Tuesday, July 24, 2007

Persiste en PLD tratar conciliar a Leonel y Danilo

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

Las dos fechas escogidas anoche por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (CP-PLD) demuestran que persiste la estrategia en sus miembros de conciliar al presidente Leonel Fernández, candidato presidencial, y al licenciado Danilo Medina, quien no asistió a la reunión.
Se colige que fijar el 18 de noviembre y el 15 de diciembre, fechas que en el 1973 el profesor Juan Bosch renunció del PRD y de la fundación del PLD, respectivamente, tiene el propósito de dejar abierta una brecha para un entendimiento entre ambos líderes y reunificar la organización para participar compacta a las elecciones presidenciales.
De la matrícula del Comité Político, sólo los licenciados Medina y Norge Botella presentaron excusa por escrito. Botello no asistió por problemas de salud, mientras que Danilo argumentó asuntos personales. Aunque el ex secretario de la Presidencia no participó, bajó la línea a su equipo que pertenecen al alto organismo acudir al encuentro que encabezaron el presidente Fernández y Pared Pérez.
Se supo hoy en fuentes confiables que el licenciado Medina encabezará en su comando de campaña de la Sarasota una reunión con su comité político y los legisladores, para tratar el tema de la escogencia del vocero de las bancadas del senado y la Cámara de Diputados.
Los estrategas peledeístas valoran como positivo para la reunificación del partido que se pueda conseguir que Medina levante la mano al presidente Fernández en el acto de proclamación, lo que sería una aceptación pública del triunfo del mandatario.
Sin embargo, fuentes ligadas al licenciado Medina aceptaron las versiones de prensa que dan cuenta de que no todo está bien en las relaciones con el jefe del Estado, debido a que el mandatario no quiere reconocer que necesita a Danilo para retener el poder y espera con simpleza la adhesión.
"Los que trabajan son las gentes de Danilo y quieren dejarlos fuera de la campaña y del gobierno, y eso debe entenderlo el presidente Fernández, porque Danilo no va a negociar cargos, ni siquiere de alcalde pedáneos", indicó la fuente
Agregó que "entonces el presidente Fernández no quiere dar su brazo a torcer e internamente no quiere reconocer que necesita el apoyo de Danilo y quiere que Danilo pida ayuda para su equipo político".
La fuente entiende que el presidente Fernández debe dar un giro al gobierno e involucrar al PLD en las decisiones de gobierno, para que sea realmente una organización oficialista, donde se consulten las reformas y los organismos partidarios las aprueban.
entiende que el partido debe ser tomada en cuenta no usarse para poses.
Las decisiones PLD
El Comité Político decidió anoche reelegir en la presidencia del Senado y en la Cámara de Diputados al doctor Pared Pérez y el licenciado Julio César Valentín, así como volver a los encuentros semanales de ese organismo. En la vicepresidencia repetería en la cámara alta Cristina Lizardo y en la baja Lucía Medina (Yomaira).
Asimismo, se designó interinamente a Ramón Ventura Camejo, en la presidencia provincial de Santiago, dejada vacante por el renunciante Julián Serulle.
El encuentro se inició las 8:00 de la noche, hora de llegada del jefe del Estado y concluyó después de las 11:30 P.M., con los reportes de las decisiones leídas por Pared Pérez. La próxima reunión del Comité Político fue convocada para el 30 de julio.
Tres comisiones fueron conformadas coordinada por César Pina Toribio e integrada por Félix Bautista, Secretario de Organización, y Simón Lizardo, quienes tendrán a su cargo hacer un sondeo por provincia para estructurar los comités de campaña, así como para trabajar un informe y propuesta en los bufetes directivos de los ayuntamientos, al frente de de la cual se puso a Franklin Almeyda, y completan Alma Fernández e Ignacio Ditrén.
En la comisión que abordará el Reglamento de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral para regular las campañas, fue designado como coordinador a César Pina Toribio en su condición de Delegado Político del PLD ante el organismo de elecciones, completándola Reinaldo Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda y Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales del PLD.

No comments: