Friday, August 03, 2007

Flexibilizan desde hoy horario bebidas alcohólicas

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, anunció la flexibilización del horario de expendio de bebidas alcohólicas en la zona de Cabarete, Puerto Plata, mediante un acuerdo con los propietarios de bares, restaurantes y la comunidad.
Almeyda Rancier informó que en Cabarete se inicia el plan piloto para suavisar ese horario, siempre que los dueños de negocios se co-responsabilicen de mantener la seguridad y el orden en sus negocios.
A partir de hoy en Cabarete se extiende una hora el horario regulado para la venta de bebidas alcohólicas. En vez de ser hasta las 12:00 de la noche será a la 1:00 de la madrugada de domingo a jueves y los días restantes hasta las 3:00 de la madrugada.
"Es que los dueños de negocios no les pueden decir a sus parroquianos ¡que Dios los proteja!, cuando se retiren en condiciones de embriaquez, sino que ellos deben proteger a ese cliente suyo", indicó Almeyda en un encuentro informal anoche con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación en la residencia de Dany Alcántara.
El funcionario dijo que el acuerdo se logró entre la Asociación de Bares y Restaurantes de Cabarete, con la participación del síndico municipal, la Policía Turística (Politur) y la Policía Nacional.
Sostuvo que el ayuntamiento será el encargado de vigilar el cumplimiento de la medida, e incluso sugerirá la sanción a los violadores del nuevo horario.
Explicó que incluso se ofertó un horario más flexible, de dos a tres horas, pero los dueños de bares y restaurantes sólo aceptaron una hora, porque se les presentaría un problema cuando de toda la zona acudieran a Cabarete.
Almeyda Rancier dijo que serán los establecimientos los que garanticen el orden y la seguridad en sus negocios, lo que permitirá una ampliación en el horario de venta de bebidas.
"Siempre que certifiquen seguridad para los parroquianos y clientes que acuden al lugar", sostuvo.
El presidente Leonel Fernández prohibió mediante decreto la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 de la noche.
Ventas de armas
Asimismo el secretario de Interior y Policía dijo que sostuvo un importante encuentro con los dueños de armerías, a los fines de llegar a un acuerdo para la reanudación de la venta de armas, piezas y municiones.
Almeyda Rancier reconoció que tanto Interior y Policía como los dueños de armerías tienen el interés común de que haya un marco legal para la venta de artefactos bélicos y de que se controle el contrabando.
Manifestó que es posible un entendimiento porque es interés del Gobierno garantizar igualdad en el comercio de las armas, pero también controlar el negocio, dentro del Programa de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, el funcionario aseguró que esa institución trata de controlar la venta de armas ilegales y el contrabando.
Los dueños de armerías trataron con Almeyda Rancier dejar sin efecto la medida que prohíbe la venta de armas, al entender que fomenta el contrabando en detrimento de sus negocios.

No comments: