Monday, November 29, 2010

Secretaria de Estado cree RD debe consensuar pacto social


Alexandra Izquierdo
Favorece revisión fiscal y rechaza se sustente desarrollo RD en endeudamiento


La secretaria de Estado licenciada Alexandra Izquierdo coincide con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, en el sentido de que en el país se debe consensuar un Pacto fiscal para que el gobierno dominicano mediante esa vía obtenga los recursos necesarios para mantener la estabilidad de la economía y reduzca los niveles de pobreza.
La ex titular de Rentas Internas dijo que ha sido reiterativa en señalar que el gobierno junto al empresariado, al liderazgo social y popular, y a las iglesias, debe abordar con urgencia la posibilidad de ejecutar una revisión fiscal que genere los recursos necesarios para garantizar la estabilidad macroeconómica y para asegurar la comida y los servicios fundamentales a los millones de pobres con que cuenta el país.
“Lo expuesto por esa distinguida funcionaria de la CEPAL ha sido una propuesta que de manera sostenida hemos planteado en todos los espacios de opinión del país, porque entendemos que el gobierno con el respaldo de todos los sectores, de procurar elevar los niveles de tributación a partir del impuesto sobre la renta y un desmonte impositivo al consumo”, explico la funcionaria palaciega.
Estima, Izquierdo que en ese pacto debe estar incluido el compromiso de parte de las autoridades de frenar la marginación de que es objeto la mujer en la vida económica para facilitar con su participación activa en el aparato productivo la salida de la crisis y la promoción del desarrollo.
La presidenta del movimiento político Consenso Electoral Reformista expresa, que como plantea Barcena, debe haber un compromiso de parte de todos los sectores y de la misma ciudadanía, para que dicho pacto pueda concretarse, puesto que a su juicio, sería un grave error sustentar el desarrollo del país en el endeudamiento de las siguientes generaciones.
Acotó que en el largo plazo al gobierno pudiera agotársele la capacidad de endeudamiento, ya que al ritmo que toma los préstamos internacionales podría rápidamente alcanzar el promedio de la región en la relativo a la tasa vs PBI, por lo que considera, que la salida más inteligente ante ese escenario es apelar a una Revisión Fiscal consensuada.
“Estimo como oportuna la posición de Barcena, ya que hay que llamar la atención, como lo hemos venido haciendo nosotros de manera consistente, de la urgencia que tiene el país de tomar una iniciativa que provea de un blindaje a nuestra economía y que catapulte el desarrollo de los pobres de solemnidad”, subrayo Izquierdo.
Agrega además, que el incremento de la inversión en la pequeña y mediana empresa, debe ser otro de los pulmones principales de dicho pacto fiscal, ya que esto se constituye en un efecto multiplicador de la actividad económica, porque genera empleo y reduce los niveles de pobreza.

Señaló que lo que plantea entraña un sacrificio, “pero en algún momento hay que asumirlo, si es que queremos garantía y seguridad en el país donde vivimos y habrán de vivir las generaciones que nos sucederán”, agrega. La dirigente reformista dijo que esa revisión fiscal, debe producirse al margen de los reparos de tipo político y demagógico.
“Por encima de todos y de todo, está la estabilidad social y económica que la clase dirigencial está obligada a preservar, y por eso nuestra propuesta está orientada a diseñar un esquema en que se grave a los que más producen, a los que tienen capacidad de ahorro y de gastar o invertir fuera de República Dominicana”, apuntó..
“El tiempo de la equidad debe llegar con una política impositiva que realmente tome en cuenta la responsabilidad del Estado frente a las grandes mayorías que hemos perjudicado con el aumento de la base impositiva del ITEBIS y con el aumento mismo de este gravamen”, proclamó la ex vicealcaldesa del Distrito Nacional.

No comments: