Tuesday, April 28, 2009

Guerra de encuestas: Guido y Chu se declaran ganador convención PRD

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Una guerra de encuestas predomina en la etapa final de la campaña interna a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre el doctor Guido Gómez Mazara y el senador Jesús Vásquez (Chu), quienes proclaman que son los favoritos para ganar la convención del 14 de junio próximo.
Gómez Mazara presentó hoy en rueda de prensa la encuesta del Centro Económico del Cibao, hecha entre el 27 y el 30 de marzo pasado, la que señala que ganaría la convención con un 48.6 por ciento, mientras Chu Vásquez publica en espacio pagado en El Nacional otra, la Palher, que se realizó del 12 al 18 de abril, que le otorga la victoria en la convención con un 48.9 por ciento.
La doctora Geanilda Vásquez, una tercera aspirante a la secretaría general, no ha presentado encuestas, aunque sí es la única que se promueve con vallas gigantes en distintos puntos del país.
La encuesta Palher otorga a Vásquez un 62.5 de intención votos de los perredeístas, contra un 30.1 por ciento de Gómez Mazara.
La firma hizo una medición por regiones en la que otorga un 64.8 por ciento en el Norte del país, un 60.5 % en el Este, en el Sur bajó un poco con un 56.30 y en el Distrito Nacional un 39.70, mientras en la provincia Santo Domingo un 50.40. De acuerdo a la Palher en cada uno de los números por regiones Gómez Mazara no superó el 34%.
La ficha técnica establece que la muestra se hizo a nivel nacional entre tres mil entrevistados aleatorios entre mayores de 18 años, cuya mayoría dijo estar inscrito en el PRD, con un nivel de confianza de un 97%.
Dice Guido gana
El Centro Económico del Cibao da ganador en la convención a Gómez Mazara, en una encuesta en realizó en un universo de 1,200 personas mayores de 18 años a nivel nacional.
“Esta encuesta confirma investigaciones realizadas por otras importantes firmas locales e internacionales, que lo colocan favorito para la secretaría general”, explicó Guido en la rueda de prensa en el hotel Clarión.
Explicó que el 65.6 por ciento tiene una valoración positiva y el 87% de los perredeístas dicen conocerlo, sólo por debajo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD, Ramón Alburquerque. Tampoco Chu Vásquez pasa de un 34% en esta encuesta. En los muestreos Geanilda Vásquez se le otorga un 7.2%, en el caso de la Palher, pero en el Centro Económico del Cibao, supera el 11%.
Dice que el 65.6 por ciento tienen una valoración positiva de Gómez Mazara. En la evaluación del estudio por regiones, en la provincia Santo Domingo Gómez Mazara aventaja a sus competidores por más de un 30 puntos, alcanzando el 53.8 por ciento, frente al 23.7 del senador Vásquez y un 10% de Geanilda.
En la región Norte otorga a Guido un 44.9 por ciento, en el Sur un 45%, en el Este el 51.5%.
La encuesta de Leonardo Aguilera da un 6.3 por ciento que no votaría por ninguno y un 7.3 no sabe.

No comments: