Monday, February 05, 2007

Revelan reunión Hipólito y Leonel


Foto de archivo de su último encuentro el 2 de agosto del 2005, en la residencia de Agripino Núñez collado.


POR ALBERTO CAMINERO

El presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía se reunieron el jueves pasado, por más de una hora, en la residencia del empresario Johnny Morales, año y medio después del último contacto directo entre ambos.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Ad Vitam del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reunieron a instancias del doctor Euclides Gutiérrez Félix, confirmó el vocero de prensa del ex presidente Mejía, ingeniero Héctor Guzmán.
Guzmán dijo que confirmaba el encuentro, pero que no podía ofrecer más detalles y que lo tratado debería ser consultado al presidente Fernández o al ex jefe del Estado.
En principio se dijo que la reunión entre ambos líderes había sido auspiciada por monseñor Núñez Collado, director del Diálogo Nacional, pero la versión fue negada y se confirmó que tampoco asistió a la residencia de Morales, en la avenida Bolívar. Aún así, ambas partes le participaron lo que iba a suceder.
Se especula que el encuentro guardaría relación con la consulta popular en torno a la reforma constitucional que se dio a conocer en un acto público con un discurso central del presidente Fernández.
El Nacional llamó al celular de Gutiérrez Félix, pero un oficial de seguridad comunicó que el funcionario estaba en la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.
La última reunión entre ambos líderes ocurrió el 2 de agosto de 2005, por instancia de Núñez Collado, a la que asistió el licenciado Danilo Medina, entonces secretario de la Presidencia. Fue en la residencia del religioso.
En esa ocasión Fernández y Mejía acordaron impulsar la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, así como la Reforma Fiscal que suplirá al Estado los recursos de los que se desprenderá por la entrada en vigencia del acuerdo comercial.
El sábado, el presidente Fernández entregó el borrador de las consultas populares a la comisión de juristas que se encargará de elaborar un proyecto que será sometido en 15 días al Congreso para su aprobación.
El presidente Fernández ante la insistencia de sectores que plantean que la reforma constitucional debe llevarse a cabo mediante una Asamblea Constituyente, justificó las razones que le llevan a motivar que sea por una Asamblea Revisora, alegando que es el único mecanismo que garantiza la participación del pueblo.
El jefe del Estado pronunció el discurso de clausura del Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, celebrado en el Aula Magna en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No comments: