Tuesday, January 16, 2007

.......Pero nunca le ponen la soga al cuello

Por DIOGENES TEJADA

El director general de Aduanas declaró hoy, antes de someter a tres empresas a la justicia acusadas de un contrabando de 548 millones de pesos, que él y los funcionarios de la entidad, "están cansados" de la impunidad con que desarrollan sus actividades los contrabandistas y por el poco apoyo que reciben de la Justicia.
El licenciado Miguel Cocco fue hoy en un autobús de la entidad con todos los subdirectores y jefes de departamentos de Aduanas a la oficina del Procurador General de la República a entregar el expediente acusatorio por un contrabando de más de 548 millones de pesos.
Esos 548 millones de pesos dejados de pagar en impuestos corresponden sólo a 19 contenedores, cuyos contenidos ya fueron cuantificados.
Por ese hecho hay detenidos cuatro empresarios, que no fueron identificados, quienes serán entregados esta tarde a la justicia por Aduanas.
El total de furgones apresados por Aduanas suma 287, por lo que el total de impuestos dejados de pagar al fisco sería de varios miles de millones de pesos, ya que sólo en 19 furgones se intentó burlar a las autoridades con 548 millones de pesos.
Dijo que la Dirección General de Aduanas decidió asumir en pleno la situación del caso porque está cansada de solicitar a la justicia que se aplique todo el peso de la ley a los contrabandistas.
Dijo que tras dos años y medio de trabajo, las autoridades de Aduanas están cansadas de que a los contrabandistas de siempre, "amparados por el gran capital, se encubran en personas para burlas los impuestos y los intereses del fisco".
Criticó que hay instituciones que viven reclamando que se le asignen nuevos recursos, pero que no hacen nada para que el Estado mediante las leyes tributarias vigentes contribuya a una buena recaudaciones.
Se trató de una alusión directa a la Suprema Corte de Justicia, que ha estado reclamando un aumento de su presupuesto.
Dijo que hay 17 funcionarios de Aduanas cancelados, y que el caso va a continuar abierto porque hay más empresas que están vinculadas en los hechos y están bajo investigación.
Aún cuando no las citó, El Nacional supo que las empresas sometidas a la justicia son Comercializadora Copra, Marvel y CGV Comercial, las cuales figuran en un listado publicado por Aduanas de empresas que habían hecho importaciones pero que sus ejecutivos, dirección y teléfonos, no eran conocidos.
Entre las cuatro agencias de gestiones aduanales sometidas, sólo se identificó a la que es propiedad del señor Julio Rondón.
Los subdirectores de Aduanas que acompañaron al licenciado Cocco son Luis Sánchez, Ruth Méndez, Eduardo Rodríguez, Heriberto Minaya, Leticia García, Belkis Luna y Victoria Sifres.
Además de los sometidos, hay ordenes de prisión contra 30 personas, entre agentes de aduanas y empresarios, debido al contrabando de mercancías diversas, tales como electrodomésticos, bebidas y ropa, descubierto en los muelles de Boca Chica y Haina, que dejaron de pagar impuestos por 548 millones de pesos.
Al termino del encuentro, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, declaró que instruyó de inmediato al procurador fiscal interino para que se encargue del expediente.
Garantizó que el caso no quedará impune y que las autoridades aplicarán todo el peso de la ley a los culpables.