POR ALBERTO CAMINERO
La crisis en la Cámara de Cuentas se agudizó hoy cuando algunos jueces dijeron que esperan la reunión del pleno para solicitar la renuncia del presidente de ese organismo, Andrés Terrero, por oponerse al aumento en un 200 por ciento de los viáticos, se supo en fuentes confiables.
Al ser consultado al respecto el licenciado Terrero explicó que no tiene conocimiento de que vaya a ocurrir esa petición, pero afirmó que no renunciará debido a que asumió una actitud en defensa de la institucionaldad y, sobre todo, a la Ley de Austeridad aprobada en el Congreso.
En el personal de la Cámara de Cuentas hay incertidumbre y temores a represalias y cancelaciones al verse atrapados en medio de las posiciones encontradas por los jueces.
El presidente de la Cámara de Cuentas informó que no hay fecha para convocar al pleno, debido a que no están dadas las condiciones, pero que espera que bajen los ánimos y se aboquen a reunirse para planes de trabajo.
Informó que el juez Luis Yépez Suncar le comunicó que, "al igual que yo, tampoco ha usado los fondos de viáticos depositados en su encuenta".
Terrero informó que pidió una certificación al Banco de Reservas, copia de la cual entregará a la prensa, para comprobar que los recursos del aumento no se movieron de su cuenta.
Personas que se identificaron como empleados de la Cámara de Cuentas explicaron que para disponer un aumento de los viáticos los jueces dispusieron cancelaciones de empleados e incrementaron el horario de trabajo de 2:30 hasta las 4:00 de la tarde, con lo que se ahorraron cuatro millones de pesos.
Los informantes hicieron las denuncias en llamadas telefónicas a programas de televisión, de radiao y a El Nacional, y dijeron que hay actitudes agresivas en las relaciones de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Ocho de nueve miembros de la Cámara de Cuentas defendieron ayer el aumento de sus incentivos dispuesto por el pleno en su sesión ordinaria del 18 de enero de 2007, alegando que la medida goza del amparo legal de la Ley 10-04 y sus reglamentos.
El documento no tiene la firma del presidente del organismo fiscalizador, licenciado Terrero, quien pediría en las próximas horas la revocación de la resolución que aumenta en más de un 200% las dietas a los magistrados de la entidad.
Los jueces que firman el documento son los licenciados Henry Mejía, miembro vicepresidente; José Gregorio, miembro secretario; doctor Freddy Almonte, licenciados José A. Maceo, Luís Yépez Suncar, Julio Deberas, Juan A. Lora y doctor Alcides Decena, miembros.
Los jueces de la Cámara de Cuentas no se aumentaron el salario base sino que se incrementaron las dietas y viáticos en más de un 200 por ciento, según un cuadro comparativo entre las nóminas de esa institución de enero y marzo de este año.
El salario mensual de cada magistrado de ese organismo es de RD$89,385.44, de los que les deducen 20,000.00 por concepto de Impuesto Sobre la Renta.
Sin embargo, desde febrero de este año los magistrados se incrementaron las dietas de RD$78,206.42 hasta 179,079.42 y los viáticos de RD$77,496.42 hasta $181,511.42. Eso totaliza RD$360.608.84 sólo por concepto de dietas, lo que sumado a los RD$89,385.44 del salario base lo lleva a casi medio millón de pesos mensuales.
Los ocho magistrados sostienen que la Cámara de Cuentas ratifica su compromiso ante la nación de que trabajará sin descanso ni influencia para que los fondos del Estado sean bien administrados.
Sin embargo, explicaron que luego de escuchar voces autorizadas y bien intencionadas de la sociedad, decidieron llevar al pleno del organismo el referido aumento de los incentivos, para que sea revisado y discutido, con el ánimo de reconsiderar la decisión si fuere necesario.
Ayer en la mañana, el licenciado Terrero dijo esperar que prevalezca la sensatez durante la reunión del Pleno para que la medida sea revocada.
Entiende el magistrado que sólo la revocación del criticado incremento devolvería la credibilidad y autoridad a los jueces de la Cámara de Cuentas.
Afirmó que con ese aumento se viola la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso, y recordó que esa institución, junto a la Contraloría, son las llamadas a velar por su cumplimiento.
Recordó que los artículos 14 y 27 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas dan facultad al Senado para intervenir y separar a sus integrantes por incumplimiento de sus responsabilidades o por la comisión de irregularidades graves, previo estricto respeto al derecho de defensa.
No comments:
Post a Comment