Wednesday, March 07, 2007

Colegio público religioso suspende clases por falta de agua potable y por temor a contagio de los estudiantes

INAPA Cobra RD$ 65 mil a colegio
publico administrado por monjas


MONTECRISTI.-El colegio San Jose, que tiene carácter público y que es dirigido por monjas, debió de suspender la docencia luego que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) le cortara el servicio de agua por no poder pagar una deuda de más de 65 mil pesos.
La direccion del centro escolar, que acoge a 1,200 estudiantes desde kinder hasta cuarto del bachillerato, dijo que para evitar problemas con la salud de los alumnos, decidio hacer un alto en las actividades docentes.
Pero esto no significa que estemos en paro ni nada por el estilo, se apresuro a aclarar Sor Minerva Duarte la directora. "La decision es para proteger a los estudiantes de cualquier enfermedad", acoto.
Este colegio, que fue oficializado en 1979, esta ubicado en la calle J. A. Salcedo, de esta localidad noroestana. El Estado debe suplir las necesidades de la institucion como son el mantenimiento, agua y luz, entre otras.
Pero, recientemente, INAPA envio un recibo por la suma de RD$65,907.81, detallado de la siguiente manera: Agua RD$42,928.75, Alcantarillado RD$22.925.06 y Otros RD$54.00, lo que totalizados hace la cantidad indicada mas arriba.
Naturalmente, al no poder cumplir con el pago por lo exagerado que es, las autoridades de INAPA decidieron cortar el suministro de agua en el Colegio San Jose, provocando una situacion dificil para el personal docente.
Sor Minerva Duarte, en conjunto con el profesorado, decidio suspender la docencia mientras el problema sea resuelto ya que, sin agua, no se pueden higienizar los baños, ni asear las aulas, lo que se convierte en un peligro para el personal.
"Las clases las suspendimos temporalmente mientras se busca una solucion, pero es por falta de condiciones, no como un paro ni nada por el estilo", insistio la directora del colegio publico.
Duarte, quien es nativa de San Francisco de Macoris, califico sin embargo "como una vergüenza" que el colegio se viera en la obligacion de tener que suspender la docencia por el cobro de la deuda "cuando se trata de una institucion publica".
Las autoridades trabajaban en la solucion de la problemática, entre ellas el gobernador provincial Rafael Caba y el sindico Jose Ignacio Martinez (Nachito), según se dio a conocer.

No comments: