Thursday, April 05, 2007

Desmantela banda de cuatreros Elías Piña

Miembros del J-2 de las Fuerzas Armadas y del Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) desmantelaron una banda de cuatreros que se dedicaba a robar ganado, una buena parte para descuartizarlo y vender su carne y otra para llevarlo a la vecina República de Haití.
A los ladrones les fueron ocupadas, además de una considerable cantidad de animales, una escopeta de fabricación casera, de las llamadas ‘chilenas’, cuatro cuchillos tipo punzón, empleados para sacrificar reses y otras bestias, así tres machetes tipo ‘saca hígado’. Solo fueron detenidos dos de los delincuentes.
Los detenidos por ladrones de reses y caballos fueron identificados como Guillermo de León, alias Termo, y el haitiano Fitorio Pie, mientras otros son perseguidos dedicados al apogeo o hurto de animales para someterlos a la justicia. Los cuatreros tenían su centro de operaciones en la comunidad conocida como Sabana Larga.
La información fue ofrecida por el director del DOIF, coronel del Ejército Omar Mercedes de la Cruz, por intermedio del vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón. “Estamos dando seguimiento a los demás implicados en ese caso para someterlos a la justicia”, dijo.
“Nuestros agentes actuaron ante el requerimiento de ganaderos y residentes en la zona de Sabana Larga, específicamente de la comunidad ‘El Guanito’, donde se produjeron robos de reses y otros animales, los cuales fueron ejecutados y vendida su carne en distintos lugares y algunos llevados hacia Haití”, agregó.
Mercedes de la Cruz comunicó que los miembros de esa institución han reforzado la vigilancia en la zona fronteriza, conjuntamente con el J-2 y el G-2, el Departamento de Inteligencia del Ejército Nacional, a los fines de mantener a raya a los delincuentes que utilizan la región para cometer sus fechorías.
Expuso que esa labor se realiza en coordinación con la DNCD, lo que “nos ha permite detener frecuentemente a narcotraficantes y distribuidores de estupefacientes”. Esa es una labor conjunta “que desarrollamos por instrucciones del señor secretario de las FFAA, teniente general Ramón Antonio Aquino García”.
Indicó que los miembros del DOIF, lo mismo que el J-2, “están siempre a disposición del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira”, a los fines de realizar un trabajo más efectivo contra el narcotráfico, así como en lo relativo al contrabando y al tráfico de indocumentados”.

No comments: