Monday, March 05, 2007

Declaran Iglesia Moca Patrimonio de la Humanidad

Templo Sagrado Corazón de Moca


POR RAFAEL SANTOS
MOCA.- Al cerrar el ciclo de actividades mediante los cuales se conmemoró el 50 Aniversario de la construcción del templo "Nuestro Sagrado Corazón de Jesús", el gobierno dominicano, a través de la secretaría de estado de cultura declaró este templo como Patrimonio Monumental de la República Dominicana.
Las actividades se iniciaron con una misa la cual fue presidida por el secretario de estado de cultura, José Rafael Lantigua y el director general del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) José Rafael Vargas y la cual fue oficiada por el cura párroco de la iglesia, reverendo Teófilo Castillo.
Al hacer un recuento histórico, el funcionario valoró el esfuerzo que a través de todos estos años han venido haciendo los hombres y mujeres que unidos al Patronato de la iglesia realizan para mantener en perfecto estado esta obra, considerada una de las arquitectura más "deslumbrante", en materia religiosa de toda la república dominicana.
El intelectual y funcionario oriundo de esta ciudad resaltó el templo y demandó de las autoridades municipales honrar cuanto ante, la memoria del sacerdote Antonio Flores, responsable directo de la construcción de esta magna obra en el año 1956 y a cuya memoria se desvelizó un busto en la parte oriental del templo.
En su discurso Lantigua dijo, que fue el 20 de febrero del año 1888, cuando por disposición de monseñor Fernando Arturo de Meriño, que esta parroquia fue constituida.
El primer párroco que el año próximo cumpliría 110 años de vida lo fue el italiano Pedro María Lucchini, quien apenas permaneció en el cargo unos 7 meses, siendo sustituido por Romualdo Méndez.
Expresó que en total fueron unos 21 sacerdotes no salesiano los que dirigieron esta parroquia ante de que se construyera este templo.
LLEGADA DEL PADRE FLORES
La llegada de este sacerdote de procedencia mexicana se produce de acuerdo a la crónica de la época, el 16 de agosto de 1945 y el mismo fue recibido por Javier Abrahán; Enríquez Arzeno gobernador y Antonio Manuel Cabrera síndico, así como el presidente del cabildo Leopoldo Comprés quienes fueron a visitarle prometiéndole en el acto todo tipo de ayuda que fuera requerida por el recién llegado.
La primera noticia de la construcción de este templo, aparece en el periódico "La Opinión", bajo el titulo "Moca será el centro de la obra Salesiana en el país" y con el sub titulo "La Iglesia Corazón de Jesús será construida como Santuario. Colegio para niños, seminario, campo deportivo para la juventud".
El patronato para la construcción del templo se constituyó el día 3 de mayo de 1946, en los salones del ayuntamiento de esta ciudad, pero no fue hasta el 31 de agosto de ese mismo año que la Santa Sede otorgaría plenos poderes para que se le otorgaría a perpetuidad la Parroquia Corazón de Jesús a la Congregación Salesiana.
La bendición de la primera piedra para erigir esta obra fue bendecida por monseñor Felipe Gallego el 30 de junio de 1946, pero de manera formal y bajo la dirección del padre Flores dicha construcción se inicia el 9 de noviembre de 1947.
La obra fue dirigida por el ingeniero Ruiz Castillo; como maestro constructor el salesiano Luís Breda, quien fuera el artífice del diseño de la monumental estructura y para la búsqueda de recursos se distribuyeron alcancías con la imagen del Corazón de Jesús, logrando con la primera de estas la suma de 97 pesos.
Esta construcción duró unos 10 años para ser terminada y finalmente el viernes 8 de junio de 1956 monseñor Octavio Beras oficia la primera misa en este templo, siendo pronunciado el primer sermón por el padre Florencio Sánchez, inspector de las Antillas para los salesianos.
El patronato de dicha parroquia que recién cumplió sus 50 años de haber sido erigida está presidido por Rafael García quien resaltó la megestuosidad del templo y llamó a los mocanos a que preserven este importante Patrimonio Monumental de la República Dominicana, agradeciendo al presidente del país, doctor Leonel Fernández, en la persona de los funcionarios presentes, tal distinción que se hiciera posible a través del decreto 337 – 06.
Los demás integrantes del patronato son: Mario y Rafael Cáceres, Alberto Lebrón, Francisco Quezada, Rafael Santos, Fernando Moronta, el Padre Castillo, David Almonte y Beatriz Compres, entre otros.
Para la ocasión se desvelizó una tarja con la imagen del padre Flores y se hicieron algunas remodelaciones al templo que incluyeron las escalinatas frontales, el sistema eléctrico, el campanario, el reloj, la jardinería, la plazoleta y la pintura general del templo.
A la actividad además de las personalidades mencionadas asistieron el gobernador de la provincia Espaillat Aníbal Camacho, el síndico Guarocuya Cabral, Mario Cáceres, Francisco Quezada, el ex sindico Ruben Lulo Gitte, José Rafael Vargas, el músico Luís Ovalles y Juana Sánchez, directora ejecutiva de Comunidad Digna, entre otros.

1 comment:

Anonymous said...

Having read this I thought it was rather informative.
I appreciate you taking the time and energy to put this content together.

I once again find myself personally spending way too much
time both reading and posting comments. But so what,
it was still worth it!

Take a look at my web blog :: cellulite treatment