El doctor Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, afirmó que las recaudaciones por encima de los 17 mil millones de pesos en primas netas cobradas durante el recién finalizado año 2006, confirman la fortaleza de ese sector y su incidencia en la economía dominicana.
Declaró que una muestra de la importancia económica de ese sector es que ese incremento representa el 7.14 por ciento del Presupuesto Nacional comparado con los 238 mil millones de pesos utilizado por el gobierno el pasado año, lo que reafirma su fortaleza, por lo que debe fomentarse y mantenerse para beneficios, no sólo del Estado y las compañías aseguradoras, sino de los asegurados.
El secretario de Estado y Superintendente de Seguros ofreció los datos durante la celebración del 38 aniversario que se inició con el izamiento de las banderas nacional e institucional, una misa en la Parroquia Santiago Apóstol, agasajo y reconocimientos a empleados meritorios, así como un cóctel al sector asegurador, funcionarios e invitados especiales.
El funcionario dijo que a pesar de manejarse con una legislación que debe ser revisada, la Superintendencia ha cumplido su rol de rectora y supervisora del negocio de seguros, lo que ha elevado el nivel de confianza, tanto de parte del sector asegurador, como de los usuarios de los servicios de seguros.
En ese sentido, el superintendente de Seguros reveló que durante el pasado año emitió varias resoluciones para adecuar el negocio a la realidad actual, entre ellas la 01-06 que establece un mínimo en las calificaciones otorgadas por las Agencias Calificadoras Internacionales las que efectúen las evaluaciones; así como las calificaciones mínimas que deberán acreditar las entidades del exterior para obtener su registro.
Igualmente se establece como mínimo un índice de uno (1) para medir la solvencia y la liquidez de las compañías aseguradoras, así como un registro de las empresas internacionales de renombrada capacidad, para respaldar la evaluación de solvencia y estabilidad de las entidades del exterior, entre las que mencionó a la A.M. BEST, FITCH, MOODY`S, y STANDARD & POOR`.
Explicó que con esta resolución se toma en consideración el patrimonio técnico ajustado, el margen de solvencia mínimo requerido y un índice de liquidez ajustado a la disponibilidad sobre la liquidez mínima requerida, lo que permite a la Superintendencia de Seguros tener una mayor claridad sobre el comportamiento financiero de estas compañías de Seguros.
Gutiérrez Félix resaltó que durante su gestión ha saneado la institución imprimiéndole un carácter técnico administrativo con el personal necesario para su funcionamiento, el cual han recibido permanente entrenamiento y capacitación.
Enumeró como uno de sus logros, la transparencia con que ha manejado el proceso de liquidación de la compañía Segna de Seguros, de la cual se han vendido, cumpliendo con los requisitos de ley, varios de sus inmuebles, incluyendo su edificio principal a la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología por unos 400 millones de pesos.
Manifestó que otros inmuebles fueron vendidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por 46 millones de pesos, otro a Herrera y Ortiz por 3 millones de pesos, así como subastas de obras de artes y de vehículos y motocicletas por un monto superior a los 8 millones de pesos.