Tuesday, March 13, 2007

Los abuelos de Trujillo



Los Ascendientes de Rafael L. Trujillo

Por Chichi De Jesús Reyes
Teléfonos 809- 697-0827

El abuelo paterno de Rafael Leonidas Trujillo fue José Trujillo Monagas (Dallocito), fue un sargento español, que durante los cuatros años de la anexión a España prestó servicios en la isla de Santo Domingo.
Al terminar la guerra de restauración, en 1965, hace ahora 142 años, Trujillo Monagas viajó a Cuba donde llegó a ocupar la jefatura de la Policía de La Habana . Durante el período de la anexión conoció a la señora Silveria Valdez, una mulata que tenía una casa de huéspedes en San Cristóbal.
Trujillo Monagas prestaba servicios en Baní y cuando tenía que ir a San Cristóbal se hospedaba en la vivienda de la Valdez, que alternaba las actividades comerciales con la política. Vinculados ya sentimental y políticamente la pareja tuvo un hijo al que llamaron José Trujillo Valdez, alias Pepito.
La unión se disolvió en el año 1865 cuando las tropas españolas abandonaron el país como resultado del triunfo de los restauradores, y Silveria no se amilanó y se dedicó a criar a su hijo, sin descuidar las actividades políticas durante el gobierno de Buenaventura Báez, bajo cuyo manto organizó algunos crímenes de patriotas que luchaban contra el gobierno de turno. Además se convirtió en una mujer que inspiraba el terror en San Cristóbal.
El padre de Rafael Trujillo
José Trujillo Valdez nació el 25 de julio de 1864 en Bani y no pudo conocer a su padre, quien un año después tuvo que marchar a Cuba. Durante su infancia fue llamado Pepito, pero ya adulto se le conoció como Don Pepe. Nunca se interesó por la política, como sus padres, aunque fue un defensor del dictador Ulises Hereaux. El comercio fue la actividad a la que se dedicó con énfasis, y gustaba de la parranda alcohólica, razón por la que tuvo frecuentes altercados con su cónyuge.
Los abuelos
Por la rama materna, el abuelo del dictador fue Pedro Molina, y la abuela Luisa Ercina Chavalier, hija de haitianos. Pedro fue un campesino de no muchos medios económicos, pero contó con un sólida reputación de seriedad, mientras que su esposa Erciná fue una mujer arrogante, hija de la haitiana Dieta Chavalier, quien llegó a Santo Domingo en los días de la ocupación haitiana con un esposo, un teniente del Ejercito, y otro oficial haitiano llamado Turene Carrie.
La unión matrimonial de Pedro Molina y Luisa Erciná trajo al mundo el nacimiento de Altagracia Julia, quien fuera la "excelsa matrona del pueblo dominicano"
La unión Trujillo-Molina
El 29 de septiembre de 1887 se produjo el matrimonio de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina, hija de un dominicano y de una haitiana, aunque nacida y criada en territorio dominicano. A don Pepe no le importó que Erciná fuera hija de una haitiana, ya que al parecer lo que busco en ella fue su físico y la recia formación que tuvo, puesto que su madre fue una educadora que gozaba de aprecio en toda la comunidad.
La boda tuvo lugar en San Cristóbal y poco después los cónyuges fueron a vivir a la casa de la madre de Altagracia Julia . La vivienda, propiedad de Ercina Chavalier, ubicada en la calle Constitución, era de madera con techo de zinc, pintada de rojo y tenia ocho habitaciones, de las cuales seis se utilizaban como dormitorios.
El matrimonio tuvo once hijos: Flerida Marina, Virgilio, Rafael Leonidas (Chapita), Rosa Maria Julieta, José Arismendi (Petan), Amable Romeo (Pipi), Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vitelio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido (Negro).
Los 10 hijos e hijas reconocidos por Rafael Leonidas fueron Flor de Oro y Julia Genoveva, con su primera esposa Aminta Ledesma, con su segunda esposa Bienvenida Ricardo procreo a Odette de La Altagracia, con Lina Lovatton Pittaluga a Julia Colombina, Yolanda y Rafael, y con Maria Martínez Alba tuvo a Rafael Leonidas (Ramfis) antes de casados, Maria de los Angeles del Sagrado Corazón de Jesús (Angelita) y Radhames. También tuvo a Elsa Julia y Bernadette Trujillo.





20 comments:

Harold Mc said...

Disculpa pero de 1965 al 2007 no hace 142 años sino 42... tal vz quisiste decir 1845... Aclaranos eso.

Franklyn Estrella Domínguez said...

Aunque esta muy interesante el articulo, creo que usted debe de revirsar bien las fechas, porque tiende a confundir a todos lo que no sepan mucho de historia.

Anonymous said...

El autor tuvo un error en la primera fecha, el año al que hace referencia fue el 1865, si restamos al 2007 - 142 tenemos como resultado el 1865, no 1845

Anonymous said...

Este es un tema muy interesante el cual requiere de buena informacion e investigacion y creo que en este articulo eso es lo que falta ya que se salta de una inforamcion a otra lo cual hace confundir al lector facilmente.
P.S. Muchas gracias por la iniciatiba.

Anonymous said...

No critiquemos tanto y felicitemos a este hombre por esta informacion. Si hay un error favor enviarselo de forma privada, no veo la necesidad de discutir acerca de fechas.

Te Felicito por la informacion, esta muy buena.

Anonymous said...

buen articulo, aunque el apellido de la mama de trujillo es molina CHEVALIER....arreglelo que despues esta todo bien


a y las fechas pero despues buen articulo...

Anonymous said...

gracias,por la informacion estubo muy interesante,ya que aprendi cosas que no sabia!!!!!!!!

Anonymous said...

me gustaria que mandaran mas articulos similares a este ya que son muy educativos ,felicidades por tu iniciativa

Anonymous said...

increible pero cierto.... por fin hay una persona que se preocupa por la historia dominicana ..........los felicito...........ojala y aparezcan mas articulos como ese ..........

Anonymous said...

Por favor dame mas datos de los hijos de Trujillo, normalmente, solo hablan de cuatros

Ga Román said...

Me parece interesante, que los que se ofenden por los errores del articulo (solo un numero, al parecer), son los que cuentan con unos errores ortograficos IMPERDONABLES en su critica. Ya lo dijo Freud, "solo hiere quien esta herido".

Muchisimas gracias por este tipo de aportes, ya habia escuchado que el odio de Trujillo hacia los haitianos venia porque no se perdonaba llevar algo de ese, tan castigado pais pero de valor cultural - humano incalculable, en la sangre. Sin embargo Trujillo es mas que un ser humano para nuestro pais, y debe ser visto como una muestra del grupo de sin verguenzas que resultaban influyentes en la epoca y le pusieron a gobernar sumada a la cobardia del pueblo, que tardo tanto en decorarle con plomo la frente. Todos somos un poco culpables.

Gracias nueva vez.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que el autor se confunde con las fechas y difiere con la información, el cual confunde al lector al saltar de una información a otra.

Pero creo que la información al principio fué buena.

Saludos,

Anonymous said...

me gusto su articulo. por lo cual cada dia me doy cuenta de la importancia de la familia para la formacion de los valores en el individuo ,como desde nuestros abuelos nuestra formacion influye.

Anonymous said...

(desculpem a minha ortografia)
interesante saber de las origenes negras de esse dictador que se ponia polvo blanco sobre la cara para esconder su color verdadera!

Anonymous said...

ADMIRADO AUTOR SU TRABAJO FUE IMPRESIONANTE Y CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS DOMINICANOS QUE VIVEN EL EXTRANJEROS SIGAMOS NUESTRA HISTORIA DOMINICANA YO SOY UN SARGENTO LE ARMY UNITED STATES QUE SIRVE AHORA MISMO EN IRAK Y ME INTERASA MUCHO LA HISTORIA MILITAR DE MI PAIS MUCHAS FELICIDADES Y MUY BUEN TRABAJO

aguacerito said...

y quien dice que Trujillo odiaba a los haitianos... o que se ponia polvo blanco para tapar que tenia flia. haitiana ?

que cosas encuentra uno... hehehh

Anonymous said...

hola yo me llamo noelia molina martinez y trujillo era primo de mi abuelo don adolfo molina de martinez.el es mi tio 3ro y aunque todavia soy pequen~a aveces me averguenza el desastre que hizo durante sus an~os de dictadura y el dan~o que no solo fue a la poblacion dominicana sino que a su propia familia,el le quito toda las riquesas a mi abuelo y creo que algun dia dios le dara su merecido.

Anonymous said...

LA FECHA DEL 142 NO ES DE TRUJILLO EL DICTADOR ,, CREO QUE ES DEL ABUELO DE TRUJILLO :D

Anonymous said...

I enjoy what you guys tend to be up too. Such clever work and exposure!
Keep up the fantastic works guys I've you guys to my personal blogroll.

Check out my blog post :: how to get followers on instagram

Unknown said...

Es sumamente interesante este documental escrito. Saber los origenes de el tal llamado Generalisimo el cual renegaba siempre sus orígenes negros. Que verguenza.