Wednesday, March 28, 2007

8 de cada 10 personas sienten inseguridad

Estudio de LAPOP-USAID

El sentimiento de indefensión de la población frente a la delincuencia se duplicó entre 2004 y 2006. Para este último año, el 79 por ciento de la población tenía miedo de salir de sus casas.



Ocho de cada diez dominicanos se sienten hoy inseguros fuera de sus casas. El doble de los que decían sentir lo mismo en 2004. Junto a ese sentimiento de inseguridad crece también la percepción ciudadana de que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Las percepciones descritas afectan el desenvolvimiento de la sociedad y, tendencialmente, podrían tener repercusiones considerables en los planos político y social. De hecho, un alto porcentaje de la población, el 41 por ciento, favorece que se actúe al margen de la ley si esto permite la captura de los delincuentes.

Los temores de la población no son infundados. Entre 2004 y 2006 se duplicó el número de personas víctimas de actos delictivos, pasando del 8.7 por ciento en el primer año, al 16.2 por ciento en el segundo. Por su parte, los homicidios, que en 2001 fueron 1,086, cinco años después fueron 2,382.

Los datos corresponden a la encuesta “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2006” hechos públicos hoy por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), que cuenta con el auspicio de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Elaborado por Jana Morgan, de la Universidad de Tennessee-Knoxville, la dominicana Rosario Espinal, de Temple University y Michel Seligson, de la Universidad de Vanderbilt, el informe atribuye el crecimiento de la criminalidad en el país al efecto conjunto de la crisis económica de 2003-2004, que, según cifras divulgadas por el Gobierno, creó un millón y medio de nuevos pobres, el auge del narcotráfico y la debilidad o complicidad policial para enfrentar el problema.

Tipo de delitos

El delito más frecuentemente cometido es el robo sin agresión o amenaza física, del cual el 51 por ciento de la población dice haber sido víctima durante 2006. Le siguen el robo con agresión o amenaza, 25 por ciento; el daño a la propiedad, 9 por ciento, y el robo en la casa, 7 por ciento.

El estudio compara la situación dominicana con la de otros países del continente. De acuerdo con los datos reportados, los entrevistados en Jamaica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador declaran porcentajes más bajos de victimización. Por encima estarían Costa Rica, Guatemala y México.

www.7días.com.do

No comments: