Monday, September 22, 2008

Politóglo califica innovadora reforma Leonel

El politólogo y profesor de derecho constitucional, Belarminio Ramírez Morillo publicó un análisis titulado: Aportes a la Reforma Constitucional, en el que hace una evaluación al Proyecto de Reforma sometido por el presidente Leonel Fernández por ante el Congreso Nacional.
Califica el Proyecto de Reforma Constitucional como una pieza innovadora de extraordinario valor, donde por vez primera en el contexto de la vida democrática dominicana el Poder Ejecutivo plantea una reforma integral de la Carta Magna, en ciertas medidas orientadas ha reducir sus propias atribuciones.
Argumenta que a pesar de que el Anteproyecto plantea una reforma integral de la Carta Magna, el Presidente de la República y la Comisión Redactora, quizás por prudencia y comedimiento frente al Poder Legislativo, no incluyeron algunos aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado Democrático.
El abogado y político dijo que ahora los legisladores tienen el reto de conocer la iniciativa del Presidente Fernández y al mismo tiempo enriquecer el Proyecto. “Ojala los congresistas entiendan las implicaciones y complejidades de la transición que vive la sociedad dominicana, las amenazas de la crisis económica y el desafío que afronta el sistema político, y se coloquen a la altura del momento histórico en que vivimos dejando de lado los intereses políticos partidarios dándole a la República un marco constitucional que sirva de base para que tengamos un Estado más institucional y un sistema democrático más justo y eficiente.” Subrayó.
El escritor y profesor universitario dice que la crisis económica nos obliga a que la reforma del Estado esté orienta al alcance de mayor eficiencia al menor costo económico posible. Por lo que sugiere que los órganos colegiados, tales como: Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, Junta Monetaria, Suprema Corte de Justicia, así como los Consejos existentes en diversas áreas de la administración pública, deben ser llevados al menor número posible de Miembros; y el mismo criterio debe primar para los órganos que se pretenden crear: Sala Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Contencioso Administrativo, entre otros.

No comments: