Friday, July 20, 2007

Reunión Leonel-Danilo no mejora relaciones




















POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
Las relaciones entre el presidente Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina no mejoraron a pesar de la reunión que sostuvieron el sábado pasado, cuyo propósito era distender las tensiones entre ellos por la disputa de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Se dijo que en el encuentro entre ambos líderes peledeístas, el licenciado Medina sólo escuchó los planteamientos del jefe del Estado, aunque expresó su disposición de unidad y de rechazar el show político a lo interno de su partido.
"Aunque no se puede decir que empeoraron, pero no hay dudas de que todavía la anhelada reunificación no se da", indicó la fuente.
Se informó de una reunión del presidente Fernández y Danilo en la residencia del licenciado Temístocles Montás y que se gestiona otro encuentro entre ellos antes de la reunión del Comité Político del próximo lunes.
La posposición para el lunes de la reunión del Comité Político del PLD es atribuida a que no hubo ningún acuerdo entre ambos líderes políticos y a que el ex secretario de la Presidencia no había confirmado su participación en el encuentro del más alto organismo de dirección.
"Hay interés de que en la reunión del CC participen Danilo y sus seguidores, porque los temas a tratarse tiene que haber consenso para su aprobación. Tampoco está confirmada la asistencia a la del lunes, aunque se hacen esfuerzos para lograrlo", indicó.
Asimismo se sabe de disputas por posiciones en los comandos de campaña peledeísta en las provincias, debido a que reconocidos dirigentes que siguen a Medina son dejados fuera y en otros casos relegados.
El CC del PLD trataría la fecha de la proclamación de la candidatura presidencial del presidente Fernández, y los bufetes directivos del Senado, la Cámara de Diputados y los Ayuntamientos.
La fuente ligada al licenciado Medina negó versiones especulativas en el sentido de que el impasse es como consecuencia de falta de entendimiento por puestos en el Gobierno.
"Danilo no ha pedido ni un pincho. Su posición es de no aceptar un cargo en el Gobierno, ni ahora o en el otro, porque asumió un proyecto personal y se dedicará al trabajo político", sostuvo.
Sin embargo, el informante afirmó que es un secreto a voces que en el PLD se reclama al jefe del Estado cambios en el tren gubernamental, pero no sólo para colocar a seguidores de Danilo, sino de otros grupos para renovar el Gobierno y al partido.
Dijo que la agenda del CC del PLD y, sobre todo la proclamación del presidente Fernández, están sujetas a que el licenciado Medina y su equipo se integren a los trabajos electorales. Por otro lado, se supo de una reunión mañana sábado en la residencia del diputado Rubén Maldonado, quien aspira a vocero de la bancada del PLD, con el equipo nacional de estrategia de Medina, donde se discutiría las posiciones futuras.

Apoya a Reynaldo
En otro orden, el senador Charlie Mariotti rechazó las presiones de algunos dirigentes para que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, abandone la secretaría general del PLD.
En declaraciones en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Mariotti dijo que esas exigencias no se las hacen al presidente Fernández, quien también es el presidente del PLD.
Entiende que Pared Pérez, quien fue elegido por cinco años en el cargo de secretario general, puede cumplir ambas tareas y en muchos casos delegar en el vicesecretario o un subsecretario tareas del puesto, pero nunca dejar el cargo.
Atribuyó especulaciones en ese sentido a presiones de grupos que están detrás del cargo.
De acuerdo a los estatutos del PLD, si se produce la renuncia de alguno de los principales dirigentes habría que convocar a un congreso elector para sustituirlo.

No comments: