Saturday, April 25, 2009

Corregirán "Hábeas Data" que prohíbe a prensa acceso a la fuente judicial

PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El presidente de la Asamblea Revisora, doctor Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer que el “Hábeas Data” aprobado en el artículo 35 de la reforma constitucional sería modificado en segunda lectura, para corregir la prohibición al acceso a los expedientes judiciales, lo que, según denuncias, afectaría la libertad de información. Pared Pérez dijo que, por suerte, existe una segunda lectura, en la que sería enmendada.
El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que el “Hábeas Data”, aprobado en el artículo 35 de la reforma constitucional sería modificado en segunda lectura, para corregir la prohibición al acceso a los expedientes judiciales, lo que, según denuncias, afectaría la libertad de prensa.
Tras recordar que esa propuesta del diputado perredeísta Eugenio Cedeño fue aprobada por la Asamblea, Pared dijo que, por suerte, existe una segunda lectura, en la que sería enmendada.
Al efecto, dijo que el Congreso está abierto a las ponderaciones que le remitan los distintos sectores, sobre todo los medios de comunicación, sobre este asunto.
Presión. En otro orden, Pared Pérez rechazó que votara por el artículo 30, que prohíbe toda forma de aborto, por presión o miedo a la Iglesia Católica, sino de manera responsable.
Consideró que esa pregunta habrá que hacérsela a cada asambleísta de manera particular.
Comisión. Pared Pérez informó, además, que integró la comisión que estudiará las más de 15 enmiendas propuestas al artículo 40, que trata sobre la libertad de prensa, el secreto profesional y el derecho de réplica, para fusionarlas.

No comments: