Wednesday, February 21, 2007

Denuncian complot contra JCE



POR ALBERTO CAMINERO

Seis de los nueve jueces de la Junta Central Electoral (JCE) acordaron aceptar los incentivos salariales, al entender que contra el organismo se esconden intenciones malsanas, con el interés de desacreditar a los nuevos miembros, se supo en fuentes confiables.
La mayoría de los jueces electorales entienden que la jueza doctora Aura Celeste Fernández de Moreno se presta al juego de cuestionamiento de los sectores sociales excluidos en el proceso de escogencia de los miembros de la JCE.
Los jueces que acordaron aceptar los incentivos son los doctores Roberto Rosario, César Francisco Féliz, José Angel Aquino Rodríguez, Eddy Olivares,Leyda Margarita Piña, John Newton Guilliani.
Se dijo en la JCE que sin los incentivos, los sueldos de muchos de los funcionarios del organismo estarían por encima del de los jueces electorales.
Aunque la fuente dijo que los jueces electorales no quisieron acusar directamente a su colega de ser parte del complot de descrédito, pero sí se presta para los cuestionamientos de los miembros.
Dijeron que esa conclusión parte de que Fernández de Moreno encabeza la comisión de educación electoral y es miembro de oficialía, pero en dos meses que tienen en la JCE no ha participado en ninguna reunión.
Además, explica que la docena de personas que participaron frente a la JCE para cuestionar los incentivos, los organizadores forman parte del movimiento que propuso la candidatura presidencial del esposo de la jueza Fernández de Moreno, el ex fiscal Guillermo Moreno García.
Se informó que en la última reunión del pleno la jueza Leyda Margarita Piña Medrano enfrentó duramente a la doctora Fernández de Moreno, quien le imputó que con su denuncia nunca podrá "recoger" el daño que le hizo a la JCE y al país.
Uno de los jueces también la acusó en el tribunal de violar la institucionalidad, porque el pleno decidió no hablar del tema hasta la próxima reunión de este viernes.
Asimismo, la fuente dijo que la carta del presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, molestó a la mayoría de los jueces, debido a que aunque dijo que no había acto pecaminoso en los incentivos, cedió a las presiones al rechazarlo. Los jueces que renunciaron a los incentivos de 66 mil pesos son Fernández de Moreno y Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa.
Se dijo que en la reunión del pleno que se celebrará este viernes, los jueces tomarán la decisión de aceptar el incentivo, "no por un asunto económico, sino que hacer lo contrario es dejar que desde fuera se impongan decisiones internas del organismo de elecciones.
El informante afirmó que la los jueces tienen la idea de que si en esta primera prueba mantienen una actitud genuflexa, entonces demostrarían ante la opinión pública que no tienen carácter y que no serían capaces resistir presiones sectoriales y políticas frente a una crisis electoral",
Los jueces atribuyen la actitud de la jueza Fernández de Moreno a que aspiraba a ser presidenta de la JCE cargo que no consiguió y que después en el pleno fue derrotada 5 a 4 para encabezar la Cámara Contenciosa.

No comments: