Portal al mundo del periodista Alberto Caminero, especializado en crónica política dominicana,para compartir informaciones, datos, enfoques, informes y todo cuando pueda ser de su interés. a.caminero@elnacional.com.do
Saturday, April 14, 2007
Vargas atribuye voracidad fiscal del gobierno conflicto del salario
El ex presidente Ricardo Lagos recibe al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, en la sede de la Fundación que dirige en Chile. (foto Fernando Núñez).
POR ALBERTO CAMINERO
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró hoy que el conflicto laboral entre trabajadores y empleadores es causado por la voracidad tributaria del gobierno y por la campaña de desinformación sobre la verdadera situación económica de los negocios en la República Dominicana.
“Yo reconozco que los trabajadores dominicanos están pasando por uno de sus peores momentos, ya que al mismo tiempo que aumentan los precios de los artículos de la canasta básica, están perdiendo sus puestos de trabajo, lo cual es verdaderamente penoso,” declaró Vargas Maldonado.
Manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández puso en marcha tres reformas tributarias que han provocado incrementos significativos entre 15% y un 65% a los precios de los artículos de primera necesidad, lo cual ha reducido el poder de compra de los ingresos de los trabajadores dominicanos entre agosto de 2004 y abril de 2006.
Vargas Maldonado sostuvo que esas tres reformas tributarias, unidas a la aplicación del sistema de número de comprobante fiscal en un plazo excesivamente breve, han sacado de bolsillos de los contribuyentes alrededor de 100,000 millones de pesos anuales.”
“ Esa disminución del ingreso disponible de los dominicanos se ha traducido en la disminución de la demanda agregada de bienes y servicios que suplen los productores y comerciantes dominicanos, deteriorándose su nivel de rentabilidad y capacidad de generación de flujo de efectivo”, indicó.
Como ejemplo citó el descenso de un 45% de las ventas de algunas actividades de comercio minorista, la caída de un 30% de las ventas de cervezas y la disminución de un 34% de las ventas de ron.
“El aumento del desempleo también atenta contra las remuneraciones de las familias trabajadoras dominicanas, pues si antes trabajaban los dos padres de familia, la política económica de este gobierno ha provocado que ahora sólo quede uno empleado,” afirmó Vargas Maldonado, luego de su salida al Congreso del Perú, donde se reunió con el secretario general del APRA, congresista Mauricio Mulder. acompañado del secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, la señora Peggy Cabral, Alfredo Pacheco y el economista Jaime Aristy Escuder.
El candidato presidencial del PRD recordó que más de 70,000 trabajadores de zonas francas han sido echados a la calle por la pérdida de competitividad que produjo la política monetaria del Banco Central.
El canadidato perredeísta afirmó que el conflicto laboral se agrava por la desinformación proveniente del Banco Central, debido a que según las estadísticas gubernamentales, el PIB real ha estado creciendo en los dos últimos años por encima del 10% anual, situándose a la par del crecimiento chino, por lo cual los trabajadores piensan que las empresas nacionales están muy bien financieramente y, en consecuencia, pueden y deben incrementar los salarios en por lo menos un 30%.
“Las empresas dominicanas han sido víctimas de la política económica del presente gobierno. Numerosas empresas han quebrado y otras están al borde de la quiebra por los aumentos de costos y disminución de competitividad producto de las medidas económicas de esta administración,” declaró Vargas.
Agregó que “por ese motivo el índice de confianza que mide la Encuesta de Opinión Empresarial de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha descendido de un 112.5% en agosto de 2006 a un 89.2% en marzo, mientras que el índice de la situación actual bajó de 120.9% a 96.2% en el mismo período.
“La incapacidad de gestión de la presente administración, lamentablemente, ha creado un desagradable conflicto entre empresarios y trabajadores, que esperamos pueda resolverse de la mejor manera posible por el bien de nuestra sociedad. El gobierno pudiera ayudar a solucionar el conflicto que ha creado si decide revertir las medidas que han provocado el deterioro del poder de compra de los trabajadores y creado un ambiente económico que quiebra empresas y espanta la inversión,” sostuvo
Miguel Vargas Maldonado se encuentra en una gira por países sudamericanos y centroamericanos en la cual se entrevistó con la presidente Michelle Bachelet, con personalidades políticas chilenes . Las centrales sindicales acordaron iniciar un plan de lucha hasta lograr un aumento general de salarios para todos los empleados del sector privado que devengan sueldos hasta los RD$30 mil al mes. El plan de lucha en demanda de un reajuste salarial se iniciará el próximo lunes e incluiría marchas, piquetes, movilizaciones y paros escalonados hasta llegar a una huelga nacional.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) rechazó la postura asumida por los sindicalistas, a quienes les advirtió que deben asumir la consecuencia de un posible paro de labores, porque la sociedad dominicana no se merece más tensión que la que tiene.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment