POR ALBERTO CAMINEROEl Nacional
Los reformistas celebrarán al medio día de hoy un tercer encuentro de reconciliación, segundo consecutivo, en busca de la armonía y confraternidad entre la cúpula y los que formaron partidos y movimientos para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández.
El presidente del Consejo Presidencial Reformista, ingeniero Carlos Morales Troncoso, patrocina un almuerzo con Federico Antún Batlle (Quique) y Víctor Melo Báez, presidente y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, el ex candidato presidencial, Amable Aristy Castro, y los demás grupos disidentes, con el propósito de consolidar la unidad de la organización.
Con ese propósito, Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán y Rafael Bello Andino se reunieron ayer con Quique Antún donde dijeron fueron sepultadas las diferencias y se abre paso al perdón y la confraternidad de todos los balagueristas, según expresaron Federico Antún Batlle, presidente de la organización, Héctor Rodríguez Pimentel, Rafael Bello Andino, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, en un acto donde dieron por terminado las diferencias y se extendieron un ramo de olivo.
En el encuentro de hoy en el restaurant Porter House Grill, en la avenida Abraham Lincoln esquina José Amado Soler, asistirán figuras tradicionales del reformismo que no estaban con ninguno de los grupos, como es el caso de Guaroa Liranzo, Rafael Pérez Bello, José Hazim Frappier, Aníbal Páez y José Enrique Sued, entre otros.
Seguir Leyendo...
Los dirigentes reformistas, tanto de la disidencia como de la cúpula han distendido sus posiciones antagónicas para dar paso a la unidad partidaria, que en las elecciones presidenciales sacó menos de un cinco por ciento.
En un acto ayer en el hotel Clarión, donde brindaron por la unidad junto a cientos de dirigentes reformistas de todas las tendencias que se abrazaron en medios de consignas de unidad, el Antún Batlle pidió perdón a los miembros del partido por cualquier ofensa del pasado y dejó abierto el camino para el retorno de los que se fueron sobre el entendido de que “el peor de los reformistas, es mejor que el mejor de los perredeísta o peledeístas”.
En un encuentro de la confraternidad auspiciado por Rodríguez Pimentel, coordinador del movimiento Leonel en Primera Vuelta, Quique Antún manifestó que “si en el pasado fueron capaces de ponerse de acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), resultaría más fácil y más noble abrazarnos los reformistas de corazón para trillar un camino de futuro y de triunfo como nos lo meremos y también el país”.
“Lo primero que debemos aprender los reformistas es perdonar cualquier tipo de ofensa y si alguno los ofendí, rojos las hachas y le extiendo un ramo de olivo y pido excusa a quien haya podido ofender, pero siempre fue en defensa del PRSC”, dijo el presidente reformista.
Dijo que su corazón no puede anidar rencor a los reformistas de ayer, de hoy y de mañana, sino un sentimiento de amor hacia sus compatriotas y que Dios los bendigas a todos”, concluyó Quique Antún.
Mientras que Rodríguez Pimentel, en sus palabras visiblemente emocionado, afirmó que “este encuentro de confraternidad de hoy es un hecho histórico porque las hachas y las cizañas que nos han dividido ya fueron definitivamente enterradas para dar paso al ramo de olivo que habrá de unirnos para seguir sirviendo a la República Dominicana”.
El discurso de Quique Antún y Rodríguez Pimentel motivaron que los reformistas presentes se levantarán de sus asientos y con sus manos levantadas gritaran consignas de unidad.
En el encuentro participaron el senador Adriano Sánchez Roa, el diputado José González Sánchez, el doctor Humberto Salazar, del Consejo Presidencial Reformista, Alberto Romero, del Partido Popular Reformista, Rafael Peralta Pérez, Víctor Gómez Bergés, Víctor Hugo Hernández, Héctor Marte, Ramón Rosario, Napoleón López Rodríguez, entre otros miembros de los movimientos que apoyaron la reelección del presidente Leonel Fernández y de la Comisión Ejecutiva reformista.
En el acto Rodríguez Pimentel donó un cuadro en óleo del rostro del ex presidente Joaquín Balaguer a Bello Andino, presidente de la Fundación en memoria al líder reformista.
Paso de unidad
Rodríguez Pimentel dijo que el encuentro está convocado para aprovechar la Navidad para confraternizar y para dar un paso más hacia la consolidación de la unidad de los balagueristas-reformistas alrededor del PRSC.
Resaltó que el elemento fundamental que los une como un cordón umbilical a todos los reformistas es la figura del doctor Balaguer, por lo que pidió un aplauso de pies en memoria a su memoria, para que sea el símbolo de la reunificación.
“Los reformistas-balagueristas hemos aportado mucho a la democracia del país, a través de las gobiernos de Balaguer, quien es reconocido como un presidente progresista, y sus obras de gobierno fueron aportes para crear los cimientos de la democracia dominicana y sus discípulos lo siguieron haciendo a través del servicio público a la patria”, indicó Rodríguez Pimentel en el discurso central del acto.
Manifestó que es un hecho la unidad porque los grupos y movimientos, junto a la cúpula del PRSC, “hemos entendido la importancia de que formemos una masa compacta que pueda seguir trabajando para devolverle al partido el esplendor de otrora”.
Expresó que los partidos están abocados a un proceso electoral dentro de un año y medio, que habrá de renovar el Congreso y los municipios y los reformistas no pueden sentirse desamparados y “pueden estar seguros de que nosotros vamos a respaldarlos en sus aspiraciones legítimas para ocupar un puestos en las cámaras legislativas y en los ayuntamientos”.
Habla Bello Andino
El ex presidente del PRSC y presidente de la Fundación Joaquín Balaguer saludó con mucho entusiasmo y esperanza el encuentro de confraternidad de los balagueristas reformistas, porque sabe que está dirigida a buscar la armonía y la amistad entre reformistas que por un motivo y por otro están en sitios diferentes.
“A partir de hoy, como han dicho Quique Antún y Rodríguez Pimentel, todas las diferencias quedan sepultadas y solo brillará la esperanza, la paz y la armonía entre todos los reformistas”, indicó Bello Andino.
Manifestó que entre otras ocasiones “hemos vivido situaciones parecidas y hemos tenido la voluntad y la fuerza de reagruparnos y de sacar un partido vigoroso, que ocupe el sitial que siempre ocupó en el panorama político dominicano”.
“Por lo tanto los exhortos a todos a recoger las hachas y las ofensas y demos paso a la unidad y a la amistad entre todos”, concluyó Bello Andino.
No comments:
Post a Comment