Tuesday, December 16, 2008

Trabajo no ve incremento de desahucios en RD

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, aseguró hoy que la cartera no tiene registrado en el 2008 un incremento en la cantidad de desahucios en comparación en las cifras del 2008, como se ha reportado en diversos medios de comunicación.
El funcionario explicó que como parte de las medidas que ha asumido el gobierno del presidente Leonel Fernández ante la crisis mundial, una de cuyas manifestaciones es el incremento del desempleo, “esta gestión se mantiene en contacto con el sector empleador y sindicalistas con el objetivo de ir buscado salidas de común acuerdo”.
Anunció que a través de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo, se están implementando soluciones que van desde el fortalecimiento de la intermediación del empleo, a través de la bolsa de empleos y la realización de ferias y el “fomento del emprendedurismo”.

Seguir Leyendo...
Dijo que hoy sostendrá una reunión con una comisión de la dirección regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evaluar experiencias en otros países en el abordaje de la crisis en el terreno del empleo.
“Así se hizo en el caso de los 869 empleados y trabajadores de la Falconbridge que fueron desahuciados en la primera semana de este mes de diciembre”, precisó.
Afirmó que el presidente Fernández dio un mensaje claro al país al ocuparse personalmente del asunto ofreciendo un aliciente a los desempleados y tomando medidas para mitigar el impacto en la comunidad de Bonao.
Sin embargo, el doctor Puig recordó que el mundo vive una crisis internacional de gran magnitud y que tan solo en los Estados Unidos durante el mes de noviembre se registró un record de 533 mil despidos.
De cara a esta situación y con el interés de inyectar dinamismo a la economía este gobierno ha tomado ciertas medidas que es preciso destacar y puso como ejemplo la realización de obras de infraestructura, algunas de las cuales se van a realizar mediante el modelo de concesión de obras públicas al sector privado, como se hizo con la autovía del Nordeste.
El Nacional se hizo eco las declaraciones de las dos principales confederaciones sindicales del país definieron de preocupantes los despidos masivos que se han producido en empresas de los sectores zonas francas, industrial, agroindustrial, turístico, comercial y de servicios, que se afirma superan los 300 mil en los últimos dos años.
Aunque sin ofrecer datos precisos sobre las cancelaciones de trabajadores y empleados en el sector privado, Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y Elpidio Santos, secretario general en funciones de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), consideraron que las cifras dadas por la Secretaría de Trabajo quedan cortas ante la realidad del sector laboral.
En torno a esas denuncias, la Secretaría de Trabajo informó que los empleadores han comunicado a esa institución 274 mil 674 despidos y desahucios en los últimos dos años, pero no ofreció estadísticas sobre el último trimestre del año en que finaliza.

No comments: