impacto negativo que esa película tuvo a nivel mundial, que la visita de turistas extranjeros a Turquía cayó fuertemente durante varios años.
Por eso hay que contrarrestar esa campaña rápidamente. Y mucho más si están personalizadas, porque atacar a la familia Vicini por el trato a los haitianos, es atacar prácticamente a todo el sector productivo dominicano.
Pero eso hay que hacerlo sin politizar el tema. Sin xenofobias ni recriminaciones a países o personajes. Y tomando medidas de una vez por todas, que debieron tomarse desde hace muchos años.
Lo primero es que no es contraatacando a los franceses o a los alemanes que vamos a neutralizar esa campaña. La vía que sugerimos es enfrentarlos con la misma estrategia que ellos están utilizando y que obviamente alguien paga.
Por ejemplo, hay que contratar a una empresa de medios y a un equipo de investigadores para que haga un documental sobre como viven los haitianos en su país y como viven en el nuestro. Hay que sacar cifras de los haitianos con empleos aquí y de las remesas que les envían a sus familiares.
Hay que filmar en los hospitales del Estado, las atenciones que miles de haitianos reciben en forma gratuita y compararlo con la que reciben en su país. Hay que documentar los que acuden a nuestras escuelas sin ser inmigrantes legales y mostrar cifras sobre los costos y condiciones de las escuelas en el vecino país.
Hay que documentar los haitianos empleados aquí y los salarios que se pagan hoy en día (casi todos ganan el salario mínimo legal), versus lo que reciben aquellos pocos que tienen un empleo en Haití. Hay que mostrar que muchos haitianos en los bateyes viven su pobreza mejor que muchos dominicanos en los barrios de miseria que circundan nuestras principales ciudades.
Hay que documentarlo todo y no hablar tantas pendejadas. Nadie objetará que se usen fondos del presupuesto para esa estrategia. Ni tampoco que se le pague a cadenas internacionales de medios para que muestren porque los dominicanos no pueden seguir cargando solos con el problema haitiano. Pero sin querer sacarle filo político al tema, como siempre intentan algunos oportunistas.
Pero queda un segundo aspecto, porque hay que corregir entuertos y no querer tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, es urgente entrarle a dos manos a la frontera. Hacer algo de inmediato para acabar con ese tráfico de gente, de drogas y de todo lo que se quiera comercializar ilegalmente. No es posible que eso siga sucediendo ante la indiferencia de las autoridades. Eso es inadmisible y vergonzoso.
Ambas cosas a la vez conformarían una buena estrategia para iniciar el contraataque, porque aquí no vale defenderse.
Finalmente, un consejo a las organizaciones que defienden los derechos de los haitianos. Si quieren tener credibilidad y portavoces locales que los entiendan y los apoyen en su lucha, no jueguen con el sentimiento patriótico de los dominicanos, porque eso sólo puede revertirse en su contra.
Economía
Celso,los precios de algunos articulos deben bajar
Efecto China y petróleo impiden bajas de otros
Por Héctor R. Fernández
El empresario Celso Marranzini afirmó que muchos artículos deberían experimentar bajas en sus precios en virtud del DR-Cafta, coincidiendo con lo declarado por la Dirección Nacional de Aduanas, que consideró injustificable que ningún artículo hubiera bajado de precios unos meses después de entrada en vigencia de ese acuerdo comercial.Marranzini, también ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, aclaró, no obstante, que en el caso de algunos artículos sí se justifica que no haya disminución de precios, como los afectados por alza de precio del petróleo y otros como la leche en polvo, cuyo precio se disparó como resultado de una sequía en los países productores de Europa."Están los artículos ligados al petróleo y otros como la leche en polvo, cuya tonelada pasó de 2500 dólares a 4500 por una enorme sequía en los países productores de Europa", declaró en una entrevista en el programa Despierta con CDN.El empresario señaló a ese respecto que todo eso se debe a la distorsión que produce en la economía internacional la emergencia de China como potencia comercial."Es resultado desgraciadamente de lo que está distorsionando el mundo, que se llama China. Cuando China sale a los mercados a comprar, los precios se disparan tremendamente, y cuando deja de comprar por alguna razón, ahí están los productores ofreciéndole precios inconcebibles", indicó.Marranzini señaló, empero, que el sacrificio fiscal del Gobierno habría sido beneficioso en todo caso porque habría suavizado el impacto de la crisis internacional del petróleo sobre los precios, pero la población no lo había percibido."De algún modo se ha beneficiado la población por el sacrificio fiscal porque el impacto de la crisis petrolera ha sido menor
Declara prioritario el sector agropecuario
Fernández reconoce a 25 destacados productores
Por Miguel Ponce / El Caribe
La Vega.- El presidente Leonel Fernández reconoció ayer a 25 productores agropecuarios con motivo del Día del Agricultor y declaró de alta prioridad a ese sector en la agenda de desarrollo nacional. Durante un acto en el Instituto Agronómico Técnico Salesiano de La Vega, Fernández dijo que antes se pensaba que todo estaba garantizado, que podía venir cualquier gobierno y el piloto automático funcionaba. "Pero sabemos que no es así, que hay gobiernos buenos y malos y los buenos son aquellos que garantizan prudencia, visión".En ese sentido, advirtió que el pueblo dominicano no puede cometer los errores del pasado, porque ahora se trata de consolidar lo que se ha obtenido en estos tres años, para que en el futuro nadie pueda retorcer el rumbo del crecimiento. "Sabemos de la influencia que tiene que ver un marco macroeconómico estable y por eso la quiebra del sector agropecuario durante el período 2000-2004 se debió fundamentalmente a la inestabilidad", señaló el mandatario tras advertir que es algo sagrado mantener la estabilidad macroeconómica.Fernández recordó los logros en materia macroeconómica mostrados por el gobernador del Banco Central y dijo que aspira a que la economía crezca más de un 9% este año. Aseguró que en solo tres años el país ha crecido en 30 por ciento. Afirmó que el gran reto que plantea el DR-Cafta no es la entrada masiva de productos desde los Estados Unidos, sino que el productor nacional pueda ofertar sus mercancías al turista y al mercado norteamericano. Fernández explicó que el sector agropecuario representa el 20 por ciento de los empleos y abastecen el 70 por ciento del mercado nacional con sus productos y que de perderse sería una catástrofe para el país. Los productores fueron condecorados con la Medalla al Mérito de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Caballeros, mediante el decreto 256-07 y la recibieron Ramón Jiménez, como productor del año; Miguel González, en investigación; Dulce Guzmán y los hermanos José y Héctor González Medina. También Cristina Norberto Caraballo, Reinaldo Rafael Jiminián, Miguel Zaglul, Napoleón Báez Segura, Silvio Martínez, Martín de Moya, Santiago Paulino; Bienvenido Guzmán, Miguel Antonio Tejada, Juan Francisco Cabrera. Asimismo, Ramón Andrés Collado, Rafael Danilo Jiménez, Luis Gutiérrez y Lino González, entre otros.
Exportaciones productos crecieron un 41 %
El titular de Agricultura, Salvador Jiménez, quien pronunció el discurso de bienvenida del acto, destacó el aporte del sector agropecuario en el crecimiento de la economía durante la actual gestión. Dijo que en el contexto del crecimiento por la agropecuaria, las exportaciones de productos tradicionales aumentaron en el primer cuatrimestre del 2007 un 41 por ciento con respecto al 2006, y que ese crecimiento se ha expresado en productos como el banano, aguacate, berenjena fresca, ajíes y pimientos.Al acto acompañaron al mandatario varios funcionarios de su gabinete.
Está secuestrado en Irak un soldado estadounidense de origen dominicano
BAGDAD, Irak.- Un soldado estadounidense, de origen dominicano, fue capturado por insurgentes iraquíes al sur de Bagdad, confirmó ayer el Pentágono.El soldado fue identificado como el cabo Alex Jiménez, de 25 años. Fue capturado junto a otros dos estadounidenses, en una acción en que murieron cuatro de sus compañeros. El Pentágono dijo que el grupo cayó en una emboscada el pasado sábado en la noche a 30 kilómetros al sur de Bagdad, dentro del llamando "triángulo de la muerte".
LA TRAGEDIA
Traerán el sábado cadáveres familia RD murió en España
12:22 AM SANTO DOMINGO.- La niña Keila Medina Piña, quien junto a otros tres dominicanos murió en la madrugada del pasado martes en un accidente automovilístico en Madrid, España, salió desde la República Dominicana el pasado jueves después de permanecer en el país desde diciembre pasado. Hija del matrimonio de Elena Piña Mateo y Andy Willian Medina; muertos también en el accidente, la niña, de 18 meses de edad, se encontraba en casa de unos parientes en Herrera, ubicado al Oeste de Santo Domingo.
EMPRESARIOS
Apoyan bajar impuestos y unificar tasas
10:20 PM SANTO DOMINGO.- El sector empresarial del país, organizado en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Federación de Asociación de Industriales (FAI) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), respaldaron ayer la sugerencia de reducir y unificar en un 10% las tasas de los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ( ITBIS), Sobre la Renta y el arancel, a fin de lograr simplificar el sistema tributario.
FUERA DE CÁMARA
¡Cuántos ilusos…!
Cesar Medina
Es simple ilusiónófuera de cualquier propósito institucionalópretender limitar los poderes del Ejecutivo en la próxima campaña electoral bajo el alegato de que con ello se evita el uso de fondos públicos con fines reeleccionistas. La intención pudiera ser buena, pero resulta simplemente inaplicable, por no decir risible, lo que dijo ayer el magistrado Eddy Olivares, juez titular de la Cámara Contenciosa de la Junta, en el sentido de que serán fiscalizadas hasta las reuniones que pueda celebrar Leonel Fernández en el Palacio Nacional para garantizar que no tengan carácter político. Y dijo que Fernández deberá dejar de hacer uso de su logística de transporte, como vehículos oficiales y helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea. Es más, sugirió incluso que Leonel tome una licencia como Presidente una vez que la JCE haga la proclama dejando abierta la campaña. El último Presidente dominicano que tomó licencia para irse a una campaña reeleccionista fue Joaquín Balaguer, en el l970. Provisionalmente fue encargado del Ejecutivo el licenciado Manuel Ramón Ruiz Tejada, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia.
A quien correspondía asumir el cargo, de acuerdo a la sucesión constitucional, habría sido al entonces vicepresidente Francisco Augusto Lora, pero éste también se presentó como candidato presidencial luego de pelearse con Balaguer y abandonar el Partido Reformista. Desde entonces ha habido sucesivas reelecciones e intentos reeleccionistas y jamás un Presidente en ejercicio ha tomado licencia para dedicarse a la campaña. El último caso lo encarnó Hipólito Mejía en las elecciones del 2004. Lo dicho ayer por Olivares, sin embargo, parece ser la línea que seguirá la Junta Electoral en el venidero proceso, si se toma en cuenta que la mayoría de los miembros de ese organismo ha reiterado que se hará el mayor esfuerzo para garantizar que los fondos del Estado no sean usados en la campaña electoral.
Pero limitar tal fiscalización al Ejecutivo en atención a que el Presidente busca reelegirse, constituye de por sí una medida discriminatoria si partimos de que no sólo el Ejecutivo es susceptible de incurrir en semejante práctica, sino también otras instituciones del Estado como los ayuntamientosóla mayoría controlados por la oposiciónóy eventualmente hasta el propio Poder Judicial. Es decir, el intento de Olivares parece una utopía más de la fauna política criolla.
No comments:
Post a Comment