La misión dominicana realiza una gira por Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas y abrir el comercio bilateral.
La República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita celebraron su primer encuentro bilateral con el propósito de buscar una alianza estratégica de puntos de colaboración y asesoría del gobierno saudí para inversiones en el campo energético de refinerías y petroquímica en República Dominicana.
El encuentro tuvo lugar en Riyadh, capital del Reino de Arabia Saudita. Estuvo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores de República Domincana, ingeniero Carlos Morales Troncoso y el ministro de Petróleo saudí, doctor Ibrahim Al Mohana. La comisión dominicana estuvo representada por los Embajadores de la República Dominicana en Qatar e India, Hugo Guiliani y Hans Dannenberg, así como el embajador Louis Bogaert Marra y el empresario, Rolando González Bunster.
Al ministro Al Mohana lo acompañó su asesor económico, Mansur Al Ayyaf, así como uno de los principales ejecutivos de la empresa petrolera, Saudi ARAMCO, los señores, doctores Ibrahim Al Mishari y Khalib Al Dabbag.
Durante el encuentro, que se prolongó por una hora, se trataron temas relativos a la posición geográfica estratégica de la República Dominicana frente al mercado norteamericano de la costa nordeste y demás países de la región.
Según explicó el ingeniero Morales Troncoso, también se conversó ampliamente sobre las tendencias del mercado con los combustibles fósiles y las energías alternativas, así como el papel que va a jugar el Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana con los Estados Unidos.
Además, se conversó sobre el interés y el reto del Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, para buscar inversiones extranjeras que ayuden a la generación de empleos y al desarrollo sostenible.
El Ministro de Petróleo, Al Mohana, luego de introducir a los directivos de la empresa Saudi ARAMCO, explicó detalladamente cómo se comercializa el petróleo y la manera que ellos conducen las inversiones en este campo entre el gobierno saudi y el sector privado del Reino.
La Cancillería informó que la delegación dominicana tendrá un almuerzo con represenantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arabia Saudita, donde se propondrá el país como destino de negocios e inversiones y se les ofrecerá las oportunidades existentes en la República Dominicana, tanto a los inversionistas como a los hombres de empresa saudís.
A su llegada al al Reino de Arabia Saudita, e l secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, fue recibido con una cena de honor en la residencia del Principe Turki Al Faisal Bin Abdulaziz. El Canciller dominicano, y su delegación diplomática, llegaron a Riyadh, capital de ese país, con la meta de establecer relaciones diplomáticas y abrir los lazos comerciales entre ambas naciones.
Según expresó Morales Troncoso, "en este viaje se ha planteado la apertura formal de las Relaciones Diplomaticas Bilaterales entre ambos países para consolidar aun más las relaciones de amistad que unen a nuestros pueblos".
El Reino de Arabia Saudita es un país de 20 millones de habitantes, con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. En los últimos años se han convertido en unos importantes mediadores de paz en la Región. Justamente el día antes de la llegada de la delegación dominciana hubo una importante reunión con el Presdiente de Iran, para tratar los temas de la estabilidad en Iraq y paz regional.
Dentro de los planes de diversificación de las Relaciones Diplomaticas y Comerciales de República Dominicana con el mundo, del Presidente Leonel Fernandez Reyna y el Canciller Carlos Morales Troncoso han tomado importantes e históricas decisiones; dentro de la estrategia de acercamiento al mundo de Asia, Africa y el Medio Oriente.
En ese sentido se han abierto misiones diplomáticas en países como India, Austria, Rusia y Qatar; y se han hecho visitas oficiales a Sudáfrica y Botswana; se ha firmado un acuerdo de cooperación y acercamiento con la Liga Árabe, se han establecido relaciones diplomáticas con Vietnam, Mali, Namibia y Botswana. Se han activado importantes concurrencias en países donde República Dominicana tenía relaciones diplomáticas pero nunca embajadores habían presentado sus cartas credenciales, como Malasia, Tailandia, Rumanía, Polonia y Hungría.
No comments:
Post a Comment