Tuesday, April 02, 2013

Sindicatos creen ridícula propuesta de los patronos de aumentar 5% al salario





Las centrales sindicales acusaron este martes al sector patronal  de querer confundir la opinión pública al negar que ofertaran un aumento salarial de un cinco por ciento, suma que califican como “un irrespeto” y “pírrica”  la propuesta de los empresarios hecha en la reunión del 25 de marzo pasado.
Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), ratificó que empresarios plantearon un alza salarial de 5% al salario mínimo y otros un 8% desde el mínimo hasta los 30 mil pesos, lo que dice es una burla a sus empleados.
Dijo que las centrales sindicales irán a la reunión con los empresarios el viernes y que van sin esperanza  y llaman al sector empleador a reflexionar y desistir de su intransigencia.
El dirigente sindical precisó que el aumento en el sector privado deberá ser superior al 17% y próximo al 30%, porque la canasta familiar de los productos básicos en el Gran Santo Domingo ronda los 35,900 pesos y en el interior del país oscila en los $26 mil”.
 “El sector empleador puede decir que no hizo ninguna propuesta, pero reiteramos que en la reunión del 25 de marzo, algunos empresarios propugnaron por un aumento salarial de un 5% y otro planteó un 8%, y evidencia que buscan condicional al sector laboral de que el incremento de sueldos no irá más allá del 17% aplicado hace dos años”, señaló Ramos.
Indicó que la propuesta de los empresarios fue rechazada por los gremios sindicales por “improcedente y ofensiva” a los empleados porque no devuelve el 27% del poder adquisitivo que ha perdido el salario en el país.
El presidente de la CNTD sostuvo que los sindicalistas no se  llevarán del tecnicismo del IPC ni los quintiles del Banco Central, sino que  negociarán en función de los elementos que arrojan los estudios que indican que la canasta familiar conformada por alimentación, salud, educación, energía, servicios de transporte, alquiler de vivienda, y otros, están por las nubes.
Ramos insiste que el Gobierno  debe dar el ejemplo al sector privado, disponiendo un alza salarial en el sector público que incluya militares y policías, jubilados y pensionados, el cual no se produce desde hace cinco años, porque esto dinamizaría la economía nacional que actualmente está estancada por escasez de circulante.
Advirtió que las negociaciones serán duras y complicadas y por eso  tienen  contactos  con otros sectores en busca de respaldo para realizar marchas, vigilias, piquetes si no se logra un 30% de aumento salarial en el sector privado y público.

No comments: