Wednesday, January 03, 2007

Aumenta precios "de todo" por Reforma Fiscal



POR JOSE ANTONIO TORRES

El precio del arroz, principal alimento de los dominicanos, aumentó desde hoy entre dos y tres pesos la libra en los colmados, porque el saco de 125 libras fue aumentado desde ayer por los almacenistas entre 50 y 65 pesos.
Los comerciantes también aplicaron aumentos a otros productos de la canasta familiar argumentando que fueron afectados con la reforma fiscal promulgada por el presidente Leonel Fernández.
Ya desde el día 1 de este mes los alcoholes aumentaron un 30 por ciento a los consumidores, mientras los lubricantes y accesorios de para vehículos fueron aumentado en proporción similar.
En tanto, para el fin de semana se proyecta un aumento en los combustibles que podría superar los 14 pesos el galón, debido a los nuevos impuestos a la gasolina regular y al gasoil.
La carne de pollo picado, vegetales, res, detergentes y víveres y otros artículos de consumo masivo sufrieron incrementos ligeros en la última semana, pero que podrían seguir aumentando de precio la próxima semana cuando entren en vigencia otros renglones de la reforma fiscal.
Desde este sábado se comenzarán aplicar los aumentos a los precios de los combustibles y al transporte de pasajeros y de carga, lo que incidirá, nueva vez, en el valor de los artículos de consumo básico.
La ley que crea los nuevos impuestos es la 495-06, promulgada por el presidente Fernández el pasado jueves, pocas horas después que el Congreso la aprobara de urgencia con la finalidad de que entrara en vigencia el pasado día primero.
Las cervezas y los distintos tipos de rones fueron aumentados en un 30% a los consumidores, lo que representa entre 15 y 20 pesos más que los precios vigentes hasta el pasado domingo.
La reforma fiscal que aplica el Gobierno incluye un impuesto selectivo de 16% sobre los servicios de seguro médico, de vida y para vehículos de motor, así como un impuesto de 0,15% sobre las transacciones electrónicas y de cheques.
Para la justificación de los nuevos impuestos el presidente Fernández dijo al país que el Gobierno tendría este año un déficit superior a los 35 mil millones de pesos, y que a través de los nuevos gravámenes pretende recaudar 17 mil 500 millones, mientras obtendrá una suma similar a través de una reducción del gasto público.
Los nuevos impuestos fueron aprobados por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en sesiones declaradas de urgencias, tras el retiro de los senadores y diputados de los partidos de la oposición.