Friday, March 23, 2007

Gobiero Indemniza niñas haitianas Yean y Bosico

Cancillería da cumplimiento a sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Cancillería hizo entrega de dos cheques y un certificado financiero por el caso de las niñas Yean y Bosico, en cumplimiento al dispositivo del punto resolutivo 9 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 8 de septiembre 2005, la cual dispuso que se pagara una indemnización para las niñas Yean y Bosico.
El Departamento de comunicación de esa institución señaló en nota de prensa que "se trata de cumplir con el deber que nos impone el hecho de ser miembros de pleno derecho de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Agrega el comunicado que la Cancillería en ningún momento estuvo de acuerdo con la manera en que se condujo el juicio ni con la sentencia resultante y entiende que el proceso fue injusto y que se desconocieron las pruebas documentales y los alegatos de orden legal y real que presentaron los representantes de la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Con esta indemnización el gobierno repara el supuesto perjuicio que se alega sufrieron las menores beneficiadas". La demanda de las niñas Yean y Bosico surgió luego de que la Oficialía del Estado Civil no les otorgara actas de nacimiento por no cumplir con los requisitos del procedimiento de declaración tardía".
Las madres de las niñas, Tiramen Bosico y Leonidas Oliven Yean, recibieron los cheques en un acto en la Cancilleria, en el cual estuvieron acompañadas por el representante David Baluarte, del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL).

No comments: