POR ALBERTO CAMINERO
El licenciado Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó hoy que el sistema energético "es malo, caro y precario", y abogó por una reducción de costos y que las empresas eléctricas ofrezcan un servicio estable para que las empresas puedan competir.
Consideró que el Estado tiene que resolver ese problema y confió en que ahora en marzo los funcionarios responsables del área energética anuncien un buen plan. Dijo que "de lo contrario promoveremos uno cuando asumamos el Gobierno en el 2008".
"Vamos a esperar que se les dé la oportunidad a los funcionarios del Gobierno que apliquen el plan para mejorar el sistema eléctrico. Ahora, cuando me llegue el problema en el poder, yo lo resuelvo", aseguró el licenciado Medina.
Manifestó que no cree en la estatización de la energía y que fue partidario de la privatización aplicada en el gobierno de Fernández en el período 1996-2000, debido a que el modelo que se aplicó iba en la dirección correcta.
Expresó que ese modelo fracasó por el problema de la devaluación de la economía, porque en el 2002 Unión Fenosa tenía números en azul pero que después cayeron de 62 millones de dólares a recaudar por debajo de 26 millones "y así no se puede avanzar".
Sector agropecuario
Por otro lado, el precandidato presidencial acusó al Gobierno de ser indiferente con el sector agropecuario nacional, a pesar de que sigue siendo el eje fundamental de la economía del país.
Advirtió que no se puede hablar de crecimiento económico sostenido y de progreso con un mercado interno tan limitado como el que existe en el país, con la mitad de la población viviendo en pobreza y marginalidad, y cuando un porcentaje alto de los dominicanos no recibe los ingresos mínimos para resolver sus problemas fundamentales para vivir con dignidad.
El dirigente peledeísta planteó que en un próximo gobierno peledeísta encabezado por él trabajará por un crecimiendo económico sostenido que permita que el aparato productivo nacional se desarrolle y juegue el rol que en su opinión está llamado a desempeñar.
Medina dijo que un gobierno suyo trabajaría en la dirección de potencializar cuatro ejes fundamentales de la producción para impulsar la economía dominicana.
Citó como esos ejes al turismo, la agropecuaria, la micro, pequeña y mediana empresas y la industria y zonas francas.
Prometió hacer un pacto nacional de desarrollo a largo plazo al que convocaría al sector privado y a las fuerzas políticas.
No comments:
Post a Comment