Friday, March 16, 2007

Libertan hombre cercenó manos a su mujer

La Fiscalía del Distrito Nacional anunció que apelará la decisión el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que dispuso la libertad de un hombre acusado de cercenar las manos a su compañera sentimental y provocarle otros daños físicos, el 25 de noviembre del 2005.

La doctora Catalina Bueno, fiscal adjunta, adscrita a la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género, que lleva el caso, expresó que el Ministerio Público, continuará la línea que ha seguido desde el principio frente a la agresión de que fue víctima Dolphy Angeline González Valdez, de 19 años de edad, a quien Gregorio Martínez Cuevas, de 24 años de edad, le amputó las manos.

Al producirse el hecho, el 25 de noviembre del 2005, en el callejón H del sector Los Praditos, en la capital, la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género, inició de inmediato las investigaciones y al día siguiente obtuvo una orden de arresto.

“Se inicio la búsqueda del imputado, utilizando todos los medios, incluso los de comunicación, y no fue sino hasta el día cuatro de diciembre de 2005, cuando el imputado fue conducido ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia”, expresa la representante del Ministerio Público.



La Fiscalía del Distrito Nacional, entonces, logró prisión preventiva contra el imputado como medida de coerción, dispuesta por el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, la que fue posteriormente ratificada por la Corte de Apelación Penal, que conoció un recurso en ese sentido incoado por Martínez Cuevas.


El Ministerio Público presentó querella formal en contra del imputado el 14 de febrero del pasado año 2006, dos meses y nueve días antes de cumplirse el plazo previsto en el artículo 150 del Código Procesal Penal, según el cual la investigación puede extenderse hasta por tres meses, luego de dictada prisión preventiva, como medida de coerción.

El imputado Martínez Cuevas está acusado de violar los artículos 2, 295, 296 y 297 del Código Procesal Penal, que tipifican y sancionan el intento de asesinato, así como el artículo 309, en su literal B, de la misma legislación, modificada por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Martínez Cuevas también está acusado de violación al artículo 50 de la Ley 36 sobre Porte, Comercio y Tenencia de Armas, en perjuicio de la víctima Dolphy Angeline González Valdez.


El Auto de Apertura a Juicio en contra del imputado Gregorio Martínez Cuevas (A) Eli, fue dictado el 5 de junio del 2006, por el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, del que fue apoderado el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que fijó juicio de fondo para el 3 de octubre del 2006.

El tribunal colegiado notificó al Ministerio Público del auto de juicio de fondo, contra Martínez Cuevas, el 17 de agosto del 2006, a partir de lo cual la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, representada por la fiscal adjunta Catalina Bueno, solicitó prórroga para la prisión preventiva, que de tres meses, fue extendida a cuatro meses más.

Luego de varias audiencias, suspendidas por razones diversas, el pasado día 9 de marzo del presente año 2007, el Segundo Tribunal Colegiado conoció una de revisión de las medidas de coerción, a solicitud de las partes, en la cual dispuso la variación de la prisión preventiva por una garantía económica de RD$ 7,0000000.00 (Siete millones de pesos) contra el imputado.

Ante la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la abogada adjunta Catalina Bueno, de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género, se apresta a presentar un recurso de apelación, en el plazo estipulado por el Código Procesal Penal.

La señora Dolphy Angeline González Valdez, víctima de violencia de parte de su ex pareja, presentaba heridas y fracturas abiertas desplazadas en la cabeza, herida en el hombro derecho, y manos derecha amputada por completo e izquierda, parcialmente.

No comments: