Friday, March 09, 2007

Habilitan 28 administradoras riesgos de salud

La Superintendecia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) facultó a 28 Administradoras de Riesgos de Salud para operar en el mercado planes de salud; al tiempo que exhortó a la población a denunciar aquellas entidades que oferten servicios en ese ámbito y no figuren en la lista de ARS habilitadas.
Mediante la resolución 105.07, la SISALRIL estableció que ninguna entidad cuyo objeto social sea vender y/o administrar planes de igualas médicas, seguros de salud y seguro médico de auto gestión podrá operar en el territorio nacional bajo otra modalidad que no sea la de Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
La disposición otorgó los derechos a operar a las ARS Universal, UCEMED, SIMAG, Servicios Dominicanos de Salud, SENASA, SEIDOSA, Salud Segura, Reservas, Renacer, Plan Salud, PLAMEDIN, Palic-Salud, Monumental, Meta Salud/SINATRAE, La Colonial, ISSPOL, IGMAM, Humano, SEMUNASED, SEMMA, APS, ASEMAP, BMI, CMD, Dr. Yunen, FFAA, Futuro, y Grupo Medico Asociado.
Las ARS habilitadas fueron sometidas a un proceso de cumplimiento de requisitos de solvencia financiera y aumento de capital requerido, conforme explicó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño.
Asimismo informó a la ciudadanía y a las Prestadoras o Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) que las ARS SIMERSA, GRUMACA, Oriental, Salud Total, CARIBALICO y Bienestar Total, las cuales están habilitadas, pero por distintas razones han decidido cesar sus operaciones como tales.
"La SISALRIL tiene conocimiento de la situación de esas entidades y ha procedido a aprobar las negociaciones para los futuros traspasos de sus carteras", dijo Caamaño.
Conforme a la resolución, las ARS adquirientes de aquellas entidades que han dejado de operar son responsables de brindar a los afiliados de la cartera adquirida la continuidad de servicios con al menos, las mismas coberturas prestadas anteriormente por la ARS que decidieron cesar sus operaciones..
Asimismo, las ARS que traspasaron sus carteras asumirán los pasivos de sus empresas de acuerdo a los contratos firmados con las ARS adquirientes.
La SISALRIL, como entidad fiscalizadora, realizará las investigaciones pertinentes a fin de determinar cuándo una persona moral está realizando operaciones atribuibles a una Administradora de Riesgos de Salud y no se encuentra autorizada y, por lo tanto, la someterá ante los tribunales competentes por violación a las disposiciones de la Ley 87-01 y sus normas complementarias.
En otra resolución, la 106-07, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales establece el plazo desde el 12 de marzo al 27 de abril del año en curso para la re-afiliación de los empleados y sus dependientes que no se encuentren registrados como afiliados a ninguna ARS habilitada o que estuviesen registrados en una empresa que no se encuentre en la lista de las ARS habilitadas.

No comments: