Versión http://www.7dias.com.do
La diáspora es el sostén de la economía
La comunidad dominicana en el exterior aportó a la economía el 10,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) corriente durante el pasado año 2006, informó hoy la ONG Quisqueya Foundation.
Ese aporte a la economía se refleja en el envío de dos mil 749 millones de dólares en remesas familiares y otros 488 millones en gastos de estadía turística, lo cual totaliza un monto de tres mil 237 millones de dólares.
La tasa de crecimiento de esos ingresos fue del 11,5 por ciento respecto al año 2005, según el estudio realizado por la mencionada organización no gubernamental.
Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director Ejecutivo de la entidad, destacaron la solidez de las remesas familiares, equivalentes a ingresos ascendentes a unos 107 mil 317.0 millones de pesos.
Por ese concepto se registró un crecimiento del 13,1 por ciento en 2006, superior al promedio interanual de 9,8 por ciento mantenido durante el periodo de 2000 a 2005.
Esa cifra, precisaron los directivos, constituyeron el 56,9 por ciento de los ingresos fiscales obtenidos por el Gobierno central a través de las Direcciones Generales de Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería Nacional.
Estos aportes no incluyen los montos en llamadas telefónicas y el consumo de los llamados productos nostálgicos, los cuales tienen una demanda creciente en Estados Unidos y Puerto Rico.
En esos dos destinos reside más del 80 por ciento de los dominicanos en el exterior.
El año 2000, las remesas y estadía en el país de la diáspora representó el 60 por ciento de los ingresos generados por la actividad turística nacional, incrementándose esta relación al 85,4 por ciento el 2006.
Respecto a las exportaciones generales, los ingresos generados por los dominicanos residentes en el exterior pasaron de significar un 30 por ciento en 2000 a un 50 por ciento durante 2006.
No comments:
Post a Comment