Friday, August 03, 2007

Crisis con Diandino por 40 millones de pesos





POR TEOFILO BONILLA
La negativa de entregar 40 millones pesos a dos federaciones del transporte ha provocado una crisis en el Consejo del Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), ante la lucha de intereses de miembros que actúan como "juez y parte", situación que llevó a que las reuniones fueran aplazadas para después del 16 de agosto.
La crisis en el Fondet se originó, reveló hoy una fuente, luego de una reunión en la que se impuso se entregara a las entidades del transporte los RD$40.0 millones, el 4% de más de mil millones de pesos, recaudados por concepto del pago de cuotas de deuda atrasadas por operadores o choferes en el Banco de Reservas, quien financió sus unidades.
El Fondet lo preside el ingeniero Milcíades Pérez Polanco, pero el "jefe" real es el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Los demás miembros del sector oficial son el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), doctor Germán Peña Guadalupe; el Contralor de la República, licenciado Simón Lizardo y el director ejecutivo, ingeniero Pedro Díaz, quien tiene voz pero sin derecho a voto.
Los demás miembros por el sector transporte son Blas Peralta, por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); según establece el Decreto 250-07 que crea el Fondet.
Tras aprobarse que a Fenatrano y a Conatra les entreguen el 4%, por concepto de la gestión de cobro a sus principales directivos por los pagos de los autobuses y minibuses del Plan Renove; el Contralor licenciado Lizardo y el doctor Peña Guadalupe, de la OTTT, pidieron que en el acto se hiciera constar que se oponían "tajante y radicalmente" a la entrega de los recursos.
Lizardo y Peña Guadalupe alegan que Marte y Hubieres "son juez y parte", y tienen deudas millonarias con el Plan Renove, y que en la votación votaron para su provecho personal, "situación que carece de toda base ética, moral y legal", habría expresado Lizardo.
Ante esa disyuntiva, el director ejecutivo del Fondet, Pérez Polanco, se ha negado tajantemente a emitir y firmar los cheques a favor de Conatra y Fenatrano, alegando que "no quiere ir a prisión cuando se haga una auditoria y no se pueda justificar una erogación millonaria como la citada".
La fuente dijo que "el director de la Opret, Diandino Peña y el presidente del Consejo del Fondet, Pérez Polanco, están presionando al Pedro Díaz para que entregue el dinero a Contrata y Fenatrano, por más de 40 millones de pesos, y han amenazado con pedirle al presidente Fernández, que lo destituya si no cumple con lo aprobado en el Fondet".
También dijo que otras instancias del Gobierno les observaron al presidente Fernández que sería una barbaridad entregar 40 millones de pesos a Conatra y Fenatrano, cuando estas tienen deudas ascendentes a los tres mil millones de pesos con el Estado.
Se supo que el director de la Opret, ingeniero Peña, ha solicitado la sustitución del Fondet de Peña Guadalupe, Lizardo y Pedro Díaz, "pues no voy a trabajar con gentes que no sean de mi entorno".
Tras la crisis institucional, que afecta el Fondet, se ha sumado un ingrediente adicional, donde la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores del Transporte (Fenotta-Casc), que agrupa más del 90 por ciento de los transportistas de la Región Este, solicitó al Consejo del Fondet, que permita a sus afiliados pagar directamente al organismo la deuda contraída con el Plan Renove. Esos pagos se hacían a través de Conatra.
La petición la hicieron en una comunicación dirigida el 31de agosto del año en curso y aprobada por instrucciones de Diandino Peña a Pedro Díaz. Otro argumento enarbolado es debido al atraso millonario que tiene Conatra con el Plan Renove.

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