Versión en www.elnacional.com.do
www.Almomento.net
POR ALBERTO CAMINERO
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, reveló hoy que apresó en los últimos 80 días a 3,204 personas por sospecha de traficar o consumir drogas.
Asimismo, el general Ramírez Ferreira explicó que en los operativos donde se apresaron esas personas se ocuparon 297 kilos de cocaína, cuatro de crack, 13 de heroína y 189 de marihauana.
Manifestó que de los detenidos, el ministerio público solicitó medidas de coerción para 2,341, y libertó 696 porque no existían evidencias para ponerlos a disposición de la Justicia.
Dijo desconocer dónde están presas todas las personas en contra de las cuales se dictó medidas de coerción porque, según alegó, han quedado bajo la tutela de la Dirección General de Prisiones, una dependencia de la Procuraduría General de la República.
Explicó que la DNCD sólo interviene cuando los miembros son citados por los jueces para defender su actuación en justicia.
El presidente de la DNCD ofreció sus declaraciones al responder un cuestionario que le formuló el periódico digital www.AlMomento.net, que dirige el periodista Saúl Pimentel.
"La DNCD detiene a las personas y las pone de inmediato en manos de los fiscales, a los fines de que éstos procedan a presentarlas ante los jueces de la instrucción, quienes son los que dictan las medidas de coerción correspondientes, el envío a prisión por el tiempo que éstos determinan, la imposición de garantía económica o cualquier otra medida contemplada en el Código Procesal Penal", indicó.
También, consideró que "la creación de tribunales especiales para conocer exclusivamente los expedientes de narcotráfico y lavado de dinero sería un paso importante en la República Dominicana".
"Me identifico plenamente con una iniciativa de esa naturaleza, que ojalá sea tomada en consideración por las instancias correspondientes", enfatizó.
El oficial dijo que una jurisdicción especial para los asuntos de narcotráfico evitaría, entre otras cosas, las amenazas e intimidaciones a jueces y fiscales, además de que aminoraría la influencia de los narcotraficantes en diferentes puntos del país donde posiblemente sea difícil, para no decir imposible, conocer un caso grande de drogas.
"Los narcotraficantes y sus cómplices verían mermadas, igualmente, las posibilidades de llegar hasta los jueces y fiscales para intentar sobornarlos, es decir que la corrupción bajaría en algunos estamentos.
Agregó que Veo, repito, como un punto importante para el éxito de la lucha contra las drogas la instauración de una jurisdicción especial para ventilar los expedientes de narcotráfico y delitos conexos en la República Dominicana".
Dijo que una jurisdicción especial para los asuntos de narcotráfico evitaría, entre otras cosas, las amenazas e intimidaciones a jueces y fiscales, además de que aminoraría la influencia de los narcotraficantes en diferentes puntos del país donde posiblemente sea difícil, para no decir imposible, conocer un caso grande de drogas.
Manifestó que los narcotraficantes y sus cómplices verían mermadas, igualmente, las posibilidades de llegar hasta los jueces y fiscales para intentar sobornarlos, es decir que la corrupción bajaría en algunos estamentos.
No comments:
Post a Comment