La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que arrestó anoche a un español y un haitiano, supuestamente miembros de una red de narcotráfico que habría introducido más de 2 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, por lo que serán entregados esta tarde a oficiales federales estadounidenses.
Los detenidos, dijo la DNCD, son Luis Felipe Manso García (Nacho) y Moise Lnu, un ex oficial de la Policía haitiano, quienes serán trasladados a Estados Unidos en un avión del Departamento Especial Antidrogas (DEA), para llevarlos por ante el juez de distrito que firmó la orden de arresto número 06-20791.
Están vinculados a una red de narcotraficantes que operaba en la Florida, dijo el organismo antinarcóticos.
La DNCD confirmó el arresto de los extranjeros y su inmediato traslado a Miami y afirmó que la detención de esos fugitivos "es un reflejo de los niveles de cooperación que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de persecución del crimen".
"Inmediatamente somos notificados de que algún delincuente se ha refugiado en nuestro país actuamos en consecuencia", dijo.
A los dos hombres se les atribuye integrar una red que operaba entre Haití y Estados Unidos, específicamente la Florida, la que según la DNCD logró introducir más de 2 mil kilos de cocaína a Norteamérica, utilizando lanchas rápidas.
A la red, se dijo, pertenecen personas de otras nacionalidades, "las cuales correrán la misma suerte de los dos capturados en Santo Domingo, mientras tomaban tragos y comían carne al carbón en un restaurante del Malecón".
El ex oficial policial haitiano, quien se desplazaba en la Capital dominicana en una yipeta, había ingresado legalmente al país.
De acuerdo a las informaciones que manejan las autoridades, el último embarque de cocaína llevado por esa red a Estados Unidos superó los 500 kilos, para lo que habrían empleado una lancha de alta velocidad.
El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, se limitó a comunicar el arresto de los extranjeros, quien dijo habló en nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la DNCD.
Por otra parte, la DNCD arrestó ayer a otras 40 personas en operativos diversos realizados a nivel nacional, a las cuales ocupó 211 porciones de crack, 69 de cocaína, así como 30 "buchetas" de marihuana y una pistola.
Durante la operación fue desmantelado uno de los puestos de venta de narcóticos más grande del barrio Villa Consuelo, en la Capital, y apresadas dos personas.
Los detenidos en la calle Baltasar de los Reyes, frente a un taller de herrería, fueron identificados por la DNCD como Ezequiel Soriano y Manuel Soriano Ramos, al parecer hermanos, quienes tenían 178 piedras de crack.
También en Villa Consuelo fueron capturados Riky Nolasco Díaz, José Rafael Ortiz y Wilkin González, quienes operaban en la Juan Erazo, frente a la casa número 125.
Se les ocupó una considerable cantidad de crack, mientras en la calle Juana Saltitopa esquina José de Jesús Ravelo, en el mismo barrio, la DNCD atrapó a Junior Alberto Sánchez Salas, Geovanny Cuevas Martínez y Daniel Roa Pérez, en poder de los cuales encontró un paquete del mismo material rocoso, derivado de la cocaína manipulada al fuego con otras sustancias químicas.