Tuesday, July 07, 2009

El dilema del PLD: apoyar a Sued o asumir candidatura peledeísta

SANTIAGO GONZALEZ
santiagogonzalez@elnacional.com.do

SANTIAGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debate aquí en el dilema de escoger un candidato a síndico dentro de sus filas o apoyar en el acuerdo del presidente Leonel Fernández con Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Las encuestas políticas dan aquí al actual síndico José Enrique Sued, reformista como el favorito de los electores, mientras este hace esfuerzos por ubicarse en las cercanías peledeístas.
Sin embargo, varios miembros del Comité Central del PLD decidieron lanzar sus aspiraciones a síndico por el municipio de Santiago y de entrada algunos, como el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), Hamlet Otañez, han iniciado su campaña asegurando que Sued no es el candidato de esa organización.
Mientras, el gobernador José Augusto Izquierdo ha hecho en los encuentros con frentes de masa y dirigencia media fuertes criticas a la gestión del actual alcalde de la ciudad.
Esas criticas también son hechas por Bienvenido Pérez, quien en las elecciones congresionales y municipales del 2006 fue derrotado por Izquierdo, pero que aspira nuevamente a la posición.
La situación de esta entidad no parece muy cómoda porque se bate entre la popularidad de sus jóvenes dirigentes y la del opositor Sued.
La preferencia interna para ser candidato a las próximas elecciones congresionales y municipales se la disputan el ingeniero Otañez y el gobernador Izquierdo.
Izquierdo ha filtrado que dos encuestas lo favorecen como el candidato a síndico de Santiago, pero Otañez sigue tras el favor del peledeísmo que reconoce su capacidad profesional y de éxitoso gerente.
Izquierdo cuenta con una fuerte incidencia entre los jefes de frentes de masa y de comités intermedio.
La dirigencia peledeísta parece inclinarse por la popularidad del candidato el que algunos dirigentes esperan sea escogido por encuestas y quién le aporte mayores ventajas.
Pero insistentemente se habla de que el acuerdo nacional con el reformismo favorece la alianza con el síndico Sued.
En relación a las posiciones de candidaturas a regidurías y diputaciones los peledeístas tienen cerca de una veintena de jóvenes buscando posesionarse.
Mientras por la candidatura a senador están detrás en esa entidad Julio César Valentin, Francisco Domínguez Brito, que aún no se define y el diputado Gilberto Serulle, quien en otras oportunidades a aspirado al puesto.

No comments: