CLAVE DIGITAL
VOTARON MÁS DE 600 MIL PELEDEISTAS
Comisión Electoral PLD dispuesta a mediar entre Leonel y Danilo
NICANOR LEYBA / CLAVE DIGITAL
SANTO DOMINGO, DN.- Con el 94.1 por ciento de los centros de votación computados, el tercer boletín de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la tendencia ganadora del presidente Leonel Fernández en las primarias del domingo.
En el boletín emitido la tarde de este lunes, el jefe de Estado obtuvo 385 mil 396 votos validos, para un 71.69 por ciento, frente a Danilo Medina con 152 mil 198 de votos, para 28.31 por ciento.
Hasta el momento la votación total de los peledeístas en sus primarias suma 537 mil 594 votos válidos.
Tras emitir estos datos, que confirman a Fernández como el candidato morado para las presidenciales de 2008, los miembros de la comisión electoral se mostraron dispuestos a contribuir a un acercamiento entre el mandatario y el precandidato perdedor, Danilo Medina, aunque respondieron de manera genérica y después de mucha insistencia de la prensa.
"Cada uno de nosotros de manera individual, y de forma colectiva si fuera necesario, haremos todo lo posible para que el PLD acuda a las elecciones de 2008 como lo ha hecho en cada una de las citas de este tipo que ha tenido, unido de manera monolítica", indicó César Pina Toribio, coordinador del equipo electoral.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido y también uno de los árbitros, dijo que el PLD no está en situación de división y que apenas transcurre un día luego de las votaciones, por lo que habrá que esperar si se torna necesaria una labor de mediación entre Fernández y Medina. "Si mi intervención en determinada situación se hace necesaria para mantener cohesionado y unificado el proceso, yo siempre estaré presto en primera línea".
En la noche del domingo, Medina reconoció que los resultados estaban en su contra, pero dijo que los números respondían al uso que los reeleccionistas hicieron del poder en su contra; "el Estado se impuso", dijo ante cientos de sus seguidores.
Pared Pérez no quiso emitir juicios y prefirió esperar a que el Comité Político de su partido conozca sobre algún inconveniente para la integración de todos los peledeístas a la campaña presidencial.
Votos emitidos
Hasta la tarde de este lunes, el total de votos válidos contabilizados era de 537 mil 594 y los nulos nueve mil 737, para 547 mil 331 sufragios emitidos, según explicó César Pina Toribio en una rueda de prensa que ofreció en la casa nacional del PLD, en compañía de Reinaldo Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás, Danilo Díaz, Félix Bautista y Fernando Fernández, miembros del equipo electoral.
Hasta el momento, los árbitros de las primarias moradas contabilizaron dos mil 213 centros de votación de los dos mil 351 que operaron el domingo, para el 94.13%.
La comisión prometió dar a conocer cuando complete el 100% pero no dejó programada la emisión del último boletín. El 30 de junio será la proclamación del candidato.
LES EXHORTA ATENDER RECLAMOS DE LA POBLACIÓN
Leonel llama a los funcionarios a esforzarse en su trabajo
SANTO DOMINGO, DN.- El presidente de la República y virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, llamó a los funcionarios a redoblar sus esfuerzos en sus responsabilidades en el Estado.
Según informó su Comando de Campaña, el mandatario dijo que de esa manera los funcionarios podrán enfrentar con éxito los problemas de los cuales la población reclama solución.
Fernández refirió que los dirigentes del PLD con funciones públicas tienen un compromiso con el país de seguir impulsando un proyecto de nación, por lo que les exhortó a concentrarse en sus responsabilidades gubernamentales.
El mandatario, tras concluir el proceso interno, felicitó a la familia peledeísta por la demostración cívica al participar de manera masiva, entusiasta y alegre en el proceso interno.
"Por su comportamiento ejemplar y su vocación democrática, agradezco a los compañeros y compañeras del PLD que confiaron en nosotros al depositar su voto a favor de nuestra candidatura", afirmó.
"De igual manera- dijo- "extiendo mis felicitaciones al candidato opositor, Danilo Medina, por haber llevado a cabo una dinámica y activa campaña".
El doctor Fernández hizo un llamado a la unidad y la reconciliación de la familia peledeísta, siempre pensando que el interés nacional debe estar siempre por encima de los intereses particulares.
SUBIRÁN LOS COSTOS PARA EL PACIENTE
Hacia el Servicio Familiar de Salud: lo que hay y lo que habrá
En el Plan Básico se cubrirán los servicios hospitalarios de forma ilimitada, aunque se aplicarán "cuotas moderadoras", equivalentes al 20% del costo total, que pagarán los usuarios.
Mercedes González/Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN. La entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, previsto en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, trae cambios considerables para los que serán incluidos en el nuevo sistema, una población que en su mayoría dispone de seguros médicos privados o estatales.
En unos casos este nuevo régimen traerá variaciones positivas, porque la oferta de servicios, como hospitalización, procedimientos y consultas son ilimitadas, aunque con el pago de una llamada cuota moderada, que equivale al 20% de la tarifa del servicio prestado.
En otros aspectos, el servicio pasará por una racionalización. Un ejemplo de ello es que los afiliados ya no podrán acudir al centro o al especialista que deseen, sino a un médico de atención primaria (médicos generales, internistas o de familia).
Aunque las características de las habitaciones aún no se han definido, los asegurados no tendrán acceso a un "privado", debido a que el precio conferido a la habitación no pasará de RD$800, tomando en cuenta el costo total del servicio básico por persona, que alcanza RD$4,737 por año.
Hoy en día la mayoría de los afiliados tienen cobertura de habitaciones por montos que oscilan entre RD$800 y RD$3,000 (esto varía según el plan de cada empresa).
Estas limitaciones, y una larga lista de aspectos aún no definidos, han llevado a algunos sectores a plantear que el inicio del Plan Básico de Salud en el Régimen Contributivo representa un retroceso para la población.
No obstante, el Gobierno y las autoridades del Sistema de Seguridad Social reivindican el inicio de lo que llaman Plan de Servicios de Salud, como un logro sin precedentes.
Las controversias
Muchos temas indefinidos del acuerdo, firmado por los agentes del sector Salud, generan incertidumbre. Las autoridades admiten que aún no se dan las condiciones ideales para comenzar el SFS del Régimen Contributivo, pero sostienen que había que ponerlo en marcha.
El Colegio Médico, conformado por quienes atienden las demandas de salud, asegura que no estaban creadas las condiciones para implementar el plan y advierte que no entrará al sistema.
Los médicos no están de acuerdo con las tarifas previstas y acusan a las autoridades de la Seguridad Social de violar la Ley 87-01 con el plan que van a implementar.
Para el doctor Fulgencio Severino, experto en administración de salud, la Ley 87-01, no establece co-pago para ningún servicio, sin embargo, las autoridades incluyeron una "cuota moderadora", equivalente al 20% de los servicios, que pagará el asegurado.
Falta de claridad
No hay acuerdo entre los médicos y las autoridades de la Seguridad Social sobre las tarifas que cobrarán por consulta, ni los honorarios, ni los procedimientos
Aunque está establecido en la Ley 87-01, los subsidios por enfermedad y por maternidad no se aplicarán en esta etapa, debido a que los empresarios no aportarán el porcentaje (0.45% del costo per cápita del plan básico: RD$4,737), que para estos fines estaba incluido en el costo del plan básico.
Las autoridades no han definido las características de las habitaciones para internamiento.
Los accidentes no están incluidos en el plan básico. La Ley 87-01 prevé un fondo, que definirá el Consejo de la Seguridad Social.
No se han preparado los centros de Atención Primaria, ni se han escogido a los médicos. Cada ARS tendrá que informar a sus afiliados dónde están estos establecimientos y los médicos.
Características de los servicios actuales
- Exclusión. No todos los trabajadores y dependientes cuentan con seguro médico.
- Emergencias. La mayoría de los asegurados no pagan diferencia en emergencia.
- Accidentes. Normalmente los accidentes están incluidos en las ofertas de las aseguradoras y los afiliados estaban cubiertos en esta parte.
- Alto costo. Ningún seguro cubría trasplantes, ni prótesis (caderas, extremidades y otras).
- Doble afiliación. Cada empleado se inscribe en la ARS que decida, independientemente de la afiliación de otros miembros de su familia, y puede tener doble cotización.
- Enfermedades complejas. No están incluidas las enfermedades catastróficas.
- Rehabilitación. Los seguros no incluyen consultas, ni terapias de rehabilitación.
- Especialidades. El afiliado puede acudir directamente al especialista y a la clínica que decida, dentro de la red de la ARS a la que está afiliado.
- Discriminación. Algunas empresas no incluían en el seguro a empleados de más de 65 años.
- Los padres no incluidos. Ninguna ARS incluye en sus planes a los padres de los afiliados.
- Pago de diferencia. Normalmente los médicos cobran diferencias por consultas, que oscilan entre RD$200 y RD$800.
- Cobertura. No todos los estudios están incluidos y en muchos casos, el paciente paga hasta el 40%.
- Internamiento. Las ofertas por habitaciones de la mayoría de las aseguradoras privadas se sitúa entre RD$800 y RD$3,000.
- Costos. El paciente paga la diferencia de hasta 60% en consultas, internamientos, procedimientos y diagnósticos.
La nueva oferta, con más cobertura y más costos
- Cobertura total. Todos los trabajadores del país y sus dependientes recibirán los servicios del Plan Básico de Salud, incluidos los padres de los afiliados, sin importar su edad.
- Prótesis. Se cubrirán las prótesis (caderas, extremidades y otras) con un aporte de RD$150,000 por parte del sistema.
- Emergencia. Las emergencias están incluidas dentro del Plan Básico, pero con cuotas moderadas, en las que el afiliado pagará el 20%.
- Seguro para progenitores. Si el afiliado incluye a sus padres, pagará la totalidad de la cuota, no sólo el 2.56% que le corresponde por él y sus demás dependientes, sino RD$395 mensuales (RD$4,737 al año).
- Afiliación única. Los empleados que ya están asegurados permanecerán con las mismas ARS, pero los miembros de una misma familia no podrán pertenecer a ARS distintas y tendrán que decidirse en este mes por una.
- Enfermedad catastrófica. Las enfermedades catastróficas, definidas como de alto costo y máximo nivel de complejidad, como las cirugías de corazón abierto, trasplante de córnea, diálisis, trasplante renal y tratamiento contra el cáncer, están incluidas parcialmente. Se dispone un monto anual de RD$150,000.
- Medicamentos. Los medicamentos ambulatorios se cubrirán en un 70%, pero con un monto limitado de RD$3,000 al año. Cada afiliado tiene derecho a RD$2,100 cada año para medicamentos.
- Cobertura ilimitada. La hospitalización se cubrirá de forma ilimitada, lo mismo que el parto normal o por cesárea, aunque con una cuota moderadora, que en el acuerdo se estableció en 20%, poniendo como tope 3 salarios cotizables.
- Especialidades. El empleado afiliado no podrá acudir al médico que desee, tendrá que consultarse inicialmente con un médico de atención primaria, quien decidirá si lo refiere a un especialista y a dónde.
- Tarifas médicas. Por las consultas, los médicos sólo podrán cobrar RD$100 de diferencia a los pacientes. Por los procedimientos, hospitalización y honorarios, sólo se cobraría 20%. pero esto no está resuelto todavía.
- Internamiento. El valor de las ofertas de habitaciones será menor que el vigente. Este plan difícilmente excede los RD$800, según el de financiamiento del plan básico.
Un 'guachimán' revela le ofrecieron 200 pesos para que votara
MAXIMO LAUREANO
SANTIAGO.-El clientelismo al menudeo se ha extendido tanto como el rentismo en la política criolla, que muchos ciudadanos lo observan como un fenómeno normal.
Un ejemplo lo constituye la revelación del vigilante privado Cirilo Peralta, que advirtió este domingo a su superior, pasado el mediodía, que debía enviarle el relevo más temprano, porque necesitaba salir a ganarse 200 pesos que le ofrecieron en el Partido de la Libración Dominicana (PLD) para que votara por un determinado candidato.
El vigilante dijo que no es peledeísta, de este partido, pero que en una ocasión se inscribió para complacer a su esposa, que es muy peledeísta. "Yo voto, pero es si me tienen los 200 pesos que me ofrecieron, si no, yo no voto", reiteró el guachimán.
"Yo voy, pero debo tener los 200 pesos en el bolsillo para entonces yo votar, de lo contrario, no me molesto", reiteró Peralta, tras explicar que el acuerdo lo hizo con una persona que identificó como Natividad, una peledeísta que residen en el sector de Bella Vista, al suroeste del centro urbano de Santiago.
El vigilante insistió en que antes del cierre de las votaciones debería estar en su centro de sufragio porque está muy necesitado y los 200 pesos le ayudarían a resolver algo.
"Mi mujer es enferma con el PLD, pero yo no voto por ese partido", dijo el guachimán.
Protestas por el triunfo de Sarkozy: 367 vehículos quemados y 270 personas detenidas
CLAVE DIGITAL/AP
PARIS, Francia.- La elección del conservador y ex ministro de Interior Nicolas Sarkozy como presidente de Francia provocó la reacción inmediata de los suburbios pobres en varias ciudades, en los que jóvenes descendientes de inmigrantes de Oriente Medio y Africa protagonizaron disturbios que dejaron como resultado 367 vehículos quemados y 270 personas detenidas.
Según una información publicada en la página del buscador Yahoo, en la ciudad de París fueron quemados unos 172 vehículos y 138 en otras ciudades importantes de Francia, como Lyon, Nantes, Toulouse y Rennes
Antes de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que Sarkozy venció a la candidata socialista Segolene Royal, se dispuso de un dispositivo en el que se desplegaron unos 3 mil policías.
Los disturbios estuvieron marcados por enfrentamientos entre la policía y manifestantes identificados como simpatizantes de partidos de extrema izquierda y otros grupos autónomos de los centros de las ciudades.
El domingo, la agencia Prensa Asociada divulgó que, al conocerse del triunfo de Sarkozy, surgieron temores de que volviera la violencia a los suburbios, porque el ahora presidente electo llamó "escoria" a quienes causaron disturbios en los barrios pobres en el año 2005.
"El estilo irritante de Sarkozy ha despertado dudas sobre si será capaz de unir a una nación cada vez más polarizada y diversa", indicó AP.
"Hubo ciertos incidentes de violencia durante las elecciones en todo el país, y la noche del domingo grupos de jóvenes lanzaron piedras y otros objetos contra la policía en la Plaza de la Bastilla. Algunos se bajaron los pantalones y le mostraron el trasero a los policías y éstos respondieron con gas lacrimógeno. Dos sindicatos de policías informaron que se atacaron escuelas y centros de recreación con bombas incendiarias en varios poblados de la región de Essonne, al sur de París", describió la agencia AP.
INFLACIÓN ACUMULADA DESDE 2002 ES 116%
Para una familia, el aumento salarial alcanza para una sola comida
Con el aumento del 15 por ciento, el poder de compra del salario mínimo en las grandes empresas es menor en un 16.8 por ciento al pagado hace cuatro años y medio, en octubre de 2002
Edwin Ruiz/Clave Digital
SANTO DOMINGO, DN.-República Dominicana está entre los países con mayor desigualdad económica y social, al representar la media en América Latina, la región más desigual en el planeta. Para la mayoría de los dominicanos y dominicanas, esto implica vivir en la desesperanza.
Una vez más, el país tuvo la oportunidad de demostrar su vocación de reproducir esa desigualdad, con el aumento salarial insignificante negociado entre los empresarios y los representantes sindicales.
Para la familia formada por Celso Taveras Peralta y Milagros Rosario, ese "aumento" significa apenas RD$350 extras. Rosario cree que "ese dinero nada más da para una comida de un día".
Taveras expresa su angustia: "Cada vez que recibo mi salario, me pongo desencantado de mi país". Su dependencia de un "salario miserable" le lleva a desear cada vez más emigrar.
Técnico en electrónica, certificado por varias instituciones educativas, Taveras es empleado de una empresa privada donde percibe un salario bruto de RD$7,500 mensuales, que se reduce a RD$6,500 con los descuentos. A veces, su formación como técnico le permite "picar" unos RD$3,000 al mes en su tiempo libre. Se define como una persona honesta y deseosa de trabajar. "No bebo, no fumo, ni salgo con otras mujeres", asegura. Dice que gasta todos sus ingresos en su familia, pero a mitad de la quincena ya no tiene un centavo, y se ve obligado a pedir prestado y a "coger fiao" en el colmado, para mantener de forma precaria a sus dos hijos y a su esposa.
Como él, miles de trabajadores ganan lo que Taveras considera un salario "miserable". Así lo confirman las estadísticas del mercado de trabajo del Banco Central, correspondiente al segundo semestre de 2006. Revelan que el 59% de la población ocupada en el sector formal (883,934 personas), ganan por debajo de RD$8,000.
El aumento aprobado por el Comité Nacional de Salarios el pasado 25 de abril establece un incremento de 15% para los salarios mínimos, que en el caso de las mayores empresas del sector formal es de RD$6,400. Para los salarios entre el mínimo del sector formal y el tope de RD$30 mil, el aumento es de apenas 5%. En el primer caso, el incremento salarial no supera los RD$960, lo que sitúa su nuevo nivel en un máximo de RD$7,360. En el segundo, el aumento varía entre RD$320 y RD$1,500.
Estos pequeños aumentos no cambian la realidad de que casi el 89% de los asalariados del sector formal perciban un ingreso inferior a la canasta nacional promedio familiar, que a marzo de 2007 se situó en RD$18,388.
Para muchos es peor
Pero la situación es más dramática para otras decenas de miles de personas, y C. L. es una de ellas. Madre soltera, con una hija de 16 años que debe alimentar, vestir y educar, depende de un ínfimo salario de RD$2,300 mensuales, que recibe del hospital público donde trabaja como empleada de limpieza desde hace más de un año. Pero C. L. se aferra a ese salario porque es lo único que tiene, y por esa razón dice a CLAVE que teme que la cancelen si su nombre es divulgado.
Una vez que recibe su cheque, por el pago de una jornada diaria de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, "lo endoso y lo entrego al colmado", dice. Para el resto de sus necesidades depende de la solidaridad de su hermano que reside en Nueva York.
Así como ella, el 9% de los empleados en el sector formal(135,741 personas) percibe un salario inferior a RD$3 mil.
Cuando sube, baja. Hay un retroceso de 4 años y medio en el mercado de trabajo. Esto significa que, aún con la incorporación del aumento nominal, el poder adquisitivo del salario mínimo en las grandes empresas es inferior en más de 16.8%, con respecto al nivel de octubre de 2002.
En ese mes, el salario mínimo era de RD$3,690 y hasta abril de 2007 los aumentos nominales acumulados suman 99.5%. Pero hasta marzo pasado, la inflación acumulada es de 116.3%.
Sólo la canasta de bienes y servicios básicos, que consume el 20% de las familias más pobres del país, en marzo costaba RD$7,133. En ese mes, el valor promedio de la canasta promedio familiar en la capital era de RD$26,002.
"Cuando cobro, es un dolor de cabeza siempre", se queja Celso Taveras Peralta.
Desigualdad en RD: los ricos más ricos, y los pobres más pobres
Los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos, desde octubre de 2004. Esto lo revela el reciente estudio sobre la pobreza, de octubre de 2006, realizado por el Banco Mundial y el BID.
El 20% de la población más rica recibe 15.4 veces más ingresos que el 20% más pobre. Dos años atrás, esta proporción era de 14.4 veces.
El incremento de la desigualdad ocurre paralelo con el crecimiento anual de la economía, cercano al 10%. Esto significa que mientras más crece la economía, más se amplía la brecha entre los ricos y los pobres.
El estudio estima la línea de pobreza extrema en 1,390 pesos por persona, lo que para una familia de 5 personas representa RD$6,950.
El 13.1% de la población dominicana se encuentra en esa situación. Mientras que un hogar de cinco personas, con ingresos inferiores a RD$14,300 mensuales, está en una pobreza moderada, lo que abarca el 36.3% de la población.
¡No más que 350 pesos!
Al igual que con el dinero que provee Celso Taveras Peralta, su esposo, Milagros Rosario "estiró" lo más que pudo los 350 pesos que le entregó CLAVE, como parte de un ejercicio para tratar de determinar para qué sirve el reciente aumento salarial.
Rosario eligió los productos que necesitaba y que pudo pagar: cinco libras de arroz, un sobre de leche en polvo de 350 gramos, una lata de sardinas, doce tablas de chocolate, un paquete de spaghetti de una libra, un tarro de sal molida, una botella de una libra de aceite, varias "sopitas" y una fundita de ajo.
"El dinero da para poca cosa, y no podemos comer alimentos que tengan las vitaminas que lleva el cuerpo", concluye Rosario.
Pobreza en sociedad opulenta
Milagro económico
La economía creció 9.5% en 2005 y 10.7% en 2006. La tasa del año pasado fue la más elevada en los últimos 19 años. Aunque también favoreció a los pobres, "el impacto fue relativamente mayor en los sectores de altos ingresos", dice el BM.
Con desamparo social}
En el país, 1.2 millones de personas viven en la pobreza extrema, 13.1% de la población. Los bajos salarios en el mercado formal contribuyen a esto, donde el 9% de la población ocupada gana menos de RD$3 mil mensuales.
Empresarios tacaños, Estado malgastador
Salarios bajos + servicios públicos deficientes + inflación + impuestos = pobreza.
Rosario Espinal
Cumbres, foros, seminarios, talleres, paneles, debates, charlas y escritos no faltan sobre la pobreza. Conocidas son las medidas, escasas las soluciones.
Se sabe que para reducir sustancialmente la pobreza se necesitan tres condiciones fundamentales: salarios que se correspondan con el costo de la vida, beneficios laborales como seguro médico y pensiones, y servicios públicos adecuados.
En la República Dominicana fallan las tres cosas. El resultado es pobreza.
Si las medidas que deben adoptarse se conocen, ¿por qué no se avanza?
Primero, por las deficiencias y resistencias del empresariado dominicano para pensar y actuar como capitalistas modernos.
Un ejemplo de esto es su constante negativa a aumentar los salarios y, cuando lo hacen, es con mucha tacañería, como vimos en el recién aprobado aumento de 15% sólo al salario mínimo.
Siempre argumentan que no podrán ser competitivos, que cerrarán las empresas y que habrá más desempleo.
Parecen vacunados contra el lógico argumento capitalista de que a mayor ingreso de los trabajadores, mayor capacidad de consumo, y por tanto, mayor beneficio para los propios empresarios. Este postulado no lo ingieren.
Se resisten a aceptar lo obvio: que los sectores de bajos y medianos ingresos destinan casi todo su salario al consumo de bienes y servicios básicos, por lo cual, un aumento de salarios redunda positivamente en el consumo.
A pesar de la evidencia, los empresarios dominicanos prefieren pagar bajos salarios, aunque vendan menos.
Con un mercado de mano de obra abundante, pueden darse el lujo de no mejorar significativamente los salarios, y tampoco mejoran su eficiencia, porque, ante cada trabajador que no acepte el salario bajo, hay varios dispuestos a realizar la misma labor por un mínimo pago.
Esta situación de salarios bajos y mano de obra abundante, se sostiene en una economía de escasa sofisticación tecnológica, donde cualquier trabajador puede realizar muchas de las funciones disponibles en el mercado laboral. Es decir, al no haber un alto nivel de sofisticación y especialización del trabajo, no prosperan las exigencias laborales por el alto desempleo.
En este contexto de pobreza socioeconómica, el Estado asume el rol de malgastador.
En primer lugar, absorbe una gran cantidad de trabajadores desempleados, que expresan su lealtad a un partido político con el objetivo de ser beneficiados con un empleo público.
En estas condiciones florece el clientelismo, porque son muchos los que se benefician de los empleos públicos en cada gobierno, y muchos más los que desearían beneficiarse cuando no tienen la dicha.
No por casualidad se acuñó el término "botella", para referirse a los beneficiarios de un empleo público de escasas o inexistentes funciones.
En segundo lugar, los servicios públicos son muy deficientes. Esto significa que el salario complementario que deberían recibir los sectores trabajadores mediante subsidios públicos a la educación, salud, seguridad social y transporte llega de manera disminuida.
Ante el fracaso de instituir un Estado verdaderamente protector de la ciudadanía, el gobierno se especializa en distribuir recursos públicos de manera ineficiente.
A los sectores empobrecidos le otorga dádivas, ya sea mediante un empleo público de bajo salario, o a través de alguna modalidad de asistencialismo social.
El problema con los programas asistenciales es que no sacan a los pobres de la pobreza. Además, los beneficios se asignan casi siempre con criterios políticos: se ayuda a quienes están dispuestos a ofrecer lealtad al gobierno de turno.
Como la nómina gubernamental, al igual que los programas sociales, responden en gran medida a criterios de clientelismo político, el Estado malgasta de manera oportunista y caprichosa, recursos vitales para el desarrollo y la institucionalidad del país.
En tercer lugar, el Estado asigna grandes cantidades de recursos públicos para subsidiar empresarios y cabilderos. Esto se hace a través de concesiones irregulares de obras públicas, incentivos fiscales, o contrabando. Así se eleva a su máxima expresión la condición de Estado malgastador.
Con estas prácticas políticas, las finanzas del Estado son regularmente deficitarias, razón por la cual el gobierno recurre a préstamos en el sistema financiero nacional o internacional, lo que hace al Estado más deficitario.
Ante un endeudamiento constante, el gobierno recurre a la población para que pague más impuestos, y en estos ciclos de endeudamiento, los ajustes del Fondo Monetario Internacional son interludios para crear la sensación de estabilidad macroeconómica, de manera que el gobierno pueda recurrir a más préstamos.
Como las crisis de endeudamiento público tienden a generar inflación, la población sufre constantemente una pérdida de poder adquisitivo, agravado por aumentos frecuentes de impuestos.
Entonces, salarios bajos + servicios públicos deficientes + inflación + impuestos = pobreza.
Por eso, aún cuando la inflación aparece controlada, como ocurre ahora en República Dominicana, la gente no siente una real mejoría en sus condiciones de vida. Los empresarios siguen siendo fieles devotos de la tacañería salarial, mientras el gobierno se esmera en malgastar.
FIRME
Los días en que vivíamos cercados
Aquella mañana del 28 de marzo de 1973 los reporteros de Última Hora regresamos a la redacción, tras las coberturas periodísticas asignadas, convencidos de que estábamos cercados.
JUAN BOLIVAR DIAZ / CLAVE DIGITAL
Aquella mañana del 28 de marzo de 1973 los reporteros de Última Hora regresamos a la redacción, tras las coberturas periodísticas asignadas, convencidos de que estábamos cercados, y algunos ironizábamos diciendo que los del servicio secreto de la Policía creen que "el guerrillero sin montaña" va a volver al periódico.
Se aludía a la entrevista que se había publicado un mes antes con Toribio Peña Jáquez, el miembro de la insurrección de Francisco Caamaño Deñó que se extravió en la noche del desembarco de Playa Caracoles, al principio de febrero y que vino a parar a la capital. Me tocó realizar aquella entrevista en circunstancias muy peligrosas e imprudentes, dentro de un automóvil y dando vueltas por la ciudad mientras las fuerzas militares y policiales lo buscaban por todos los vericuetos citadinos.
La entrevista con Peña Jáquez era un "palo periodístico" cuando todavía se discutía si era cierto que Caamaño había llegado al país y se había internado en las montañas para combatir el régimen autocrático de Joaquín Balaguer.
Los propietarios del diario se negaban a publicarla y para convencerlos hubo que inventar la versión de que el guerrillero había llegado al local mismo del periódico. En la práctica periodística universal era inconcebible que no se publicara un testimonio como aquel, pero eran fuertes los temores a la represión del régimen.
Se acordó que la entrevista saldría en la edición sabatina que quedó lista desde el viernes, lo que nos dejaba dos días para escondernos y retornar a la luz pública el lunes, cuando esperábamos que hubiese bajado la temperatura de los que en el gobierno seguramente pretenderían cobrar la osadía. Ejecutivos y los reporteros de la política nos entretuvimos bajo techos prestados aquel fin de semana.
En los días sucesivos estimamos que los aparatos investigativos del régimen habían sabido o sospechado quién fue el autor de la entrevista -que desde luego se publicó sin firma-, ya que mi residencia en San Carlos fue allanada en dos ocasiones, "coincidencialmente" siempre en momentos en que yo no me encontraba, aunque para esos tiempos llevaba una vida de recogimiento monasterial.
Sobre las 11 de una noche a mediados de marzo recibí una llamada telefónica de una simpática señora que se mostraba muy interesada en hablar con mi madre, llamándola por su nombre familiar, doña Juanita, y tratando de ganar mi confianza. Tras un intercambio de frases y al preguntarle si le podía ayudar en algo, me respondió que era para avisarle que en la galería de la casa le había dejado un paquete. Reaccioné al instante pidiéndole que se identificara, ante lo cual optó por cortar la comunicación.
No se me ocurrió asomarme a la puerta para recoger el supuesto paquete y al día siguiente allí no había nada ni nadie volvió a hablar del mismo. Cuando conté el incidente en la redacción, todos, especialmente el jefe de Redacción, Gregorio García Castro, coincidieron en elogiar mi prudencia y encomendarme que no me descuidara.
Alrededor de las 8 de la noche de aquel aciago 28 de marzo me despedí de Goyito a quien dejé con César Medina. Como siempre me encomendó que me cuidara. Mi novia me recogió y, como era habitual entonces, me acompañó hasta la casa, donde media hora después recibimos la infausta noticia del asesinato del compañero García Castro.
Nunca creímos que lo mataran por la publicación de la entrevista, que por demás no tuvo ninguna repercusión conflictiva para el gobierno, sino por la verticalidad con que él se había empeñado en denunciar crímenes y atropellos políticos, apuntando al sector más sanguinario del régimen. Y por su militante defensa de los perseguidos de la época.
Goyito nunca creyó que le tocaría tan dramáticamente la represión y no se aplicaba los consejos de cuidado que me daba sistemáticamente, convencido de que en aquella redacción yo era el blanco perfecto, ya que había sobrevivido a una bomba que destrozó mi auto en marzo de 1970 y a un intento de asesinato 7 meses después. Además porque creía que lo protegía el haber sido amigo y correligionario de Balaguer.
En medio del dolor y el espanto nos convencimos de que Goyito fue hacia su automóvil llamado por alguien. Dejó el saco y su bolígrafo sobre el escritorio, la puerta abierta, siendo ya el último que quedaba allí, y le dijo al policía que cuidaba el Listín Diario, casi al frente, que le echara un vistazo en lo que regresaba.
Nunca hemos podido determinar quién lo invitó a ir al carro y bajo qué pretexto, que debió haber sido más convincente que el paquete en la galería de mi casa.-
Juan Bosch: moralista problemático (6)
Acompañado de un contingente militar, y en presencia de testigos, el notario Sánchez Báez inventarió una por una las pertenencias del profesor Juan Bosch y su esposa, detallando con minuciosidad jacobina cada objeto.
POR ANDRES L. MATEO
A las siete de la mañana del día 28 de septiembre de 1963, el abogado notario de los del número del Distrito Nacional, doctor Francisco Sánchez Báez, entró a la casa del profesor Juan Bosch, Presidente de la República, que hacía tres días había sido derrocado.
Los golpistas le habían confiado la misión al notario de levantar un acta de comprobación de los muebles y efectos que había en la residencia del expresidente.
Acompañado de un contingente militar, y en presencia de testigos, el notario Sánchez Báez inventarió una por una las pertenencias del profesor Juan Bosch y su esposa, detallando con minuciosidad jacobina cada objeto:
"Una mesa de metal de hierro con tope de vidrio y seis sillas de hierro, dos mesas más del mismo material, dos mamparas, una de tela , otra de pajilla con marcos de madera; una alfombra de guano, dos alfombras de algodón, un juego de muebles de ratán acojinados color verde, compuesto de cuatro butacas y dos mesas, una televisión Admiral con pantalla de veintiuna pulgadas, una consola color crema, una lámpara de pie de bambú, un adorno de pared con motivos indígenas, dos juegos de muebles estilo danés acojinados color caoba, compuestos de siete sillones y cuatro mesas; dos lámparas de sala, una con pantalla de cabuya y una de cartón, siete cuadros ornamentales y una Virgen de la Altagracia, dos camitas gemelas de madera americana pintadas de gris con sendos colchones, dos camitas sin espaldar con sus colchones, cuatro mecedoras de madera simulando bambú o pajilla, un archivador de metal color gris de dos gavetas, una máquina de escribir Underwood Five, color gris; un escritorio de playwood y formica con sillón forrado de cuero color negro, un tintero de mármol negro con dos plumas fuentes, una lámpara de mesa con base de metal y tubo de vidrio, un cuadro holográfico del señor Juan Bosch y varias fotografías del mismo, un escudo nacional labrado de caoba, un cofre de caoba, una mesita para teléfono de caoba, tres tomos de la obra "Tres años de Gobierno Democrático" por Rómulo Betancourt, ciento setenta y dos volúmenes de libros y revistas diversos, dos ídolos de madera, una grabadora, un cenicero de mármol blanco, un cortapapel de plata, un estuche de piel conteniendo un cortapapel y una tijera cromados, un cofre de madera forrado de metal, tres floreros y trece ceniceros".
Esos eran los modestos objetos caseros del Presidente Bosch, y el acta no habría sido más que un aburrido documento jurídico si en la misma el apurado notario no hubiera consignado que:
"Los muebles y efectos descritos precedentemente, según declaración de la señora Carmen Quidiello de Bosch, son propiedad de ella y de su esposo, señor Juan Bosch, y que muchos de estos muebles han sido adquiridos en ventas a plazos y serán devueltos a los vendedores correspondientes por no haber sido pagados en su totalidad".
Esa aclaración convierte esta acta en un documento histórico, y nos permite recuperar unas cuantas emociones ineludibles.
¿Un Presidente de la República con siete meses en el ejercicio del poder, coge fiao a plazos los muebles de la casa en que vive?
A los funcionarios peledeístas de hoy esto les debe parecer una vanidad inocente, pero todos esos nuevos ricachones deben saber que son esas epifanías las que transforman a un líder en un personaje decisivo e inevitable.
Ese Juan Bosch que debía los muebles cuando lo derrocaron, no cabe en los afanes de enriquecimiento de un discipulado que enarbola una hipocresía insolente cuando lo nombra, y que exhibe un confort ofensivo. Diómedes Núñez Polanco debería mandar a enmarcar esta acta notarial, y ponerla en las oficinas públicas, junto a la foto de Leonel Fernández, para que muchos sepan por qué yo llamo a Juan Bosch moralista problemático.
La ley que resolvería el déficit cuasi fiscal
Aunque durante algunos años el presupuesto transferirá recursos al Banco Central, después éste entregará sus beneficios al gobierno, por lo que el fisco al final quedará más que compensado.
POR BERNARDO VEGA
El presidente Fernández sometió al Senado el proyecto de ley marco para la recapitalización del Banco Central, que resolvería el déficit cuasi fiscal que surgió con motivo del mal manejo de la quiebra fraudulenta de varios bancos durante la administración de Hipólito Mejía. El Congreso debe aprobarla.
En enero vence el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si para esa fecha ese déficit cuasi-fiscal se mantiene al descubierto y sin solución, el equilibrio macroeconómico de la nación correría peligro.
Además, con esa ley es que podría contemplarse una política monetaria menos restrictiva, incluyendo una reducción en el encaje legal.
El pueblo dominicano, sobre todo su clase media y pobre, sufrió tanto la crisis bancaria como la solución incorrecta que se le dio, debido a la enorme inflación y devaluación. Ese fue el costo de la expansión monetaria.
Ahora tendrá que sufrir por su restricción, pues el proyecto de ley contempla, correctamente, que el Estado transfiera al Banco Central recursos presupuestales con los cuales iría redimiendo el stock de certificados de depósitos que allí mantiene el público y que fueron originalmente emitidos para compensar los inorgánicos otorgados a los bancos quebrados.
El pueblo sufrirá una segunda vez, pues esos recursos presupuestales, de no haber sido por la crisis bancaria, podrían haberse gastado en educación y salud. Falta por ver si los banqueros que cometieron el fraude sufrirán. Eso depende de los jueces.
No es cierto, como alegan algunos opuestos al gobierno, que las personas y empresas que actualmente mantienen depósitos en el Banco Central recibirán, a cambio de esos fondos, bonos del gobierno.
Quien recibirá esos bonos será tan sólo el Banco Central. Lo que sí ocurrirá es que el stock de certificados hoy en manos del público se irá reduciendo y después de bastantes años desaparecerá.
Aunque durante algunos años el presupuesto transferirá recursos al Banco Central, después éste entregará sus beneficios al gobierno, por lo que el fisco al final quedará más que compensado.
Hoy día, por primera vez, dados los altos niveles de reservas monetarias internacionales, los intereses que éstas generan exceden los gastos corrientes del Banco Central, quedando tan sólo al descubierto el déficit cuasi fiscal.
Para solucionar ese déficit se discutieron varias alternativas, desde endeudamiento externo del gobierno, aportes por parte de inversionistas privados, entregas al Banco Central de terrenos del Estado hasta la venta de los bienes de los bancos quebrados.
Ninguna funcionó. El Banco Central sí ha podido reducir sustancialmente las tasas de interés de los certificados y ampliar sus plazos, modificando así el perfil de la deuda y logrando, además, que la mayoría de los dueños de esos certificados sea del sector privado no bancario.
La ley con la nueva solución, aportes del gobierno, fue redactada con la asistencia de expertos internacionales en la materia y con la participación del equipo económico de nuestro gobierno. Cumple con el principio de que el Estado, en su calidad de propietario de los bancos centrales, es quien debe cubrir sus pérdidas y recibir sus beneficios.
Finalmente, no deja de sorprender la rapidez con que la economía dominicana se ha superado de su crisis bancaria. Nadie hubiese supuesto, a mediados del 2004, que se iba a lograr tanto en tan poco tiempo.
Argentina, México y otros países que tuvieron crisis bancarias similares a la nuestra tardaron mucho más en salir de la misma.
En nombre del DR-CAFTA
José Alejandro Ayuso logra describir, usando una exquisita prosa, la interrelación existente entre diferentes actores del drama que se originó en la República Dominicana durante el proceso de aprobación y la entrada en vigencia del acuerdo.
JAIME ARISTY ESCUDER
(Palabras pronunciadas por el Dr. Jaime Aristy Escuder durante la presentación del libro "En Nombre del DR-CAFTA" de la autoría de José Alejandro Ayuso)
Para mí resulta de mucha satisfacción y orgullo presentarles hoy el libro de un excelente escritor y mejor amigo. La lectura de esta obra, que recibe hoy su partida de nacimiento, me abrió los ojos analíticos para entender a profundidad los eventos previos y posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre la República Dominicana, los Estados Unidos y Centroamérica.
En esta obra queda claramente establecido que un acuerdo de libre comercio genera un cambio significativo en la capacidad de las empresas de producir riquezas. Desde la invención de la moneda, toda decisión gubernamental puede evaluarse mediante la variación del nivel de bienestar vinculado con el flujo de efectivo que se produce en un determinado plazo temporal.
La reacción de los agentes económicos ante un acuerdo de libre comercio depende del impacto previsto sobre el flujo de efectivo de sus actividades comerciales. Esto revela que ese tipo de acuerdo será apoyado por los sectores que pronostiquen un aumento de sus ingresos, mientras enfrentará la oposición de aquellos que tengan previsto una reducción de su flujo de efectivo.
José Alejandro Ayuso logra describir, usando una exquisita prosa, la interrelación existente entre diferentes actores del drama que se originó en la República Dominicana durante el proceso de aprobación y la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.
En Nombre del DR-CAFTA es una magnífica obra que identifica y describe los movimientos de los agentes económicos que percibían los riesgos y oportunidades del precitado acuerdo comercial. En algunas secciones se describen las confrontaciones entre empresarios, algunos de los cuales pretendían compensaciones que permitirían dejar en igual posición su capacidad de generar ingresos, mientras otros sólo requerían igualdad de condiciones para enfrentar exitosamente el nuevo entorno comercial que se avecinaba con el DR-CAFTA.
El desprendimiento de las máscaras y el descubrimiento de los verdaderos rostros desnudos de algunos de los actores, convierten las páginas de este libro en episodios verdaderamente fascinantes. Empresarios, asesores, políticos nacionales y extranjeros se entrecruzan en un baile, a veces tan agresivo, que deja ver más allá de las máscaras que ocultaban las verdaderas intenciones de los invitados a la danza del libre comercio.
El affaire del sirope de maíz, el enfrentamiento del gobierno y los importadores de medicamentos contra la industria farmacéutica nacional, el requerimiento de una convergencia impositiva de la industria local con vocación exportadora hacia el sector de zonas francas, la necesidad de una legislación promotora de la competencia y el rechazo de la apertura del mercado agropecuario nacional a las importaciones, constituyen pinceladas trazadas por José Alejandro Ayuso sobre los conflictos que se originaron producto de la aprobación del DR-CAFTA.
Bajo la sombrilla de títulos tan reveladores como "La voracidad tributaria del Gobierno" y "La paradoja tropical," el autor realiza un aporte extraordinario al identificar las verdaderas causas que llevaron a las actuales autoridades a posponer por más de un año la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
La voracidad tributaria y el uso discrecional, y poco transparente, de los recursos públicos en mega proyectos de infraestructura son expuestos como intereses fundamentales del maestro que mueve los hilos de las marionetas gubernamentales. La mentira, el engaño, la traición y la indolencia transitan libremente en un Gobierno que logró hacerse aprobar aumentos de ingresos tributarios en nombre del DR-CAFTA y luego no hizo nada para que iniciara oportunamente la apertura comercial o para mejorar el proceso de asignación de los recursos públicos.
Hoy conocemos que los intereses del Metro de Santo Domingo son tan poderosos que hasta lograron extraer recursos de educación y salud públicas, dejando a nuestros niños sentados sobre pedazos de bloques de cemento en las supuestas escuelas públicas y a nuestros enfermos tirados sobre colchonetas colocadas en pasillos de algo que mal se denomina hospital.
En esta magnifica obra, José Alejandro Ayuso relata magistralmente la terrible escena de la víctima sacrificada, ofrecida por el Gobierno para aplacar simultáneamente la ira de los dioses y el inmenso apetito de algunos de los súbditos más queridos del omnipresente. A pesar de que ese sacrificio traería graves consecuencias sobre los simples espectadores del drama, las autoridades dominicanas no hicieron nada para evitarlo.
Ese tipo de comportamiento de las actuales autoridades gubernamentales no debe sorprender a nadie, pues la experiencia ha demostrado que por encima de todo están sus intereses y no los del pueblo dominicano.
Este fascinante libro identifica también una terrible realidad. A pesar del discurso gubernamental en pro de la competitividad, las acciones que se vienen adoptando alejan al aparato productivo nacional de la senda que conduce hacia el aumento de la productividad del capital y de la mano de obra. El bajísimo gasto en educación pública, el elevado costo de la energía eléctrica, el uso de los recursos gubernamentales para obras no prioritarias, las complicadas y discrecionalmente crecientes figuras impositivas y el elevado costo de hacer negocios son algunos de los factores que reducen la probabilidad de aprovechamiento exitoso de los beneficios del DR-CAFTA por las empresas dominicanas.
Afortunadamente, José Alejandro no se limita a describir y analizar lo que sucedió entre la aprobación y el inicio del DR-CAFTA. En el epílogo, que por lo general se usa para devolver a la realidad al público espectador, el autor rompiendo los esquemas tradicionales retoma con más fuerza la narrativa y revela la fortaleza de los actores que influirán decisivamente sobre el futuro de la República Dominicana, quienes acusan abiertamente al titiritero gubernamental de ser el causante de decenas de miles de víctimas económicas.
Basta con transitar por los parques de las zonas francas industriales de exportación para percatarse de que este gobierno los ha transformado en pueblos fantasmas, repletos únicamente de miseria, tristeza y desolación.
José Alejandro arremete en las últimas páginas de su libro contra las acciones de un Gobierno que en vez de atraer inversiones extranjeras las espanta, mientras pretende vender la idea al público de que se interesa por la aplicación de un plan que promueva la competitividad de los exportadores nacionales.
Esa tendencia gubernamental a la simulación –a vender lo que no es, basándose en publicidad engañosa- es desenmascarada continuamente a lo largo de todo el libro.
Cuando usted, amigo lector, finalice la lectura de En Nombre del DR-CAFTA se percatará de que todavía falta mucho por hacer para que las empresas nacionales sean exitosas en el nuevo entorno comercial que envuelve a la República Dominicana. Este drama no concluye con el libro. Apenas empieza.
¿Para qué la reelección?
Entiendo que el actual presidente tiene probabilidades de ganar las elecciones del 2008 debido a la inconsciencia y falta de juicio de muchos votantes. Pero la triste realidad es que hasta ahora no hay por quien votar, solo boxeadores en el cuadrilátero que lo mismo da que ganen o pierdan, solo que ganaste o perdiste tu apuesta.
ROSALINA PERDOMO MONTALVO
En general la reelección no me parece graciosa, ni antes ni después. Antes, porque en un país presidencialista como éste, cuando se busca la futura reelección se dejan de enderezar muchos entuertos porque podrían ser fuentes económicas de apoyo al proyecto reeleccionista.
Después, porque suele ser más de lo mismo desmejorado con el agravante de que los funcionarios que entienden que es su última oportunidad se aceleran en hacerlo mal es decir en servirse del estado.
Entiendo que el actual presidente tiene probabilidades de ganar las elecciones del 2008 debido a la inconsciencia y falta de juicio de muchos votantes. Las elecciones se han convertido en un deporte para el pueblo dominicano y hay que votar para competir no para elegir a alguien que nos represente. Porque la triste realidad es que hasta ahora no hay por quien votar, solo boxeadores en el cuadrilátero que lo mismo da que ganen o pierdan, solo que ganaste o perdiste tu apuesta.
Como estamos en una eterna campaña que está en su momento cumbre, oí en la radio un animador de caravana que decía "Vota por Leonel para garantizar la tranquilidad de la familia dominicana" ¿qué tranquilidad?, "el león ruge" ¿qué rugido? Por otro lado escuchas "el país necesita un cambio" ¿cambio de qué? De otra gente que tomen el turno para continuar:
¨*dejando que nuestros ríos se sequen.
¨*permitiendo que todos los pobres del país dejen sus campos y pueblen las colinas y las márgenes de los ríos de Santo Domingo, sólo porque en sus parajes no tienen cómo ganarse la vida dignamente
*alimentando la delincuencia a base de no ofrecer posibilidades de educación y trabajo a los jóvenes y no castigar ejemplarizadoramente a los corruptos.
¨*conminando a la gente a tener un carro para poder transportarse por no haber institucionalizado un buen sistema de transporte.
*tomando decisiones inconsultamente solo en base a las ocurrencias de un par de gente y la conveniencia de otros pares.
*ordeñando los ingresos de los asalariados que a cada dos pasos oímos mencionar ¨"itebis" "reneces" "enefeces" .
*invirtiendo lo mínimo en salud y educación.
La voz del pueblo con relación a la seguridad social y al plan de jubilación es: "tú verás que esto va a ser un tollo", "va a pasar igual que con el banco de los trabajadores".
Solo se justifica una reelección para pedir perdón, hacer un acto de contrición y jurar ante el pueblo no volver a hacer lo mismo. Me gustaría la reelección para que se ajusten y le den seguimiento a todos estos inventos, y que no perdamos todo lo invertido en esfuerzo y en dinero. Ahora bien, como se ha perdido la vergüenza ¿qué garantía hay de que los mismos reelectos terminen los proyectos aunque sea por compromiso?
Una democracia que se respete por lo menos en su aspiración no puede seguir legitimando estos desmanes antidemocráticos. O es que se nos olvidó que la democracia es el gobierno del pueblo,. de todos y cada uno ¿Dónde están los organismos de participación? Hay que empezar por ahí, por acercarnos mutuamente estado y ciudadanía, a través del conocimiento y cumplimiento de nuestros deberes y derechos y de una educación crítica que nos capacite para elegir, exigir a nuestros gobernantes y para que ellos propicien los espacios de diálogo y participación y nosotros los asumamos. De otra forma, bienvenidas las marchas, las protestas, los comunicados que solo nos sirven de desahogo.
DIARIO LIBRE
El Presidente de acuerdo con gradualidad en SFS
Autorizó al Vicepresidente a buscar salida satisfactoria con los médicos
SD. En medio del trajín por las elecciones internas del PLD el pasado domingo, el presidente Leonel Fernández sacó tiempo cuando acudió a votar al local del Colegio Médico Dominicano (CMD), para comunicarle a directivos del gremio que está de acuerdo con que el Seguro Familiar de Salud en su régimen contributivo se inicie de forma gradual para que los derechos de los afiliados adquiridos por años no sean tocados.
La revelación la hizo Enriquillo Matos, presidente del CMD, quien dijo que el mandatario instruyó al vicepresidente Rafael Alburquerque para que junto a los demás sectores involucrados busquen una salida satisfactoria que permita la aplicación sin escollos de la ley Ley 87-01 de la Seguridad Social. El CMD, partidario de que el SFS se inicie por las personas sin seguro médico, espera la convocatoria del Vicepresidente para una reunión esta semana.
Candidato presidencial PRD minimiza triunfo de Leonel
En sentido general, la oposición admite que el proceso peledeísta fue "ejemplar"
Santo Domingo. Los partidos de oposición valoraron positivamente el proceso del PLD, aunque el candidato presidencial del PRD resaltó que la votación fue menor a la registrada en su partido en las elecciones del pasado 29 de enero.
Miguel Vargas Maldonado afirmó que en la convención de su partido votaron más de 700 mil personas y que en el proceso peledeísta no se llegó a esa cifra.
Resaltó además que su candidatura logró un 80% de los votos, mientras que el presidente Leonel Fernández apenas sobrepasó el 70%. Recordó que tuvo que enfrentar a varios precandidatos juntos, mientras que Fernández recibió el apoyo de José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal.
"Nuestra candidatura, sin lugar a dudas, presenta una mayor fortaleza", sostuvo.
También Orlando Jorge Mera, secretario general del partido, resaltó la alta votación obtenida por Vargas Maldonado y el hecho de que ese partido terminara unificado de su proceso interno.
Mientras, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, reconoció que el partido morado logró realizar un proceso "ejemplar" y que antes los perredeístas habían tenido el mismo logro.
Confió en que los reformistas podrán hacer lo propio en sus elecciones del próximo 10 de junio en las que competirán Amable Aristy, Eduardo Estrella y Luis Toral.
"Estoy seguro y confiado en que nosotros vamos a salir bien como han salido el PRD y el PLD", dijo Antún, quien señaló que el sistema de partidos sale fortalecido cuando hay "decencia y respeto y transparencia".
- Héctor Marte Pérez
Sembrarán cien mil árboles en cordillera
La iniciativa forma parte del programa "Plantar para el planeta" auspiciado por organizaciones ecológicas
SANTIAGO. Con el objetivo de incrementar la cobertura boscosa en la zona norte del país, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) inicia esta semana la siembra de 100 mil plantas endémicas y nativas en varios puntos de la cordillera Septentrional, donde en los últimos años se ha incrementado la deforestación.
La siembra se iniciará el próximo miércoles en la reserva del pico Diego de Ocampo y en las riberas del río Jacagua.
Entre las especies que serán plantadas figuran cabirma, almendra, amarilla y colorada, penda, corazón de paloma y nogal. También Juan primero, uvero, guárana, guásara, caoba criolla, roble criollo, cedro, aceituno, amacey, cigua, entre otras.
El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Nelson Bautista, dijo que las especies fueron reproducidas en los viveros de la institución y que en los próximos días serán entregadas a diferentes entidades que participarán en los operativos de siembra.
- Cornelio Batista
El Congreso trata de volver a normalidad
El Senado sesionará hoy y los diputados trabajarán en las comisiones permanentes con los proyectos pendientes
SD. El Senado sesionará hoy a las 2:00 de la tarde. Reiniciará sus labores legislativas luego de la reintegración de los senadores y diputados del PLD, que habían pedido una dispensa para participar en el Congreso elector de su partido. En la Cámara de Diputados las sesiones se reanudarán la próxima semana y se dedicarán a trabajar en comisiones para agilizar el estudio de los proyectos pendientes.
Los senadores fueron convocados a las 2:00 de la tarde y la comisión coordinadora de la agenda se reunirá esta mañana para decidir los proyectos que se conocerán en la orden del día.
Entre los proyectos pendientes en el Senado figuran el de competitividad e innovación industrial, el de concesiones de obras y servicios públicos que modificaría la Ley Monetaria y Financiera, y el de quiebra empresarial y el de sociedades comerciales. Además, los contratos comerciales para el metro de Santo Domingo, el préstamo por US$71.2 millones para la construcción del acueducto de Samaná y el de fomento a las Medianas y Pequeñas Empresas.
En la Cámara de Diputados están pendientes el proyecto de recapitalización del Banco Central, sometido por el Ejecutivo, las observaciones al Código Penal, la modificación a la Ley General de Electricidad, la reforma al Código Procesal Penal y el paquete de pensiones que favorecen a ex legisladores y sus allegados y que fue observado por el presidente Leonel Fernández.
- Socorro Arias
Huchi aún espera respuesta de OPRET
Santo Domingo. La espera de Huchi Lora para que Diandino Peña le haga entrega de los documentos sobre el metro se hace larga. Según el periodista, desde que el presidente Leonel Fernández dijo que la Corte no debió recibir su recurso, nunca más le han llamado, lo que constituye un virtual desacato a la decisión judicial.
"Hay una situación de evidente desacato a una sentencia, lo cual es más grave que el mismo asunto del metro, y es todavía más grave que el mismo principio de libre acceso a la información pública porque ya aquí lo que hay es un desafío de un poder del Estado a una decisión de otro", dijo Lora.
El periodista informó que se reunirá con sus abogados para ver qué pueden hacer para que el Ejecutivo cumpla la sentencia.
Fernández promulga 4 leyes y 2 resoluciones
Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández promulgó las leyes de registro inmobiliario, contra crímenes y delitos de alta tecnología y la que declara prioridad nacional los sectores de confección textil, fabricación de calzados y manufacturas de cuero, además de un préstamo con el Export-Import Bank de Corea por un monto de US$23 millones.
El mandatario dio su visto bueno además a la entrada en vigor de la legislación que crea el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y la que modifica los artículos 174,176,178,181,187,192,194,195,197 y 198 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Ley 51-07 sobre Registro Inmobiliario restituye al Abogado del Estado y al Catastro Nacional como representantes del Poder Ejecutivo ante la jurisdicción inmobiliaria. Ambos habían sido sustituidos por una Comisión Inmobiliaria en la Ley 108-05.
Además de declarar de prioridad nacional los sectores textil, de pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero, la nueva Ley 56-07 crea un régimen regulatorio para que esas industrias operen con insumos, materias primas, maquinarias, equipos y servicios exentos del pago del ITBIS y con cero arancel en múltiples rubros.
La promulgación del préstamo suscrito por el Estado con el Export-Import Bank de Corea por US$23 millones a través de la resolución 54-07, busca dotar a la Dirección General de Aduanas de un proyecto de tecnificación de los procedimientos que realiza para racionalizar las operaciones aduanales, aumentar la transparencia y hacer cumplir el cobro de los aranceles.
La Ley 52-07 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos de los Niños restablece a los Juzgados de Paz la competencia para conocer la pensión alimentaria.
Tecnología
El contenido de la Ley 53-07 crea una División de Investigación de Delitos Informáticos que estará bajo la dependencia del Ministerio Público.
- Kleiner López
Experto dice Chávez es amenaza para AL
El director de la división de AL y el Caribe del IRI habló invitado por la Fundación de Desarrollo Integral de la Sociedad
SD. El politólogo estadounidense Shawn Sullivan reiteró la tesis de que EEUU "no ha restado suficiente atención" a los países "amigos" en América Latina, lo que en su opinión, ha propiciado la aparición de regímenes populistas que están desestabilizando la región.
Sullivan, director del Programa regional América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), en el caso particular de Venezuela, considera que la corriente chavista "tiene poco respeto por los principios democráticos como el Estado de derecho o la libertad de expresión".
Calificó a Hugo Chávez como "una amenaza para Estados Unidos, pero también para la región", que, en su opinión debe encontrar "una manera de combatir su influencia negativa para que no pueda dominar el debate público".
Sullivan afirmó que existen muchos aspectos en el debate migratorio en EEUU que "son muy emocionales" y aseguró que la construcción de un muro en la frontera con México "no va a resolver nada y enviará un mensaje equivocado".
En cuanto a la guerra de Irak, el politólogo norteamericano admitió que la situación existente en ese país puede afectar la oportunidad del Partido Republicano en las próximas presidenciales de Estados Unidos.
- Annet Cárdenas
El Mercosur abre su propio parlamento
Su creación agitó las aguas políticas y el martes se presentará ante la justicia una denuncia de inconstitucionalidad
MONTEVIDEO. El controversial parlamento del Mercosur fue inaugurado ayer en la sede del Congreso uruguayo, con el objetivo de "representar a los pueblos" bajo el respeto de la pluralidad ideológica y política.
"Este es sin duda un acto histórico", dijo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que es presidente del Senado al inaugurar la sesión.
Agradeció que este país haya sido elegido como sede permanente del organismo y sostuvo que es la "reafirmación de nuestro compromiso con el Mercosur".
"Crear un parlamento regional significa atender los reclamos ya viejos para superar el déficit democrático que ha padecido el Mercosur", sostuvo.
Sin embargo, su creación agitó las aguas políticas y el martes se presentará ante la Suprema Corte de Justicia una denuncia de inconstitucionalidad del organismo porque en la Constitución uruguaya no "prevé una elección directa de este tipo", dijo el diputado del partido Independiente, Iván Posada, que no integra el organismo.
- AP
A.M. - Para Yoryi Morel
A Don Julio Hernández se le quiebra la voz. Ha pedido la palabra, entristecido. El auditorio del Museo de Arte Moderno apenas acoge a un público de seis o siete personas que escuchan a cinco de los mejores críticos de arte del país. Hablan de Yoryi Morel, convocados por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, en el marco de la Feria del Libro, en un magnífico ciclo de conferencias dedicadas al mejor artista dominicano del siglo XX.
Don Julio, que compartió con el maestro en la intimidad familiar y en veladas musicales, no entiende cómo la clase artística dominicana no acude a estos actos. ¡Hay tanto que decir, que aprender de Yoryi Morel! ¡Se le ha ignorado por tanto tiempo! ¿No se merece otra valoración, otros estudios? ¿Más respeto? Se resiste a pensar que el interés por el pintor santiaguero se reduce a las anécdotas de su vida que todo el mundo oye y propaga. Casi implora que se le reivindique.
(Entran y salen los estudiantes. Ni les interesa, y por eso no escuchan, ni se cohíben para demostrar lo poco que les interesa. Los conferencistas los ignoran, pero no debe ser fácil hablar ante un auditorio tan indolente)
Don Julio Hernández no está solo. Los críticos apoyan sus palabras y le cuentan de los estudios de Danilo de los Santos, de las exposiciones que se han hecho con motivo de su centenario en el Centro León y en el MAM, de los trabajos publicados en Mirada al Arte. Y a continuación, en otra conferencia, divertida y reveladora, Sarah Hermann aporta detalles, descubre enfoques y novedades sobre este pintor, que, a su juicio, empieza ahora a ser valorado en su verdadera dimensión.
IAizpun@diariolibre.com
De buena tinta - Buscando valla, caballero
En el acto mismo de la votación se inició la carrera por la vicepresidencia
Cuentan que cuando Martin Luther King fue muerto, Jesse Jackson, que era uno de sus más fervientes discípulos, mojó la camisa que llevaba en esa ocasión con la sangre del mártir a manera de consagración. La instantánea que tomaron los fotógrafos entonces se registra en la historia personal de Jackson como un hecho memorable.
Buscó con ese acto nominarse como sucesor de King, aunque hay quienes atribuyen esa acción a su patología de figurero, de que no pierde oportunidad de actuar con éxito ante las cámaras.
Hay que pensar en algo parecido con la foto que se publicó ayer del momento en que el presidente Leonel Fernández echaba su voto en la urna, pues aparecen con una sonrisa más amplia que la del jefe del Estado José Tomás Pérez, Jaime David Fernández Mirabal y Francisco Javier García.
Ninguno sufragaba en esa mesa, por lo que estaban ahí para lo que realmente sucedió: un minuto de eternidad política. Jackson asistió a un momento de agonía, pues para King era la hora del sacrificio, en tanto que José Tomás, Jaime David y Francisco Javier estaban disputándose la gloria de acompañar al ungido por las bases del PLD.
Ese instante será recordado, o ellos se ocuparán de que no se olvide, pues los tres tienen unas caras de vicepresidente que no logran disimular.
LISTIN DIARIO
Cada año se registran en el país 1,500 nuevos infartos
SANTO DOMINGO.- En el país se registran entre 1,000 y 1,500 nuevos infartos cada año, con un fuerte incremento en personas jóvenes, menores de 30 años, lo que preocupa a cardiólogos. Así lo manifestó ayer el doctor Rafael Pichardo, jefe de Investigación y Enseñanza del Instituto Dominicano de Cardiología, quien dijo que si a eso se suma la angina cardíaca inestable, cuyo tratamiento es igual que el del infarto, las cifras se incrementarían a más de 5,000 casos nuevos por año en el país.
Pichardo se refirió al tema al responder preguntas durante una rueda de prensa donde anunció el inicio junto a la Fundación de Medicina Solidaria de Barcelona, España, de un programa de enseñanza de la electrocardiografía, rama indispensable para el examen clínico cardiovascular, que se desarrolla en Centroamericana y el Caribe, con la participación de 300 médicos dominicanos.
El especialista señaló que aunque las edades promedio de los infartos se registra en personas entre los 50 y 60 años, en los últimos años se ha ido incrementando entre personas por debajo de los 30 años, lo que constituye un dato preocupante.
Asimismo señaló que cerca del 32 por ciento de la población es hipertensa. Atribuyó los altos niveles de infartos a los problemas de estrés, intensa actividad política, la búsqueda diaria de la subsistencia y los problemas económicos y hasta de electricidad que afectan y agobian a la población, entre otras causas.
Pichardo, quien es el coordinador del proyecto de enseñanza para Centroamérica y el Caribe, dijo que en el país no todos los hospitales cuentan con un electrocardiógrafo adecuado, a pesar de que es un equipo fundamental para apoyar el diagnóstico de los trastornos del corazón, mal que presentan cerca del 60 por ciento de los pacientes hipertensos.
El especialista destacó que la mortalidad a causa de las enfermedades coronarias es de cerca de un 20 por ciento a nivel general, aunque en modernas unidades de cuidados intensivos se ha logrado bajar y ronda entre un ocho y un 12 por ciento. "Ningún paciente hipertenso debería tratarse sin la disponibilidad de un electrocardiograma, lamentablemente en muchos hospitales no existe la figura del electrocardiógrafo, porque a veces los equipos no están disponibles".Dijo que ese es el primer instrumento para el diagnóstico del infarto agudo al miocardio.
ElectrocardiografíaAdemás de Pichardo, las informaciones sobre el proyecto de enseñanza de la electrocardiografía, fueron ofrecidas por los doctores Angel González Medina, director del Instituto de Cardiología; José Rodríguez Arqueda, Frank Valdez y Antony Bayés de Luna, presidente de la Fundación Medicina Solidaria de Barcelona, España.
Destacaron que el proyecto, iniciativa del doctor Bayés de Luna, reconocido cardiólogo y científico catalán, se desarrollará en dos partes, como son un curso básico dirigido a médicos pasantes, médicos de familia y generales y un segundo curso avanzado principalmente para cardiólogos y médicos internistas cuyo interés primordial sea la cardiología.
Señalaron que los cursos, avalados por la Sociedad Dominicana de Cardiología, se implementarán a partir de lecciones preparadas por el propio Doctor Bayés de Luna, utilizando el material didáctico de sus libros de electrocardiografía y colocadas en Internet para su estudio y autoevaluación, con la dirección y orientación de médicos coordinadores †en las principales regiones del país.
Explicaron que esa coordinación será dual, tanto por Internet como presencial en aquellos lugares donde no haya facilidad tecnológica. El proyecto cubrirá 1,300 médicos †de toda la región †Centroamericana y del Caribe.
Los mismos tendrán una duración de 6 meses el básico y 12 meses el avanzado para cardiólogos. A la terminación del curso, los médicos que califiquen la evaluación final, recibirán certificados académicos expedidos por la Universidad de Barcelona y el Instituto Catal.
Señalaron que la Dirección Nacional de Residencias Médicas de Salud Pública también participará en la cooperación y ejecución del proyecto, el cual cuenta con el apoyo logístico de los laboratorios MENARIN de España y Centroamericana.
Además de Pichardo en el país habrá un equipo de coordinadores para cada región del país, como son los doctores Nelson Báez Noyer, para Cibao Central; Poncio Luna, para el Nordeste; Claudio Almonte, para el Sur; Pedro Díaz, para el Este, y para Santo Domingo Ángel González Medina.
ZONA DESÉRTICA
Expertos advierten riesgos de deforestación en la isla
RAMON PEREZ REYES
COTE DE ARCADINS, HAITIÍ.- El 18 por ciento de los bosques de la Isla Hispaniola ha sido eliminado por sus habitantes que talan los árboles para producir energía y urbanizar sus zonas campestres.
La situación ha contribuido con un desorbitante aumento de la salinidad de su suelo, lo que pronostica un desastre ecológico en los próximos años para el vecino país de Haití.
La preocupación fue expuesta por expertos medioambientales, junto a delegados de los gobiernos de Haití y República Dominicana, así como legisladores de la isla, durante su participación del 2 al 5 de mayo pasado en la Segunda Conferencia Internacional para el Futuro de las Relaciones Dominico-Haitianas, que este año se tituló "Por un medio ambiente favorable a la paz de la isla".
El encuentro fue organizado por el Servicio Social de Iglesias Dominicanas y el Diálogo Dominico-Haitiano de las Iglesias Evangélicas, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, las organizaciones de iglesias de ese país, The Natural Conservany y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Esos indicadores fueron considerados preocupantes por los panelistas en el encuentro.
El ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Germain, reveló que el 70 por ciento de las necesidades energéticas de su país se cubre con carbón vegetal, razón por la cual los bosques "se van en humos".
Dijo que por esa razón miles de personas de la isla han sido desplazadas de su medio ambiente, lo que considera como una amenaza a la economía de la isla.
Según estudios, más de dos mil catástrofes provocadas por fenómenos naturales han azotado el vecino Haití, lo que ha contribuido a un aumento de la vulnerabilidad de su población.
Se recuerda la inundación del río Soliette, que en la madrugada del 24 de mayo del 2004, arrasó las comunidades de Jimaní (en la parte dominicana), Font Verede y Mapú ( en Haití).
La cobertura forestal de Haití ha descendido del 9% que tenía en 1968 a tan solo el 1.25% en la actualidad.
Con algo más de ocho millones de habitantes, la mayoría residentes en su capital, Puerto Príncipe, en este país se practica la agricultura de subsistencia, la ocupación del suelo cambia en cada momento con pequeñas parcelas y la deforestación no está controlada.
PeligroGermian considera urgente que República Dominicana y Haití aseguren un medio ambiente para las generaciones futuras.
Afirma que el desastre ecológico en Haití está relacionado con el desequilibrio social y económico en esa nación.
Según datos aportados por el ambientalista Ronald Toussaint, estudios recientes revelaron que Haití pierde cada año unas mil 500 toneladas métricas de hectáreas de tierras por remociones de suelos, un número muy elevado, ya que el estándar mundial es de 12, lo que hace que la situación se considere alarmante.
Mientras que el encargado de asuntos dominicanos de la Cancillería Haitiana, Wirner Jean Baptiste, explicó que en su país se está produciendo un suicidio colectivo y solo con la conciencia de la población se puede evitar una catástrofe medioambiental.
Llamó a parar lo que definió como una bomba con efecto retardado, al pronosticar que a la parte oeste de la isla solo le quedan decenas de años de vida.
Sugirió que se establezcan agencias para proteger el medio ambiente, antes de que sea demasiado tarde.
CONVENCIÓN
Hipólito Mejía y Vargas Maldonado critican "derroche" en campaña por reelección
Miguel Vargas Maldonado.
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado criticaron ayer el derroche y uso abusivo de los recursos del Estado en la pasada convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Eso es una vagabundería, el presidente Leonel Fernández no tiene escrúpulo para nada. Lo demostró en la campaña de nosotros que fue avasallante y ahora también; yo vi cantidad de camiones repartiendo raciones de alimentos. Le vamos a ganar, esos gastos de él y el Metro lo van a enterrar" enfatizó Mejía.
Por su lado Vargas Maldonado afirmó que el derroche y uso abusivo de recursos del Estado se manifestó nuevamente en la pasada convención morada y advirtió que el pueblo va responder con el voto en contra del Gobierno, "porque además el PLD no ha cumplido con las promesas por la que fue electo en el 2004".
Adelantó que esta preparado para enfrentar a Fernández porque su candidatura presenta mucha fortaleza y está listo para ganar en la primera vuelta.
Aunque compartió los criterios de la Junta Central Electoral (JCE) en el sentido de que con las convenciones se han fortalecido los partido, dijo que los resultados obtenidos en la pasada primarias no se corresponden con los estimados por el candidato oficial.
Participación Ciudadana sugiere al PLD mayor privacidad del voto y más control
Sandy de la Rosa
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo ayer que ese organismo presentará a la Comisión Electoral del Partido de la Liberación dominicana (PLD) dos puntos de observación a la elecciones de esa organización celebradas ayer.
Entre esos puntos citó una mayor privacidad del voto y un mayor control para que no haya campañas políticas dentro y fuera de los recintos electorales, tal y como lo prohíbe el reglamento de ese partido.
Cabreja, a su salida de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó que se reunió con los jueces de ese organismo para llevarle la propuesta de la ley de Partidos Políticos a fin de que sea incluida en la próxima reforma que se le hará a la ley electoral.
Expresó que una vez concluyan las primarias del PRSC, a partir de ese momento se reunirán con los partidos políticos para hacer un consenso para la aprobación de una ley que regule el proceso de la elecciones.
"Conversamos con los jueces para retomar los esfuerzos que veníamos haciendo anteriormente y así aportar al sistema político controles que regulen unas elecciones limpias, específicamente, los puntos que hemos planteado a los jueces de la JCE, entre los que están la Ley de Partidos, Ley Electoral y el tema de campaña", manifestó Cabreja.
¿Por qué la gente odia y ama al mismo tiempo?
Tony Raful
La perplejidad causada por el comportamiento humano en las más variadas circunstancias, obliga a reflexionar sobre el sentido de la vida consciente y las contradicciones y conflictos que suscita su accionar histórico. Siempre me resultó curioso la transformación experimentada por muchas personas, cuando les tocó desempeñar roles totalmente opuestos a lo que fue su práctica de creencias y conductas en la vida social. Varios autores han destacado el nivel de colaboración del pueblo alemán, no sólo en el apoyo a Hitler, sino en la consumación de formas aberrantes de exterminio de sus opositores y en el odio racial. Datos escalofriantes han salido a relucir en investigaciones históricas recientes, donde se demuestra la no inocencia, el no desconocimiento, de parte de la gente común de lo que sucedía a su alrededor, incluso, de cómo participaban directa o indirectamente en aquel infierno o locura de opresión y terror. Hay un estudio de poblados próximos a algunos campos de concentración nazi, que identifica la percepción, el conocimiento y la ayuda prestada a los recintos experimentales de genocidio de parte de la vecindad.
Esa vecindad no la constituían oficiales o militantes de la teoría de grandeza y superioridad étnica de la raza aria, sino seres que habían vivido en la sencillez, en la convivencia, en los oficios rutinarios, que acudían a servicios religiosos, que no practicaban la violencia. El periodista cubano Carlos Alberto Montaner, en un interesante trabajo publicado en "El Nuevo Herald" sobre la violencia en los seres humanos, revela un experimento efectuado hace varias décadas que corrobora el incierto estado del alma humana. Dice el señor Montaner: "En 1971, un entonces muy joven psicólogo norteamericano, Philip G. Zimbardo, llevó a cabo en la Universidad de Stanford un experimento escalofriante que hoy se llamaría un juego de roles. Seleccionó al azar a 23 estudiantes y les pidió que durante varios días unos hicieran de carceleros y los otros de presos. Lo que sucedió fue tremendo, muy rápidamente los carceleros comenzaron a maltratar a los presos, mostrando una total falta de compasión hasta un punto en el que hubo que suspender la investigación ante el temor de que algún estudiante resultara severamente lesionado. La conclusión es obvia, no hay ningún mecanismo psicológico que inhiba la brutalidad sin límites de los seres humanos cuando no hay reglas claras e instituciones que la contengan. El dulce panadero de la esquina, o la risueña farmacéutica, pueden convertirse en máquinas de hacer daño si las circunstancias lo propicianÖ"
El proceso de búsqueda de conocimiento del alma humana es incesante, porque sin conocerla estamos expuestos a sufrir severas lesiones y frustraciones. Desde las primeras disquisiciones filosóficas hasta las diversas corrientes del estudio de la psicología, las múltiples interpretaciones no han logrado definir de manera definitiva el comportamiento humano. No hay definiciones absolutas sino relativas de la complejidad síquica de una persona. El "otro" es por lo general un abismo, desconocido incluso por él mismo, independientemente de los progresos experimentados a partir de Freud, la oscuridad última ensombrece la certidumbre del hallazgo científico.
Hasta ahora solamente el mecanismo coercitivo, la aplicación normativa de las leyes, el ordenamiento moral y religioso, pueden servir de freno a la comisión de las más desconcertantes formas de opresión y agresión, y aún estas categorías funcionales de la conciencia reprimida o estatuida como rasgo virtuoso son constantemente desbordadas, violentadas, incluso por sus propios hacedores o propagadores. En nuestra pequeña historia de la Era de Trujillo, por ejemplo, gente buena y sencilla, no solamente se vio obligada a cumplir órdenes, sino que ejercitó la brutalidad y el horror, sin que el tirano ni sus jenízaros se lo pidieran, y transgrediendo los límites del crimen, se ensañaron contra sus víctimas, repudiaron a sus familiares, se seleccionaron a sí mismos para desempeñar los peores oficios de torturadores y de celestinos de sus propias hijas. En ese nivel de conflictos, los seres humanos se debaten entre la libertad y la sumisión, prefieren una u otra de acuerdo a extrañas manifestaciones de la urdimbre de su alma, son capaces de los actos más generosos y hermosos de la creación pero al mismo tiempo, las mismas personas colocadas en circunstancias distintas, están aptas para ejecutar el terror, para no tener piedad, para las actitudes más miserables, como si el cielo y el infierno habitaran simultáneos en el cerebro humano. No obstante, obligados a vivir debemos explorar nuestra propia naturaleza y fijar en la referencia del amor, la única tentativa válida de encontrar la superioridad del espíritu como soplo y tendencia de luz y salvación.
ORLANDO DICE...
Orlando dice...
ORLANDO GIL
NO CHOCARON.- La apuesta era al choque de los trenes de Leonel Fernández y Danilo Medina, y se consideró tan inminente ese accidente, que se habló de movilizar ambulancias para recoger muertos y heridos. Hoy hay ganadores y perdedores, pero no lesionados. Hay amarguras y desazón, pero era propio en una contienda que provocó tantas expectativas, hoy fallidas. El proceso fue ejemplar, y hay que acogerse al testimonio de los dos candidatos, pero también de las entidades que hicieron labor de supervisión, como la Junta Central Electoral, Participación Ciudadana y los medios de comunicación, que comprobaron la regularidad de las votaciones. El dominicano en su conjunto padece de una enfermedad de difícil cura: confunde el deseo con la realidad. Quería verse al PLD caer y desgajarse, de manera que no fuera competencia válida en las elecciones del 2008, ni con Fernández ni con Medina. Incluso hay quienes todavía no advierten lo ocurrido, y ponen entre las tareas inmediatas del triunfador Fernández, la reunificación del PLD. ¿Cuándo fue que se dividió? Hasta ahora lo que se sabía era de un congreso elector, de dos candidaturas, de una contienda muy reñida y que una de las partes reconoció su derrota, aunque fuera a regañadientes. Si no hay dos PLD, ni disidencia organizada en un núcleo aparte ¿a qué viene lo de reunificación? La política no debe analizarse con espejismos...
EL SISTEMA.- Hay una opinión militante que no desaprovecha oportunidad para proclamar el descrédito de los partidos políticos y el advenimiento de un régimen que establecerá un reinado nuevo, en contradicción con el actual que luce declinante. Ese predicado, sin embargo, vuelve y se friega, pues los dominicanos cada vez que lo convocan, van y votan, sin atender si las elecciones son internas de los partidos o congresionales, o municipales, o nacionales. La participación no deja que desear. La sociedad civil que vive estos procesos desde su atalaya de observación, debe cesar de anunciar la muerte de un sistema que goza de tan buena salud. Si los partidos, y acaba de verse con el PLD, pero ya antes con el PRD, y de seguro que con el PRSC, no tienen problema en ser fiscalizados por organismos públicos como la Junta Central Electoral, o entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana, es porque no tienen nada que ocultar. Tal vez sea una transparencia forzada, pero parte de una práctica nueva que hay que celebrar. Si antes los precandidatos se hacían trampa, y los órganos de los partidos aceptaban la situación, o se hacían de la vista gorda, ahora deberán cuidarse de los agentes externos que pueden poner en entredicho los resultados de sus consultas. Esa inspección obliga a la virtud doméstica...EL ENGAÑO.- Se resalta como un hecho alentador que el bando derrotado no haya hablado de impugnar el congreso elector del PLD, a pesar de las reservas que expresó tímidamente Danilo Medina en la noche del domingo. Y la verdad es que por vergüenza política no debiera intentar ningún recurso que ponga en entredicho lo sucedido. Le sorprendió un supuesto vuelco en las votaciones, y se preguntó dónde habían ido a parar los sufragios que garantizaban su triunfo. Ese misterio le queda por develar, pero la verdad es que parece que ambos candidatos fueron engañados. El presidente Fernández y los suyos hablaron de un noventa a diez, y Medina y su equipo respondían que tenía dominio en veinte y seis provincias. Y ni lo uno ni lo otro. Casi en la víspera el jefe del Estado vaticinó que ganaría entre ochenta cinco y noventa y dos, y el ex secretario de la Presidencia pronosticaba un sesenta a cuarenta a favor de su causa. ¿Qué pasó que ni uno ni otro llenaron su cometido? ¿Por qué fueron tan alegres dando unos números que se hacían tan difíciles de creer? Desde un principio advertí que era parte del marketing, una forma de posicionarse frente a su contrario, creyendo que esas fórmulas podían surtir su efecto en una militancia que ñ como la peledeísta ñ se consideraba más avisada. Pues no. Aunque en el caso del presidente Fernández, sí logró su mucho a poco, que era al fin de cuentas el propósito..
Danilo Medina (1)
CESAR MEDINA
Danilo Medina comenzó viendo un enemigo en todo aquel que no se sumara al coro de una candidatura tan extemporánea como absurda e imposible de alcanzar. Así tiró al zafacón viejas amistades y gratitudes que se creían eternas, lo mismo que solidaridades que ni siquiera pudieron quebrar las más impetuosas borrascas políticas de las últimas décadas. Las primeras víctimas de estos resabios fueron sus propios compañeros de gabinete en el gobierno, algunos de los cuales fueron blanco de su ira y su desprecio cuando llegó el momento de definirse sobre el futuro electoral del partido que les servía de cobijo. Abundan los ejemplos de figuras que habían rebasado el concepto de compañerismo para llegar a la casi hermandad con Danilo, pero que llegado el momento decisivo consideraron que la mejor opción de su partido era Leonel Fernández. Tal consideración bastó para que fuesen tratados como parias y se les descalificara, en el mejor de los casos llamándoles "indignos" y "basura".
Y muchos periodistas y medios de comunicación que decidieron mantener su tradicional independencia, también fueron criticados y puestos en boca de detractores a su servicio. A algunos jamás les concedió una sola entrevista y prohibió a sus seguidores acudir como invitados, al estilo de Hipólito Mejía en sus días de gloria. Hoy Mismo, que está entre los medios que se mantuvieron imparciales en el proceso electoral peledeísta, recibió un trato discriminatorio en tal sentido. Siempre me he considerado cercano a Danilo, a cuya amistad me he mantenido leal con el paso de los años. Pero lealtad no conlleva incondicionalidad. En su ocasión le comenté que era un error enfrentar a Leonel a lo interno del PLD en semejante circunstancia.
Le dije que su mejor elección sería permanecer al lado de su amigo de tantos años y esperar el relevo natural que habría de producirse en ese partido, que sin ninguna duda le favorecería, y que lanzarse a competir por la candidatura era prácticamente un suicidio. Eso es lealtad a una amistad sincera, lo que tengo entendido también hicieron muchos de sus compañeros de partido y amigos personales que corrieron igual suerte: Su desprecio y descalificación. Otros, donde está la mayoría de los síndicos, senadores y diputados que le apoyaron simplemente porque él los colocó de candidatos en su condición de armador político de Leonel, le apoyaron por compromiso, por obligación o por chantaje... Pero siempre guiñándole un ojo al Gobierno. De eso hablaremos mañana.
No comments:
Post a Comment