Aristy dedicará fondos especiales a la agropecuaria
VILLA GONZALEZ.- El licenciado Amable Aristy Castro reveló que desde el gobierno dará el aval soberano para que la banca privada coloque 20 mil millones de pesos a 102 mil productores agropecuarios, a fin de activar ese sector y elevar el producto interno bruto agropecuario al 18 por ciento, nivel con que se enfrentaría realmente la pobreza.
El aspirante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se ha colocado puntero en las encuestas, explicó que rescatará la producción nacional, modernizando el sector, ya que sólo con recursos y tecnología se impide su hecatombe, y se mejora el país, dado que en 135 municipios, es decir el 89.5 por ciento de la nación, la agricultura es la actividad económica principal.
“El Estado cubrirá el riesgo cambiario, subsidiará la tasa de interés para que el productor sólo tenga que pagar un 5 por ciento y daremos gratuitamente la preparación de tierra, tecnología, semillas y capacitación, como hacía el doctor Balaguer”, manifestó Aristy Castro.
El ex presidente del Senado y precandidato presidencial señaló que ese plan favorecerá a todos los productores, desde los más pequeños que han sido olvidados, hasta los grandes productores, que por suerte permanecen agrupados en excelentes entidades.
Dijo que dará un orden de prioridad al gasto de los fondos internos, con la austeridad necesaria y la agilidad que se requiere, pues “las necesidades básicas de la población no puede fallar, y los sectores productivos tienen que recibir el respaldo financiero del Estado”.
Aristy Castro explicó que para que exista un desarrollo nacional sostenible, es obligatorio una acción paralela de apoyo a todos los sectores, porque si se margina a un área como la agropecuaria, “estaríamos cojeando, el turismo, las zonas francas, la agropecuaria y foresta, la industria, manufactura, y los servicios de salud, educación, obras públicas, etc. todos tienen que ir de las manos”.
Agregó que “Dedicando 10 mil millones de pesos del presupuesto nacional y contribuyendo para que la banca privada coloque 20 mil millones, con la garantía por ley del Estado, tendríamos los recursos suficientes para que el sector agropecuario se coloque en los niveles de ser un puntal en el desarrollo nacional”.
Aclaró que los fondos con garantías solidarias llegarán además de la agropecuaria y foresta, a todos aquellos sectores productivos y manufactureros que aportan a la economía nacional y crean empleos como las zonas francas, la pequeña y micro-empresa, los sectores educativo y salud, fundamentalmente a los que favorecen a la juventud y la mujer.
Aristy Castro manifestó que la agricultura necesita transformarse para aumentar la producción y calidad, modificar los tipos de cultivos, según la demanda nacional, de autoconsumo y turismo, y la perspectiva de demandas en el exterior, puesto que se debe aprovechar la variedad de microclimas, suelos y la capacidad de los profesionales agropecuarios.
Reveló que la mayoría de las provincias dependen del fomento de rubros agropecuarios, de manera que el abandono de ese sector ha impactado en el crecimiento de la pobreza y la caída de la clase media, mientras se hacen inversiones no prioritarias, pero costosísimas, por lo que “a los agricultores se le apoyará con todo el poder
No comments:
Post a Comment