Tuesday, January 16, 2007

Cirugía al Cardenal durará seis horas

POR JOSE ANTONIO TORRES

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez será sometido mañana a una cirugía de seis horas para corregirle varias obstrucciones arteriales e instalarle entre 3 y 4 bypass, en el Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), donde está internado desde el domingo.
Esta mañana en conferencia de prensa, los doctores Eduardo Yermenos y Pedro Ureña Velásquez, director Médico y director de Cardiología de Cedimat, respectivamente, dijeron que la operación está pautada para las 7:00 de la mañana y que a las 5:00 de la tarde informarán a la prensa sobre los resultados.
La operación será realizada por el cirujano cardiovascular Freddy Madera.
El doctor Ureña dijo que dos semanas después de la cirugía, el cardenal López Rodríguez podrá volver hacer su vida normal, ya que el proceso que se usará es rutinario.
El médico resposanble del Departamento de Cardiología de Cedimat justificó las restricciones a las visitas del prelado católico y aseguró que fue una petición del paciente y que se mantendrán después de la cirugía.
El cardenal López Rodríguez, de 70 años de edad, fue internado en Cedimat el domingo, y ha sido visitado por el presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía, políticos, empresarios y altos jefes militares.
El doctor Ureña dijo que el cardenal fue internado porque durante una evaluación rutinaria el pasado sábado le practicaron una angiotomografía coronaria, en la que le detectaron obstrucciones en varias arterias.
Explicó que al día (domingo) siguiente el paciente fue sometido a un cateterismo cardíaco, donde se confirmaron los resultados del primer estudio.
Identificó la operación a que será sometida el cardenal como una cirugía de revascularización coronaria (bypass).
El doctor Ureña dijo que el cardenal López Rodríguez está estable y que anoche descansó tranquilamente. El área donde está internado en el Cedimat fue reforzada la seguridad a fin de impedir la entrada de periodistas o personas no autorizadas.
López Rodríguez nació en el poblado de Barrancas, La Vega, el
31 de octubre de 1936. Estudió en el Pontificio Seminario "Santo Tomás de Aquino", en Santo Domingo, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en su ciudad natal, donde posteriormente trabajó en la diócesis de allí.
Elegido obispo de San Francisco de Macorís, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo. Rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la sede metropolitana y primada de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.
Fue ordenado cardenal presbítero el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y el título de S. Pio X alla Balduina, el 28 de junio de 1991.