POR JOSE ANTONIO TORRES
Y JOSE MIGUEL MONTERO
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez está internado desde ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), y el miércoles será sometido a una cirugía por obstrucción coronaria.
La información la ofreció el doctor Pedro Ureña, médico internista, quien indicó que el prelado católico acudió el sábado a un chequeo rutinario y que volvió ayer cuando fue sometido a tomografía coronaria en la que se detectó una obstrucción.
Indicó que la obstrucción coronaria fue confirmada a través de un procedimiento de cateterismo a que fue sometido esta mañana y que se decidió hacerle una cirugía este miércoles.
El doctor Ureña dijo que el cardenal López Rodríguez, de 70 años, está estable y que este mediodía descansaba en una habitación normal.
Desde esta mañana fue instalado un cordón de seguridad en los alrededores del centro de salud, impidiendo el paso de periodistas y curiosos que indagaban sobre la situación del Cardenal.
Este mediodía los especialista ques atienden a López Rodríguez preparaban un informe oficial que darían a conocer a la sociedad.
Las primeras informaciones sobre su estado de salud eran tímidas.
López Rodríguez nació en Barrancas, de La Vega, el
31 de octubre de 1936. Estudió en el Pontificio Seminario "Santo Tomás de Aquino", en Santo Domingo, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en su ciudad natal, donde posteriormente trabajó en la diócesis de allí.
Elegido obispo de San Francisco de Macorís, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, arzobispo de Santo Domingo. Rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la sede metropolitana y primada de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.
Fue ordenado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y el título de S. Pio X alla Balduina, el 28 de junio de 1991.