POR ALBERTO CAMINERO
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Orlando Jorge Mera, señaló hoy que una limitación constitucional prohíbe al ex presidente Hipólito Mejía presentarse como candidato presidencial, a menos que se someta una reforma a la Carta Magna.
Aclaró, sin embargo, que el ex jefe de Estado no ha manifestado interés de presentarse como candidato.
El artículo 49 de la Constitución prohíbe al ex presidente Mejía presentarse como candidato, debido a que en las elecciones de 2004 optó por una repostulación, cuando fue derrotado por el doctor Leonel Fernández.
El doctor Jorge Mera explicó que la comisión organizadora de la convención perredeísta que se cree, impondrá también las reglamentaciones para los aspirantes.
Al ser entrevistado por Danny Alcántara, en Matinal 5, por Telemicro, Canal 5, ratificó la reunión de esta tarde en el hotel Clarión, a las 4:00 de la tarde, para discutir la fecha de la convención en que se elegirá el candidato presidencial del PRD.
En la reunión de la comisión política se espera largas discusiones en torno a la escogencia de la fecha, debido a que los posibles aspirantes buscarán imponer sus criterios, en base a las prioridades y conveniencias de cada proyecto político.
Los precandidatos son Miguel Vargas Maldonado, Andrés Bautista García, José Rafael Abinader, Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa y Enmanuel Esquea Guerrero. Se supo de fuente que el empresario José Antonio Najri, vicepresidente del PRD, prepara su proyecto político a nivel interno, y un movimiento externo, para presentarse como precandidato presidencial en la convención de noviembre.
El doctor Jorge Mera reconoció que la sociedad está cansada de las rebatiñas internas del PRD por lo que propuso a la dirigencia perredeísta un proyecto que los aglutine y que prepare planes para presentarle al país una nueva imagen.
Control cabildos y LMD
El secretario general del PRD planteó alianzas estratégicas con los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano para el control de las salas capitulares de los Ayuntamientos y la Liga Municipal Dominicana (LMD).
"Para ganar en los cabildos y la Liga los perredeístas y reformistas nos necesitamos, por lo que entiendo debe ser una decisión de la alianza a través de un entendimiento", indicó.
Dijo que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana "mantienen la práctica clientelista", porque están cabildeando a los regidores de la alianza para controlar la Liga y las salas capitulares.
"Están haciendo lo imposible para romper la alianza entre los partidos reformistas y perredeístas", manifestó.
No comments:
Post a Comment