Wednesday, April 03, 2013

Dicen Sequía comenzará a ceder

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que  en el transcurso  del mes de abril  la sequía   comenzará a desaparecer  y el  calor aumentará  con  temperaturas superiores a los  34 grados Celsius en distintas localidades.
Las  principales lluvias ocurrirán en las  regiones Este, Noreste y Norcentral del país, pero en  esa misma medida aparecerán plagas de gusanos, piogán, mosca blanca, roya blanca y otras  que atacan la producción, según estudio realizado por   los técnicos de la  división de Agrometeorología   a través del programa  “agroclima” correspondiente al mes de abril del presente año,  colgado en la página de internet de la Onamet.
Según el agroclima de abril, en  la  región Este, específicamente en  Sabana  de la Mar y La Romana, se  esperan lluvias superiores a  162 y 45 milímetros,  respectivamente.
Mientras en la región central,  específicamente en Yamasa y Baní, se esperan valores de lluvias de 161 y 37 milímetros respectivamente, pero  la producción será atacada por los gusanos, la mosca blanca  y otros insectos.
Asimismo,  en  San  Cristóbal la producción será afectada por el piogán,  gallina ciega, gusano tierrero, roya blanca, entre otras enfermedades.
Sin embargo, en el estudio de los técnicos de la Onamet  recomendaron  a los agricultores de Baní  no realizar siembra de cultivo en  secano, porque existe poca humedad en el suelo     y en caso   de realizarlo  se debe hacerlo con  riego suplementario.
En la  región Suroeste,  específicamente en  Elías Piña y Azua, en condiciones normales las lluvias aumentarán su  cuantía a   187 y  39, respectivamente, según datos de  Agroclima de  abril 2013.  
 En San  Juan de la Maguana también habrá un aumento de la pluviometría, pero la  producción será  atacada por plagas como    hiede vivo, esperanza verde, caracol, gusano cogollero, tizón de las hojas y pudrición de la vaina.
En  Hondo  Valle y El Cercado   existen excelentes condiciones para cultivar  productos en secano porque el  suelo suple las  necesidades hídricas  de los cultivos.
Por último, en Jarabacoa y Constanza también aumentará la pluviometría  y la producción será atacada por la polilla del girasol, falso gusano de alambre,  podredumbre gris del girasol y visoris, según datos de Agroclima, estudios de la división de Agrometeorología de la Onamet.

No comments: