Monday, May 21, 2007

DNCD pregunta:¿Cómo este hombre estaba en libertad?

Jaime Alonzo Muñoz
El colombiano acribillado ayer a tiros por desconocidos figuraba en un expediente de narcotráfico de 442 kilos 550 gramos de cocaína pura, carga que le fue ocupada al extranjero junto a otro compatriota suyo y dos dominicanos, el 8 de noviembre de 2005, pero la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo esta mañana que "no tenemos idea de cómo este hombre estaba en libertad".
Jaime Alonso Calle Núñez estuvo encerrado en la Penitenciaría de La Victoria hasta finales de abril pasado, ocasión en que fue requerido por la DNCD para interrogarlo "en torno a asuntos que interesaban a esta institución", pero fue retornado a la celda el 28 del indicado mes, de acuerdo a los datos suministrados por el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Hace menos de un mes estuvo bajo interrogatorio "en esta DNCD sobre asuntos relativos a su caso, pero nosotros no nos explicamos cómo este narcotraficante internacional estaba libre". Fue retornado a su celda "el 28 de abril, tres días después de haber sido requerido, por los canales correspondientes", dijo el oficial, hablando por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Fue arrestado con 400 paquetes, empacados en cajas y casos de poliprompileno, en compañía del también colombiano Juan Reynaldo Rendon y de los dominicanos Armando Arias Pinales y Rafael Betances Núñez, mientras se encontraban en el estacionamiento de un hotel ubicado en la Avenida Abraham Lincoln esquina Independencia . Tenían el alijo en un vehículo tipo vanette, color verde, placa I-015750.
Calle Núñez, de 44 años, fue ultimado por desconocidos en la Winston Churchill esquina Sarasota, en estacionamiento de un centro de diversiones. El expediente en que estaba implicado el extranjero fue apoderado al Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, proceso del que tampoco la DNCD tiene conocimiento de qué pudo ocurrir con el mismo, en razón de que es un asunto que compete al Ministerio Público, la instancia responsable de darle seguimiento a los casos en justicia.
Los implicados en el caso fueron enviados el 30 de noviembre de 2005 a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, medida dispuesta por la jueza Natividad Ramona Santos. Sin embargo, el 3 de enero de 2006 estaban en La Victoria, desde donde Arias Pinales, Betances Muñoz y el occiso fueron llevados a la DNCD para ser interrogados, comentó el mayor general Ramírez Ferreira.
A pesar de que en esa ocasión solo fueron detenidos cuatro individuos, la DNCD mantiene el caso activo, junto a los fiscales, porque "no hay dudas de que se trata de una amplia red de narcotráfico internacional que utiliza el país para llevar drogas a otros destinos". El presidente de la DNCD se limitó a dar detalles del expediente sin entrar en detalles sobre el suceso en que pereció el narco colombiano.

No comments: