Saturday, September 02, 2006

Demandan laboratorio por Vioxx

Un grupo de dominicanos inició ayer acciones legales para demandar en tribunales de Estados Unidos al laboratorio farmacéutico Merck, por los daños supuestamente causados a su salud por haber consumido Vioxx, una analgésico retirado del mercado en el 2004, por las consecuencias fatales que provocaba en el paciente.
Bajo la asesoría del Consejo Latinos Unidos y por el abogado Mérido Torres, el grupo decidió presentar sus expedientes a las cortes judiciales del estado de New Jersey, donde tiene su sede principal Merck.
Se dijo que todos los demandantes tienen un historial clínico que demuestra que al utilizar el medicamento sus condiciones de salud se deterioraron, presentando presión alta, embolia, derrame cerebral y ataques cardíacos.
Igualmente, tres de los expedientes presentados corresponden a familiares de pacientes que fallecieron.
Kevin Forbes, director del Consejo de Latinos Unidos, explicó que Merck gastó mucho dinero en promover el analgésico Vioxx entre pacientes y médicos, pero no utilizó ningún tipo de recursos para informar a la población sobre los riesgos de ese fármaco y sobre su retirada del mercado.
"Espero que con estas primeras acciones para demandar a Merck en New Jersey otras personas que tienen problemas de salud por el uso del Vioxx se animen a presentar sus casos ante la justicia de los Estados Unidos", dijo.
Indicó que la demanda tiene que ser presentada antes del 20 de este mes, porque la acción judicial en contra de los fabricantes del medicamento prescribe en esa fecha.
En tanto, el abogado Torres explicó que sus oficinas estarán recibiendo los expedientes y dijo que en los mismos las personas deben incluir las recetas médicas, los reportes clínicos y acta de defunción, para ser enviados a los abogados del Consejo de Latinos Unidos que presentarán las demandas en los tribunales norteamericanos.
Explicó que se ha demostrado que el uso del Vioxx, un producto retirado del mercado por el propio laboratorio Merck, ocasionó serios problemas de salud como son ataques al corazón, embolia y otras enfermedades cardiovasculares. Además llevó a provocar la muerte del paciente en numerosos casos.
Torres llamó a las personas que están padeciendo quebrantos de salud, surgidos luego de ser medicados con el analgésico, presentar las pruebas a sus oficinas para determinar si procede iniciar acciones legales contra Merck.
El abogado dijo además que pacientes en los Estados Unidos y Puerto Rico emprendieron acciones judiciales con Merck, obteniendo numerosas sentencias a favor.
Sostuvo que las personas que tienen problemas de salud, sobre todo cardiovasculares, no tendrán que invertir recursos económicos para presentar las demandas en los tribunales norteamericanos, porque los honorarios de los abogados serán pagados luego de conseguir las sentencias favorables.
Indicó que para mayor información los futuros demandantes pueden comunicarse con el Consejo de Latinos Unidos al teléfono 809-594-6046.