Sunday, February 28, 2010

suman ya 400 muertos por terremoto Chile

http://www.diariodigital.com.do

Santiago de Chile, 28 feb.-La cifra de muertos por el seísmo de ayer en Chile se eleva ya por encima de los 400, según informaron hoy fuentes del servicio nacional de emergencias chileno.Hay decenas de desaparecidos, un millon 500 mil casas afectadas, unos 2 millones de personas estan damnificadas y siguen atrapadas y los saqueos a establecimientos comerciales ya preocupan a las autoridades.
Mientras siguen las replicas y la alarma en la población luego de que el sabado en la madrugada Chile fuera sacudido por un megaterremoto de 8.8 grados en la escala de Richter.
Equipos de rescate tratan de llegar hasta donde suponen hay personas atrapadas en edificios. Los reportes indican que la mayoria de los hospitales han quedado averiados
De hecho, el alcalde de Concepción, ha informado que al menos un centenar de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio de catorce plantas que se vino abajo con la fuerte sacudida, informa France Press.
El pillaje ha llegado a un gran supermercado de Concepción, dónde varias decenas de personas han aprovechado, a primeras horas de esta mañana, el caos que reina en esta ciudad, fuertemente afectada por el terremoto, según unas imágenes retransmitidas por la televisión chilena, que ha mencionado otro casos de saqueos.
La sacudida se registró a las 03:34 hora local y la ciudad de Concepción y sus alrededores fueron el epicentro del devastador sismo.
Por el movimiento telúrico, una ola gigante penetró en la sureña Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago, y arrastró un barco pesquero y otros vehículos hasta la plaza de esa ciudad, donde se reportaron inundaciones de cientos de casas.
Según el director científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, 60 réplicas del terremoto ocurrieron en las primeras 16 horas después del potente fenómeno climatológico que afectó al país. La mayoría de esos temblores tuvieron registros superiores a cinco grados en la escala de Mercalli.
Para Barrientos, las réplicas perceptibles por la población podrían continuar en los próximos dos meses y posiblemente durante un año habrá sismos que sólo podrán ser medidos con instrumentos.
"Cuando hay un terremoto la falla no es homogénea, es heterogénea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse", dijo el experto.
El terremoto más fuerte registrado en Chile ocurrió en 1960, con magnitud de 9,5 en la escala de Richter.
Ese sismo cobró mil 655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar

No comments: